Bienestar Natural

Plantas para estimular los pulmones

Afortunada­mente la naturaleza nos provee de algunas hierbas y plantas que nos pueden ayudar a limpiar el sistema respirator­io y mantenerlo en su mejor funcionami­ento.

-

a industria y la vida moderna no permiten, a la mayoría, de las personas, el poder respirar aire puro, sino un aire viciado y lleno de impurezas. Una vez que los pulmones son recargados con sustancias extrañas y disminuída su resistenci­a se pueden desarrolla­r varias enfermedad­es como congestión pulmonar, pulmonía, bronconeum­onía, etc. En este aspecto, las propiedade­s de la Fitoterapi­a son la mejor solución. Conozcamos sus

virtudes.

Anís verde

Más conocido por sus usos en la cocina, se utiliza también por sus propiedade­s tónicas del sistema digestivo, para paliar los cólicos y flatulenci­as, estimulant­e de la secreción lacteal y como expectoran­te suave. Se utilizan los frutos en infusion de 1-5 gramos por taza de agua; también la tintura madre o su aceite esencial.

Borraja

Su nombre científico es Borago officinali­s y es una planta silvestre que crece con naturalida­d en los jardines. Tiene propiedad emoliente y expectoran­te eficiente para tratar la tos, pero también actúa como vermífugo, diurético suave o también se suele utilizar como una verdura más. Se utiliza la planta entera, incluyendo las flores y las semillas en infusion o razón de una cucharada de postre por taza de agua hirviendo.

Chañar

Se trata de un árbol de la familia de las fabáceas o leguminosa­s; en nuestro caso nos interesa su corteza, tradiciona­lmente utilizada como expectoran­te, antitusíge­na y coadyuvant­e en el tratamient­o de resfríos, catarros, bronquitis y asma. Se recomienda asiduament­e a los fumadores para limpiar los pulmones y, por la misma razón, a quien desee hacer una depuración de este órgano. Se realiza una decocción de diez minutos con trozos pequeños de la corteza a razón de unos 20 g por litro; se bebe entre uno y dos litros repartidos a lo largo del día.

Con los baños de sol, de aire, de agua y la gimnasia respirator­ia se consigue endurecer la piel y fortalecer los pulmones, haciéndolo­s también resistente­s contra los cambios de temperatur­a.

Eucalipto

A través de la historia, el eucalipto ha sido muy utilizado por los indios nativos de Australia para tratar trastornos respirator­ios, heridas, infeccione­s y aliviar el dolor muscular; en la India se utilizaba para rebajar la fiebre y curar infeccione­s. Se calcula queue hay más de setecienta­s variedades de eucalipto, aunque los monocultiv­os, nocivos para el medio ambiente más aún las versiones transgénic­as, y los desmontes están poniendo en riesgo muchas especies. Se utilizan las hojas de ramas adultas (en infusiones, tinturas) y los frutos (aceite

esencial). Vale la pena aclarar las hojas jóvenes de los eucaliptos sésiles, ovaladas y grisáceas. Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; ambas son medicinale­s. Se utiliza en infusión a razón de 30 gramos por litro de agua.

Llantén

Conocida también por su nombre científico Plantago, se trata de una planta de reconocida­s propiedade­s curativas: cicatrizan­te, expectoran­te, astringent­e, antihemorr­ágica y depurativa. Su uso es ampliament­e reconocido para aliviar todo tipo de enfermedad­es respirator­ias como catarros crónicos, bronquitis, amigdaliti­s, asma, etc. Se utiliza en infusión a razón de 20 gramos por litro.

*Patricia Robiano, Lic. en Nutrición, egresada de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Buenos.Aires.

*Pablo de la Iglesia, Investigad­or y Naturópata.

Autores del libro Puesta a punto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina