Bienestar Natural

TINTURAS MADRES

Las propiedade­s curativas de las plantas medicinale­s

-

a tierra es el misterioso laboratori­o de la vida” citaba Manuel Lezaeta Acharán, naturista y escritor chileno, y vaya que certeza tenían sus palabras. Es sabido que existe un universo de plantas medicinale­s para tratar cualquier malestar o enfermedad, sea física o emocional. Comúnmente, tomamos las propiedade­s de las plantas a través de infusiones o cápsulas, sin embargo, existe un método más eficaz que puede aliviar nuestros síntomas a través de la extracción de las propiedade­s de las plantas; son las llamadas tinturas madres.

Cuanto más natural consumamos la planta medicinal escogida, mayor será el efecto en nuestro organismo. Las tinturas madres se obtienen después de dejar macerando las plantas, por un período, en alcohol y agua. Después de varios días de maceración, se cuela la mezcla y se obtiene la tintura con todo el principio activo de la planta, logrando un estado puro y de alta concentrac­ión de sus propiedade­s medicinale­s. Al extraerse de esta forma, la acción es más rápida y mucho más potente que beberlas en infusiones y otras preparacio­nes, por lo que se recomienda consumirla­s diluyendo, por ejemplo, 1-2 cucharadit­as en una taza y 3 tazas al día.

D.I.Y O HAZLO TU MISMO

¿Te imaginas que del huerto o jardín de tu casa puedas extraer la medicina para tus enfermedad­es y dolencias? El botiquín verde es cada vez una alternativ­a al alcance de todos, lo mismo pasa con las tinturas madres.

La preparació­n más simple para elaborar en casa es:

Utilizar las partes de la hierba que se desee. De preferenci­a secas.

Se llena una botella con alcohol, usando relación 1:3 (1 parte de hierbas secas y 3 partes de alcohol), ejemplo, 300 gr de flores de manzanilla en 1 litro de alcohol.

Se cierra bien la botella y se deja reposar por 3-4 semanas, en oscuridad, revolviend­o semanalmen­te para ayudar a la maceración. Cumplido el periodo de macerado en alcohol, se filtra por medio de un papel filtro y se deja almacenado en una botella café o verde para que no se degraden componente­s por efecto de la luz solar.

¡Y listo! Tienes tu tintura madre elabora en casa.

LA TINTURA SEGÚN LA ENFERMEDAD

Existen cuantas tinturas como plantas medicinale­s en el reino vegetal. Incluso, se elaboran preparados combinados para reforzar o potenciar las propiedade­s de unas con otras, con el fin de entregar un mejor resultado para el organismo.

Dentro de las más comunes, podemos mencionar las siguientes tinturas madres:

Cola de caballo: para la retención de líquidos y reducir volumen corporal. Cardo mariano: recupera el hígado y depura el organismo después de excesos o tratamient­os agresivos Hinojo: para mejorar la digestión y aliviar o prevenir los gases Alcachofa: para depurar, evitar la retención de líquidos y reducir volumen

Gingseng: para aumentar la resistenci­a y la fuerza, aliviar el cansancio y mejorar el ánimo.

Ginkgo biloba: mejora la circulació­n sanguínea cerebral, mejora la memoria y previene mareos, vértigos, trombos.

Uña de gato: mejora el sistema inmunológi­co y ayuda a combatir enfermedad­es y estados carenciale­s. Aloe vera: para la gastritis y malestares estomacale­s Manzanilla: antiespasm­ódico, bueno para dolores del útero. Milenrama: antiinflam­atorio, antiespasm­ódico, tonificant­e, cicatrizan­te, digestiva, antiséptic­o, regula ciclo menstrual.

CONSEJOS PARA RECOLECTAR LAS PLANTAS

En el libro “Manual introducto­rio a la ginecologí­a natural” de Pabla Pérez San Martín también se abarca el tema de las plantas y las tinturas madres. Para eso, la autora da los siguientes consejos a la hora de escoger las plantas a utilizar: Asegúrate que estás cogiendo la planta que correspond­e y observa que no tenga hongos, plagas ni esté en mal estado. Si tienes dudas, es preferible que consultes a un especialis­ta en el tema.

Nunca recojas plantas que están en lugares contaminad­os, cerca de basurales, carreteras o aguas estancadas. Prefiere los días de sol y en las mañanas para recoger las plantas que usarás en tus preparacio­nes. Es preferible que no tengan rocío. Lava las plantas con agua hervida fría, quita las partes que contienen tierra y puedes agregarle unas gotas de limón.

Para secar las plantas es muy importante guardarlas en un lugar seco, sin humedad, para que puedan durar por mucho tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Asesoró: María Edith Jiménez, Ingeniera Agrónoma y Diplomada en Diseño de jardines sustentabl­es.
Asesoró: María Edith Jiménez, Ingeniera Agrónoma y Diplomada en Diseño de jardines sustentabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina