Ac­cio­nes pa­ra en­fren­tar la fa­se Pre­mens­trual

El oto­ño del ci­clo fe­me­nino

Bienestar Natural - - SEGUNDA PARTE -

Sa­be­mos que es­ta­mos a días de mens­truar por­que co­men­za­mos a sen­tir­nos di­fe­ren­te, nues­tro cuer­po cam­bia fí­si­ca­men­te y nues­tras emo­cio­nes flo­re­cen, es­tan­do mu­cho más ex­pues­tas al día a día.

Se tra­ta de la fa­se pre­mens­trual, que par­te el día 17 de nues­tro ci­clo has­ta la lle­ga­da de la mens­trua­ción. Si no ha ha­bi­do fe­cun­da­ción, la pa­red in­ter­na del úte­ro de­ja de pro­du­cir es­tró­ge­nos y pro­ges­te­ro­na, el en­do­me­trio se des­pren­de y ocu­rre pos­te­rior­men­te la mens­trua­ción.

Es el pe­río­do más lar­go de nues­tro ci­clo men­sual, es si­mi­lar a lo que ocu­rre en oto­ño cuan­do las ho­jas de los ár­bo­les co­mien­zan a caer y la na­tu­ra­le­za se pre­pa­ra len­ta­men­te pa­ra en­trar en in­vierno, tiem­po de des­can­so y quie­tud. Con nues­tro cuer­po ocu­rre exac­ta­men­te lo mis­mo; nues­tra fa­se pre­mens­trual nos pre­pa­ra du­ran­te ca­si dos se­ma­nas pa­ra la lle­ga­da de la mens­trua­ción. Co­men­za­mos a ba­jar las ener­gías de nues­tro cuer­po, em­pe­za­mos a sen­tir que que­re­mos dor­mir más, nu­trir­nos me­jor, dar­nos es­pa­cios pa­ra es­tar so­lo con no­so­tras, en si­len­cio.

Es la fa­se maes­tra, la que más tiem­po du­ra, don­de se ha­ce más evi­den­te mu­chas de las co­sas con las que no es­ta­mos de acuer­do, co­sas que nos mo­les­tan, lo que que­re­mos cam­biar en nues­tras vi­das, pa­tro­nes que que­re­mos sol­tar, etc. Cuan­do sa­be­mos lle­var es­ta fa­se en com­ple­ta ar­mo­nía con nues­tro ci­clo de vi­da, po­de­mos dis­fru­tar­lo co­mo la me­jor me­di­ci­na que se nos en­tre­ga mes a mes, sin em­bar­go, de­bi­do al agi­ta­do rit­mo de vi­da que lle­va­mos, mu­chas ve­ces no sa­be­mos dar­le el es­pa­cio que se me­re­ce a es­ta eta­pa y cae­mos en do­lor, irri­ta­bi­li­dad, mal ge­nio e his­te­ria.

5 TIPS PA­RA LA FA­SE PRE­MENS­TRUAL

1. Be­be mu­cha agua e in­fu­sio­nes

2. In­cor­po­ra ali­men­tos que con­ten­gan mi­ne­ra­les co­mo cal­cio, mag­ne­sio, yo­do, hie­rro, zinc, po­ta­sio y selenio.

3. Rea­li­za ejer­ci­cio, ca­mi­na, bai­la, mon­ta una bi­ci­cle­ta o prac­ti­ca yo­ga.

4. Ba­ja tu con­su­mo de sal, azú­car y ha­ri­nas re­fi­na­das

5. Eli­mi­na de tu die­ta la ca­feí­na pa­ra que pue­das des­in­to­xi­car tu or­ga­nis­mo.

Re­cuer­da que du­ran­te es­ta fa­se co­men­za­mos a ba­jar la ener­gía, por eso es im­por­tan­te dar­se es­pa­cios pa­ra des­can­sar y pres­tar aten­ción a los men­sa­jes que emi­te nues­tro cuer­po. To­mar la sies­ta sin sen­tir cul­pa, lle­gar a ca­sa des­pués del tra­ba­jo y dar­se un ba­ño de ti­na, por ejem­plo, son pe­que­ñas ac­cio­nes que le dan amor a nues­tro cuer­po y nos ha­rán sen­tir me­jor, sin la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a re­me­dios far­ma­céu­ti­cos.

*Melisa Var­gas,

Te­ra­peu­ta Mens­trual (Colombia) y Ma­nual in­tro­duc­to­rio a la Gi­ne­co­lo­gía Na­tu­ral, de Pa­bla Pérez San Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.