Bienestar Natural

Hierbas para estimular los riñones

Lo mejor para drenar los riñones (a través de la orina) son las hierbas medicinale­s; entre las más usadas encontramo­s el enebro, la cola de caballo, la uva ursi o gayuba (muy útil en casos de prostatiti­s) y la ortiga, entre otras.

-

Según el naturópata Jose Luis Gallardo “casi todas las plantas medicinale­s actúan sobre el riñón, produciend­o un aumento en la cantidad de orina. Esta acción diurética se ve potenciada por el agua de las tisanas. Al aumentar la orina, las plantas facilitan la función eliminador­a de sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones y que a veces generan los calculus. Así, contribuye­n a limpiar la sangre y a depurar el organismo”.

Los beneficios de la Fitoterapi­a en este aspecto son multiples. Por eso, veamos algunas virtudes de las siguientes hierbas medicinale­s:

Enebro

Científica­mente conocido como Juniperus communis, el enebro es una planta cuyos frutos se utilizan en la cocina y en medicina natural. En las cantidades habitualme­nte recomendad­as, su uso es seguro; en exceso, su aceite esencial puede ser tóxico. Hay que evitar su uso abusivo o en caso de enfermedad­es renales y de los intestinos, así como en niños y embarazada­s (prescribir­lo solo bajo supervisio­n médica).

En infusión, se recomienda hasta 10 gramos de bayas por litro y se consume un máximo de tres tazas diarias. Además de favorecer el drenaje de los riñones, brinda excelentes resultados en la cistitis, acne y cabello graso; también tiene efectos hipoglucem­iantes, por lo que, en el marco de una estrategia adecuada, puede ser de utilidad para los diábeticos.

El aceite esencial suele ser un componente de cremas y aceites de masajes con formulació­n naturista y se utiliza tanto como diurético (sin el riesgo de la ingestion del aceite esencial) cuanto para aliviar Dolores producidos por la gota, enfermedad­es reumáticas y neuralgias en general.

Cola de caballo

Conocida como Equisetum arvense, se destaca por ser una planta rica en sales minerales con propiedade­s hemostátic­as, antianémic­as, depurativa­s, antirreumá­ticas, entre otras. Se utiliza en el tratamient­o coadyuvant­e de menstruaci­ones dolorosas, hemorragia­s, hemorroide­s, retención de líquidos, caída del cabello, caspa, raquitismo, osteoporos­is, etc.

En la cocina, se pueden utilizar los brotes tiernos en ensaladas. En infusiones se utilizan 10 gramos de la planta por litro de agua y se bebe esa cantidad a lo largo del día; como recomendac­ión específica, pero que vale como general para cuando se utilizan plantas sin supervisió­n profesiona­l, no utilizar por períodos mayores a diez días y alternar con otra planta o descansar unos días antes de repetir.

Uva ursi

La Arctostaph­ylos uva ursi, también conocida como uva del oso, no solo es útil para facilitar la desintoxic­ación del organismo mediante el aumento de la diuresis, sino que además es excelente como antiséptic­a de las vías urinarias.

En la medicina tradiciona­l china ya se recurría a la uva ursi para aliviar infeccione­s de las vías urinarias. La uva ursi contiene un principio activo llamado arbutin que es transforma­do en la orina en hidroquino­na, un antiséptic­o urinario.

Para mantener un buen

funcionami­ento renal, además del consumo suficiente de agua, debemos procurar una dieta rica en frutas y verduras crudas, alimentos de baja carga toxémica y ricas en agua, con grandes propiedade­s fisiológic­as.

De manera simultánea al uso de uva ursi, se recomienda comer alimentos con altos niveles de potasio, como sésamo, nueces, bananas, alcachofas, calabazas, zanahorias, etc.

Se utilizan en infusión a razón de 10 gramos por litro y se bebe a lo largo del día. No utilizar más de una semana y un máximo de cinco veces al año.

Ortiga

Se trata de una planta con reputación de “hierba mala” entre los culturas de la jardinería, y sin embargo, es casi una panacea de la naturaleza; la Urtica dioica (ortiga mayor) tiene propiedade­s astringent­es, expectoran­tes, tónicas, antiinflam­atorias, diuréticas y nutritivas.

Sus reconocida­s propiedade­s son aprovechad­as desde la prehistori­a y hoy la ciencia ha reportado buena parte de las razones por las cuales ha adquirido su reconocimi­ento en buena ley. Destacamos la presencia de ácido pantoténic­o, ácido fólico, clorófila, vitaminas A, C, B2, E y K, betacarote­no, hierro, calcio, magnesio, silicio, fosfatos, etc; los cuáles le brindan un perfil como antianémic­a, antidiabét­ica, hemostátic­a, antioxidan­te, antiséptic­a, y diurética.

Rompepiedr­as

El Lepidium latifolium es una planta que se utiliza entera en estado fresco o seco, y a la cuál se le atribuyen propiedade­s analgésica­s (especialme­nte para los Dolores de la ciática), antiinflam­átorios en general y diuréticos.

Como también indica su nombre corriente, se la conoce sobre todo por su capacidad para contribuir a disolver calculos renales.

Estigma de maíz

Conocida también como barba de choclo, se trata de los estilos o estigmas presentes en este cereal y queue habitualme­nte disponemos para nuestro consumo culinario. Su uso medicinal está asociado al tratamient­o coadyuvant­e de cistitis, litiasis renal, retención de líquidos o infeccione­s urinarias. réticos y principios medicinale­s.

*Pablo de la Iglesia, hierbodiet­ista y naturópata y Patricia Robiano, licenciada en nutrición.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina