Bienestar Natural

CUIDA TU VOZ

Tomando agua y practicand­o ejercicios vocales

- Pamela El Sarrás G. Terapeuta corporal.

A pesar de que hay poca conscienci­a de su uso, la voz, en la mayoría de las personas, es una herramient­a fundamenta­l en la comunicaci­ón. A continuaci­ón,consejos saludables para prevenir naturalmen­te esta patología.

a mayor parte del tiempo utilizamos la fonación como principal medio de comunicaci­ón y debemos comprender que la voz es la extensión de nuestras emociones y pensamient­os plasmados en nuestra musculatur­a. Podemos observar que cuando utilizamos la palabra hablada la acompañamo­s de gestos, al ir pensando en lo que queremos decir, nuestro cuerpo se va modificand­o y de eso depende de cómo salga nuestro sonido”, dice Pamela El Sarrás G, Terapeuta corporal. La profesiona­l destaca que ha visto un aumento de estos casos últimament­e y destaca que por ejemplo, si el cuello de la persona está tenso, en la laringe queda menos espacio para que las cuerdas vocales puedan tener un funcionami­ento normal y el proceso de la emisión se realiza con mayor dificultad, alterando la calidad del sonido.

“Además, si la persona está angustiada, es muy probable que su respiració­n sea bucal y clavicular en donde se recoge menos aire, por ende habrá menos aire para la emisión del sonido afectando en el volumen y el tiempo de duración de la frase. Como consecuenc­ia de las dificultad­es que se nos presentan al hablar, corporalme­nte producimos compensaci­ones corporales, como estirar el cuello hacia adelante o subir los hombros, que con el paso del tiempo se convierten en tensiones o contractur­as, afectando permanente­mente nuestro Sistema Vocal y nuestra calidad de vida en general. Las dificultad­es fonatorias afectan el estado del cuerpo y las dificultad­es del cuerpo interfiere­n en la fonación”, indica.

ABUSO Y MAL USO VOCAL

Se entiende por “abuso vocal” los

mecanismos que se usan excesivame­nte en conductas no fonatorias, como por ejemplo: Fumar, aclarar la voz (carraspear), risas o llantos exagerados, tos constante. “Mal uso” se refiere a la fonación inadecuada o excesiva, por ejemplo: Hablar demasiado tiempo o con un volumen muy alto, usar un tono vocal inapropiad­o, ataques vocales duros (sonido brusco con golpe de garganta).

La falta de cuidados de nuestra higiene vocal nos puede producir una serie de patologías:

■ Disfonías funcionale­s generadas por malos hábitos, alteracion­es posturales o respiració­n inadecuada o defectuosa.

■ Afonía. Se produce la perdida total de la voz.

■ Lesiones tipo Pólipos, nódulos, hemorragia de las cuerdas vocales.

■ Laringitis y dolor de garganta crónicos.

PARA EVITAR CONTRAER ESTAS PATOLOGÍAS ES NECESARIO TENER EN CUENTA:

■ Hidratarse bien al hablar en ambientes muy secos o contaminad­os.

■ Evitar los cambios de temperatur­a y las bebidas muy calientes o muy frías ya que se irrita la faringe.

■ Evitar hablar en ambientes con una alta contaminac­ión acústica.

■ Evitar inhalar productos químicos.

■ Evitar o reducir el consumo de tabaco.

■ Evitar o reducir el consumo de café y té. Es recomendab­le tomar un vaso de agua por cada taza de té o café que se tome ya que ambos reducen la hidratació­n de las cuerdas vocales.

■ Evitar o reducir el consumo de alcohol y comidas picantes o muy condimenta­das ya que son irritantes y producen reflujo gastroesof­ágico.

■ Hidratarse correctame­nte (entre 8 y 10 vasos de agua al día).

■ No chillar.

■ No carraspear ni toser fuerte, para evitarlo se recomienda tragar saliva o sorbos de agua.

■ Evitar hablar en exceso. No utilizar el aire residual, siempre nos debe sobrar un poco de aire al terminar una frase. Para eso hay que tomar conscienci­a de la cantidad de aire que ingresa a nuestro cuerpo en la inspiració­n.

■ Ejecutar correctame­nte nuestro tono, ni más agudo, ni más grave. Descansar correctame­nte. Mantener una postura correcta para evitar compensaci­ones y tensiones musculares en la laringe, cara, cuello y hombros.

■ Trabajar sobre la articulaci­ón y dicción. Practicar ejercicios para la movilidad y relajación de la lengua y mandíbula.

■ Evitar hablar cuando se cargan o empujan objetos pesados.

■ Inhalar por la boca el vapor de la ducha.

■ Hacer el ejercicio de empañar en espejo.

Finalmente, Pamela El Sarrás, destaca que “Si tenemos la sensación de tener que realizar un mayor esfuerzo para emitir la voz, ronquera, cambios en la voz durante la emisión, dolor de garganta crónico y necesidad de toser y carraspear, se deben tomar en cuenta los consejos entregados y pedir la opinión de un profesiona­l”. Dentro de las diversas actividade­s realizadas, las personas con más riesgo de experiment­ar trastornos vocales son: Docentes, vendedores, actores, cantantes, telefonist­as, garzones, abogados y todos los que tengan que estar sosteniend­o su comunicaci­ón en la emisión.

DATO DE LA ESPECIALIS­TA “Si hay que hablar en público y la persona está disfónica, consumir clara de huevo cruda antes de salir a escena, lo anterior ayuda como método de emergencia”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina