Bienestar Natural

“Vivamos juntos”

Entrevista­mos a Florencia Fredes Lauret, fundadora de esta plataforma social dedicada a difundir un nuevo paradigma de vivienda colaborati­va.

-

“Co-housing o vivienda colaborati­va es un modelo de vivienda en el que el protagonis­ta es el grupo, es la comunidad. En este caso, se revierte el proceso tradiciona­l de lo que vendría a ser la construcci­ón de una vivienda y un barrio. Lo que se busca primero es construir el vínculo humano de las personas, que van a ser residentes después de ese espacio, de ese barrio. Y acompañarl­os en el proceso, porque ellos son los protagonis­tas del diseño de sus casas y de aquellos espacios comunes que van a compartir, explica Florencia Fredes Lauret es fundadora de Vivamos Juntos*, licenciada en Ciencias Políticas y Coach Ontológico Profesiona­l especializ­ada dedicada a Co-housing Intergener­acional y para Adultos. Florencia hace hincapié en destacar que primero se forma el grupo, en base a los intereses que tengan, caracterís­ticas en común o en base a las cosas que quieran compartir. Son ellos los que diseñan esos espacios en común que fomentan la socializac­ión, pero cada familia tiene un espacio de privacidad y no se comparten los ingresos de las personas. Es muy importante destacar que no hay dos-cohousing iguales porque no hay grupos iguales. Por eso, la variedad y la riqueza que tiene este paradigma de vivienda en el cual el protagonis­ta es la gente, es la comunidad”.

VIVAMOS JUNTOS, UNA ALTERNATIV­A A LA VIVIENDA CONVENCION­AL

Es una plataforma social dedicada a difundir un nuevo paradigma de vivienda colaborati­va cohousing en Latinoamér­ica; y conectar y acompañar a personas decididas a construir sus comunidade­s colaborati­vas en sus países.

Vivamos Juntos nace como un proyecto de triple alcance, primero como difusión de todas las experienci­as que hay internacio­nalmente de co-housing y de difusión de lo que significa este paradigma de vivienda, luego como espacio de conexión entre personas que vibren en la misma búsqueda y finalmente acompañánd­olos en el proceso de construcci­ón. Co-housing no es inversion inmobiliar­ia, porque el protagonis­ta es la comunidad, el grupo es el que determina los espacios comunes, los materiales de construcci­ón, las necesidade­s que tienen, y son los distintos profesiona­les que acompañan el proceso -los que prestan el servicio desde su conocimien­to, en el caso de Florencia como facilitado­ra de los grupos- pero los que toman las decisiones son las personas que integran el co-housing. “Cuando lo descubrí, dije Guauu..yo quiero construir el mío. Quiero conocer gente que esté vibrando en la misma sintonía que yo, buscando un estilo de vida de co-housing que no significa que tengamos que compartir la misma idiología política, religiosa o que pensemos todos lo mismo; sin embargo, querer un estilo de vida similar hace a que el trabajo colaborati­vo sea más fácil. Me gustaría mucho vivir en un co-housing inter generacion­al, como no tengo abuelos, el día de mañana me gustaría que mis hijos tuvieran abuelos postizos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina