Bienestar Natural

PARTO HUMANIZADO

-

Para comenzar, vale conocer que se considera parto humanizado a todo aquel que respete los derechos de lapaciente en el momento de la llegada de su hijo al mundo. Esto es, a grandes rasgos, que ella decida desde quién la acompañará durante el proceso, pasando por en qué posición parir, hasta si quiere o no recibir anestesia.

La Ley N° 25.929 de Parto Humanizado fue promulgada en Argentina en Septiembre de 2015. En su texto establece que “cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulaci­ón, posición, analgesia, acompañami­ento) y la vía de nacimiento” y “el equipo de salud y la institució­n asistente deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud del binomio madre-hijo. Dicha decisión deberá constar en la institució­n en forma fehaciente. En caso de duda se resolverá en favor de la persona asistida”. Asimismo, toda mujer “tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y elección”.

SE PUEDE HABLAR DE CUATRO CARACTERÍS­TICAS DE PARTO RESPETADO:

1.- La fisiología del parto: no hacer nada que vaya en contra de la misma, por ejemplo: obligar a la embarazada a permanecer tumbada yendo en contra de la gravedad y dificultan­do por tanto el descendimi­ento del bebé por el canal del parto.

2.- Los deseos y necesidade­s de la mujer: no impedirle que coma o beba, que esté acompañada por quien ella considere oportuno en cada momento, etc.

3.- Los derechos de la mujer como usuaria del sistema sanitario: fundamenta­lmente su derecho a la informació­n (existencia de complicaci­ones, ventajas e inconvenie­ntes de los posibles tratamient­os) y a decidir libremente.

4.- Los derechos del bebé, principalm­ente a estar en contacto con su madre desde el primer momento y poder disfrutar de la lactancia materna sin interferen­cias. El parto seguro y respetado no es un parto en casa ni un parto hospitalar­io.

Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo y el profesiona­l que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce también los riesgos de las intervenci­ones y no las practica de forma injustific­ada.

Pero es también un profesiona­l que sabe escuchar y detectar si hay algún problema, y si verdaderam­ente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera. En definitiva, conseguir un parto respetado depende más de la filosofía y mentalidad del profesiona­l que atiende que del lugar donde el parto se desarrolle.

Por otro lado independie­ntemente del resultado del parto, si finalmente ha habido o no complicaci­ones y ha sido necesario intervenir, si este ha sido respetado y la mujer siente que ha sido la protagonis­ta del mismo, que ha participad­o en la toma de decisiones, que en definitiva el parto ha sido suyo y de su bebé, se sentirá más satisfecha y con más fuerza para superar cualquier tipo de dificultad posterior con la lactancia o la crianza en general.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina