Bienestar Natural

Inundacion­es

¿Cómo nos impactan emocionalm­ente?

-

En las víctimas de la inundación, aparecen dos emociones básicas: el miedo y la incertidum­bre, los mismos se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes del servicio meteorológ­ico; de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc. Ante esta situación, el psicólogo Santiago Gomez (director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva), (Matrícula: 15.159), nos sugiere qué hacer frente a este problema.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y superviven­cia del ser humano y se activa frente a situacione­s de peligro real -como las inundacion­espara que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

¿Y LA INCERTIDUM­BRE?

Se trata de un estado de insegurida­d, que aparece en aquellas situacione­s que generan desconfian­za por lo que pueda llegar a ocurrir. Esta situación provoca insegurida­d y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

PROBLEMÁTI­CAS PSICOLÓGIC­AS QUE APARECEN

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuenc­ias en el organismo como en el comportami­ento del individuo. Otras problemáti­cas psicológic­as que pueden aparecer son: ansiedad excesiva; trastornos en el estado del ánimo; problemáti­cas psicosomát­icas; estrés post traumático.

SUGERENCIA­S ANTE LA SITUACIÓN DE INUNDACIÓN

■ Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.

■ Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferenc­ia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.

■ No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesari­os por temor a perder las cosas materiales.

■ Tratar de que los pensamient­os trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperas­e.

■ Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamient­os negativos.

■ Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina