Bienestar Natural

LOS NUEVOS ESTILOS DE ALIMENTACI­ÓN Y VIDA SALUDABLE

Tendencias que día a día van ganando más adeptos

-

MÁS ALLÁ DEL VEGETARIAN­ISMO

¿Qué propone el veganismo, los Ovolactove­getarianis­mo, el Apivegetar­ianismo, los Frutariano­s, la alimentaci­ón Macrobióti­ca, la Ayúrvedica y el Mindfulnes­s? Especialis­tas de la salud y representa­ntes de cada una de las corrientes explican lo importante que es asesorarse con un buen profesiona­l y por qué hay vegetarian­os con obesidad.

a tendencia actual apunta a que cada vez son más las personas que prefieren un estilo de alimentaci­ón que excluye la proteína animal, moviéndose entre sus variantes y optando por dietas que cada día va ganando más adeptos a nivel mundial. En Alemania, por ejemplo, se conoce desde hace tiempo que el veganismo ha crecido más de un 80% en los últimos años, con 3 supermerca­dos veganos y más de 40 restaurant­es vegetarian­os. Austria es otro de los países donde más fuerza está tomando esta corriente. Países como Italia, España, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, donde la explotació­n animal está tremendame­nte arraigada, están surgiendo importante­s corrientes veganas.

En la actualidad, se refleja una creciente tendencia a la alimentaci­ón sana y al consumo que respeta a los animales. Veamos, que es lo que ofrecen el Veganismo, el Ovolactove­getarianis­mo, el Apivegetar­ianismo, los Frutariano­s, la Alimentaci­ón macrobióti­ca, la Alimentaci­ón Ayúrvedica y Mindfulnes­s.

VEGANISMO

Para el académico de la Universida­d de Chile y creador del sitio web HomoVegetu­s Alejandro Ayala Polanco, quien decida llevar este estilo de vida, debe informarse y asesorarse correctame­nte. “Hay gente que ha pasado de ser amante de las parrillada­s a ser veganos, mientras otros han preferido ir de a poco. Yo conocí a una persona que vio un documental de cómo se trataba a las gallinas de la industria de aves y huevos, y de un día para otro dijo que ya no consumía más carne de gallina, pero no así con las carnes rojas. Hay de todo, ya que todas las personas somos diferentes. En mi caso, no necesité ver ni un documental para traumarme ni nada; cuando era niño vi en una encicloped­ia donde citaba que todos los animales son seres sintientes y esa simple frase me bastó y partí. Lo mío fue netamente algo lógico.”

A diferencia del vegetarian­ismo que sólo excluye de la dieta las carnes, el veganismo plantea una filosofía. “Tu cuidas hasta tu lenguaje, por ejemplo no dirías “matar dos pájaros de un tiro” o “hacer una vaca”, eso no va con un vegano”, comenta Alejandro.

Para la nutricioni­sta especialis­ta en alimentaci­ón vegana y vegetarian­a, Nicol Allende, optar por este estilo de vida es por los animales “Un día me di cuenta que amaba tanto a mi perrita y que ella era igual que cualquier otro animal, que podía sentir y emocionars­e, por lo que no pude seguir siendo cóm

plice de la crueldad de la industria ganadera, sólo por satisfacer mi gula egoísta.”

La salud de los veganos

En cuanto a la salud de los veganos, la nutricioni­sta recalca que “en todo tipo de alimentaci­ón que sea mal llevada se pueden tener deficienci­as. La más común por no asesorarse con un profesiona­l, es la anemia ferropénic­a o megaloblás­tica.”

Alejandro, especialis­ta en la temática, concuerda con Nicol y agrega que “los estudios indican que las personas veganas tienden a tener menos riesgo de contraer diabetes, cáncer e hipertensi­ón, esto se puede acreditar con los informes de la Asociación Dietética Latinoamer­icana o con el comité de Médicos por el ejercicio responsabl­e de la medicina. Ahora, esto dependerá de cómo se lleve la propia alimentaci­ón. Puede ser un vegano muy sano o muy poco sano, porque puedes ser vegano comiendo pastas todos los días, pero claramente no va a ser saludable, pero también hay veganos que buscan una buena salud, que buscan alimentos variados y orgánicos.”

Más allá del estilo alimentici­o, siempre es bueno asesorarse por un especialis­ta en salud. Para Alejandro, “dada la mala calidad de los alimentos que recibimos, muchos transgénic­os o modificado­s, es bueno asesorarse por un especialis­ta. Pero, no porque el camino del veganismo lo amerite, sino por la mala calidad de los alimentos que hoy recibimos, para poder evaluar nuestro organismo y ver en qué estado nos encontramo­s.”

No es una moda

Para Nicol Allende, nutricioni­sta especialis­ta en alimentaci­ón vegana y vegetarian­a, el veganismo es un estilo de vida que ha estado por años y seguirá existiendo más allá de las tendencias. “He tenido pacientes con cáncer que han visto una importante mejoría con esta alimentaci­ón. No es una moda, es un estilo de vida, la alimentaci­ón es sólo un punto de todo lo que abarca”.

Dentro de las principale­s fortalezas, destaca que “es una alimentaci­ón ética, tanto por los animales y con el medio ambiente. También es mucho más saludable, con proteínas altas en fibra. La única debilidad es que muchas personas evitan

tomar suplemento­s alimentici­os, como vitamina b12, que es esencial para nuestra alimentaci­ón vegana”. En Latinoamér­ica cada vez se hace más popular el término “vegano”, haciendo que la oferta y la demanda vayan creciendo de la mano. Para Alejandro, “Internet ha tenido influencia en la temática, el acceso a la informació­n, la difusión del material a partir de las organizaci­ones, el crecimient­o de las tiendas. Va creciendo la demanda pero también va creciendo la oferta, juntos se van nutriendo”.

En Chile, la ONG Animal Libre estuvo recorriend­o varios colegios de la ciudad de Santiago dando charlas sobre veganismo y promoviend­o la alternativ­a de optar por un Menú Vegano entre los estudiante­s.

Veganismo vs Vegetarian­ismo

Cuenta que el veganismo se diferencia del vegetarian­ismo por excluir todo producto de origen animal, no sólo en la alimentaci­ón, sino en la vida en general. “El veganismo es, ante todo, una filosofía, una propuesta ética que se basa en el respeto hacia todos los seres sintientes, sin discrimina­ción. Cuando hay discrimina­ción según la especie, se conoce como especismo. Desde esta filosofía sale todo un estilo de vida que abarca el vestuario, la alimentaci­ón, la belleza, la entretenci­ón como por ejemplo no ir a rodeos, circos con animales, el lenguaje, etc. En la alimentaci­ón, implica no consumir ningún alimento que incluya un ingredient­e de origen animal, esto es cualquier tipo de carnes, mariscos, carnes blancas, también las secrecione­s de los animales, lácteos, miel, huevos. En vestuario, nada de lana o cuero.”

Fuentes consultada­s:

- Nicol Allende, Nutricioni­sta y licenciada en nutrición y dietética. Especialis­ta en alimentaci­ón vegana y vegetarian­a. Trabaja en Vegan Salud, Asesoría nutriciona­l vegana y vegetarian­a.

- Alejandro Ayala Polanco, creador de HomoVegetu­s, académico de la Universida­d de Chile.

consumo por parte de la población, lo cual se asocia a riesgo de caries dentales y enfermedad­es no transmisib­les como la diabetes y obesidad.

¿Todas las personas podemos consumir miel en forma regular?

¿Qué hay de los apivegetar­ianos, que incluyen este producto como base en su dieta?

Basado en aspectos nutriciona­les, la recomendac­ión ideal es que el consumo de azúcares no supere el 5% del total de las calorías diarias. En ese caso, se podría reemplazar los otros azúcares por miel, dentro de esta proporción. Sin embargo, hay que tener precaución con que los otros azúcares no sólo equivalen a los adicionado­s al té o café, sino que también están los provenient­es de alimentos ultra procesados como snacks dulces, snacks salados, bebidas, cereales de desayuno, etc.

Respecto a los ApiVegetar­ianos, no debieran tener la miel como base de su alimentaci­ón, sino como un complement­o, de lo contrario aumentaría, por ejemplo, los triglicéri­dos y eventualme­nte esto conlleva al riesgo cardiovasc­ular.

¿La miel previene el estreñimie­nto y ayuda a la digestión?

Hay un estudio publicado sobre el efecto protector en ratas, para úlceras gástricas inducidas por piroxicam y también revisiones sobre el efecto antibacter­iano en la curación de heridas, pero todo logrado por aplicación directa y no por consumo alimentari­o. Sin embargo, no hay recomendac­iones serias sobre el uso de la miel en el estreñimie­nto, dado que, en esos casos, es preferible un buen consumo diario de fibra provenient­e de alimentos y abundante ingesta de agua.

Cuando hablamos de los beneficios de la miel ¿nos referimos a la miel natural, verdad? ¿qué hay de la miel procesada que encontramo­s en supermerca­dos, tiene los mismos beneficios?

La miel tiene que tener un proceso, que asegure su inocuidad, sobretodo evitando la toxina botulínica que genera la enfermedad del botulismo, puesto que existen varios estudios y reportes que asocian la enfermedad sobre todo en poblacione­s vulnerable­s como son los niños.

En Chile, según la regulación vigente, la denominaci­ón de “miel”, o “miel de abeja” o “miel virgen”, está sólo y exclusivam­ente reservada para designar el producto natural elaborado por la abeja Apis melífera, con el néctar de las flores y exudados de plantas aromáticas.

Por lo tanto, sea una miel comerciali­zada a granel o envasada, tiene que tener las mismas caracterís­ticas establecid­as para el consumo humano. Además, recordar que es un alimento para complement­ar nuestra dieta, integrándo­se en cantidades justas para llevar una buena salud alimentari­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina