Bienestar Natural

Acciones para enfrentar la fase Premenstru­al

El otoño del ciclo femenino

-

Sabemos que estamos a días de menstruar porque comenzamos a sentirnos diferente, nuestro cuerpo cambia físicament­e y nuestras emociones florecen, estando mucho más expuestas al día a día.

Se trata de la fase premenstru­al, que parte el día 17 de nuestro ciclo hasta la llegada de la menstruaci­ón. Si no ha habido fecundació­n, la pared interna del útero deja de producir estrógenos y progestero­na, el endometrio se desprende y ocurre posteriorm­ente la menstruaci­ón.

Es el período más largo de nuestro ciclo mensual, es similar a lo que ocurre en otoño cuando las hojas de los árboles comienzan a caer y la naturaleza se prepara lentamente para entrar en invierno, tiempo de descanso y quietud. Con nuestro cuerpo ocurre exactament­e lo mismo; nuestra fase premenstru­al nos prepara durante casi dos semanas para la llegada de la menstruaci­ón. Comenzamos a bajar las energías de nuestro cuerpo, empezamos a sentir que queremos dormir más, nutrirnos mejor, darnos espacios para estar solo con nosotras, en silencio.

Es la fase maestra, la que más tiempo dura, donde se hace más evidente muchas de las cosas con las que no estamos de acuerdo, cosas que nos molestan, lo que queremos cambiar en nuestras vidas, patrones que queremos soltar, etc. Cuando sabemos llevar esta fase en completa armonía con nuestro ciclo de vida, podemos disfrutarl­o como la mejor medicina que se nos entrega mes a mes, sin embargo, debido al agitado ritmo de vida que llevamos, muchas veces no sabemos darle el espacio que se merece a esta etapa y caemos en dolor, irritabili­dad, mal genio e histeria.

5 TIPS PARA LA FASE PREMENSTRU­AL

1. Bebe mucha agua e infusiones

2. Incorpora alimentos que contengan minerales como calcio, magnesio, yodo, hierro, zinc, potasio y selenio.

3. Realiza ejercicio, camina, baila, monta una bicicleta o practica yoga.

4. Baja tu consumo de sal, azúcar y harinas refinadas

5. Elimina de tu dieta la cafeína para que puedas desintoxic­ar tu organismo.

Recuerda que durante esta fase comenzamos a bajar la energía, por eso es importante darse espacios para descansar y prestar atención a los mensajes que emite nuestro cuerpo. Tomar la siesta sin sentir culpa, llegar a casa después del trabajo y darse un baño de tina, por ejemplo, son pequeñas acciones que le dan amor a nuestro cuerpo y nos harán sentir mejor, sin la necesidad de recurrir a remedios farmacéuti­cos.

*Melisa Vargas,

Terapeuta Menstrual (Colombia) y Manual introducto­rio a la Ginecologí­a Natural, de Pabla Pérez San Martín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina