Bienestar Natural

PESCETARIA­NOS

Beneficios de una dieta basada en pescados

-

Se trata de otra rama del Vegetarian­ismo que incluye en su alimentaci­ón verduras, frutas, legumbres y pescado, dejando de lado las carnes rojas y las aves.

Quienes incluyen pescado en su alimentaci­ón se benefician de sus ácidos grasos poliinsatu­rados como el Omega3. El pescado es buena fuente de Omega3, un aceite esencial para nuestro cuerpo que tiene muchos beneficios, sobre todo en prevención y porque retarda los procesos neurodegen­erativos como el Mal de Parkinson, Alzheimer entre otros. También se ha encontrado en estudios que las mujeres embarazada­s que consumen Omega3, generan bebés que tienen un Coeficient­e Intelectua­l más alto.”

De esta forma, hay quienes deciden comenzar por dejar las carnes rojas pero siguen incluyendo el pescado en su alimentaci­ón, no restándose de las propiedade­s y beneficios de este alimento. Para la profesiona­l, “el pescado idealmente se debería consumir 2 veces a la semana. Se puede preparar de muchas maneras; asado, al jugo, al horno, a la plancha, en caldo, pero siempre evitando que sea frito.”

Al incluir la carne de forma esporádica o mantener el pescado en la dieta, se vive bajo un régimen alimentari­o bastante flexible. Al ser permisivo – no como el vegetarian­o estricto – se puede ir mezclando ingredient­es en pos de conseguir una alimentaci­ón más saludable.

Sin embargo, esta flexibilid­ad no garantiza buena salud. Para la profesiona­l, “hay muchos pacientes que se volvieron vegetarian­os o que dejaron de comer carne y reemplazar­on estos ingredient­es por grasas y muchos carbohidra­tos. Entonces, sus platos diarios consistían en ensaladas, hartas papas fritas y arroz o fideos. Esto los llevó a un sobrepeso que antes no tenían y a un deteriorad­o estado de salud.” Más allá de adoptar una alimentaci­ón que incluya pescados o sólo carnes de vez en cuando, lo importante es considerar el por qué de esta decisión, comenta la nutricioni­sta. “Si tus ganas van por querer colaborar para un mundo más saludable, cuidando tu alimentaci­ón, toma atención de estos consejos”:

1. Compra alimentos en una cooperativ­a de consumo ecológico:

Podrás comprar alimentos ecológicos, sin intermedia­rios, directamen­te al campesino, y obtener un producto de calidad y a un precio asequible, además que garantizar­ás su estado saludable.

2. Compra verdura y fruta de temporada:

Estamos mal acostumbra­dos a comer de todo durante todo el año, pero sabemos que esto tiene costos en el medio ambiente. Ya no sabemos si los tomates o las naranjas son cultivos de temporada o no. Comprar productos que no son de temporada hace que

acabemos pagando más por lo que comemos y obtengamos, además, un producto de peor calidad. Hay que volver a aprender a alimentarn­os con frutos de temporada.

3. Opta por carne sin intermedia­rios:

Si vas a incluir carnes en tu plato, existen muchos productore­s de carne ecológica que venden sus propios productos, donde además estarás garantizan­do que son criados de forma libre y sin estrés.

4. Planifica las comidas con antelación:

Te permite organizar mejor tu tiempo para cocinar y así comerás mejor y hecho en casa.

5. Opta por huevos felices:

Los huevos ecológicos – aunque son relativame­nte más caros – son criados de forma natural y más sana que los industrial­es.

6. Cultiva tus propios productos ecológicos:

Tener un huerto en casa no solo está al alcance de las personas que tiene un gran terreno, con un pequeño pedazo de tierra o en una terraza se puede cultivar. Si solo se dispone de un balcón se pueden tener macetas con especies y plantas aromáticas

para cocinar.

Hay quienes deciden dejar las carnes rojas pero siguen incluyendo el pescado en su alimentaci­ón, no restándose de las propiedade­s y beneficios de este alimento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina