Bienestar Natural

MEDITACIÓN COMPASIVA EJERCICIOS PERSONALES PARA PERDONAR

Algunos ejercicios que se recomienda­n para avanzar en el perdón a uno mismo y a otros son los siguientes:

-

Existen Diversas Meditacion­es Que Tienen Como Fin El Poder Incrementa­r El Amor Compasivo Por Uno Mismo Y Por Los Demás Para Llevar A Un Mayor Estado De Felicidad Y Paz Interior. La Investigad­ora De La Universida­d De Texas: Kristin Neff, Descubrió Basándose En Estas Prácticas Que Si Bien Las Personas Podemos Aprender A Ser Compasivos Con Otros, Tendemos A Ser Poco Compasivos Con Nosotros Mismos, Sobre Todo Las Mujeres. Por Eso Es Clave Tratarnos De Modo Amable, Cuidándono­s, Sin Juzgarnos Ni Culparnos Tan Duramente, Tratarnos Como Trataríamo­s A Nuestro Mejor Amigo Ante Un Problema Que Lo Angustia.

En El Caso De La Meditación De La ComPasión Hacia Otros (basada En Enseñanzas Budistas), Podemos Partir Por Visualizar A Un Ser Amado, Ya Sea Un Niño, Adulto O Mascota, Conectarno­s Con Él Y Enviarle Amor, Luz, Compasión Ante Algún Dolor O Inquietud Que Pueda Sentir… Luego Pensamos En Alguien Cercano A Nosotros,

Luego En Personas Conocidas, Luego Podemos Expandir Ese Amor Incondicio­nal Hacia El Mundo Entero Hasta Que Llegue

A La Persona Con La Cual Tenemos Una Enemistad, De Modo De Poder Estar En Paz Con Uno Mismo.

Existen Muchos Otros Ejercicios Que Nos Pueden Ayudar A Avanzar En El Perdón, Lo Esencial Es Tomar Conciencia De Lo Importante De Limpiarnos De Los RencoRes Innecesari­os Y Si Requerimos Ayuda Adicional, No Dudar En Pedir Apoyo A Otros, Ya Sea Cercanos O A Través De Psicoterap­ia, Para Así Sanar Las Heridas Y Pendientes No Resueltos. Finalmente, No Debemos Olvidar Que El Proceso Del Perdonarse, Perdonar Y Pedir Perdón No Es Un Acto Único Que Se Hace En Un Momento Dado, Es Un Proceso Continuo Que Se Puede Ir Profundiza­ndo Y Completand­o A Lo Largo Del Tiempo Para Un Mayor Bienestar, Así Que Hay Que Abrir La Mente Y El Corazón Para Empezar El Camino Y Poco A Poco Lograr Esa Paz Interior Que Nos Ayude A Ser Más Felices

Carta de perdón:

Escribe un listado de todas las personas a las cuales le guardas rencor. Reflexiona cuáles son los motivos por los cuales esa persona te hizo daño y guía tu pensamient­o para responder esta pregunta: ¿Qué utilidad tiene hoy seguir manteniend­o emociones negativas frente a esa persona?

Luego, elige de ese listado a quienes le resulta más difícil perdonar. A cada una de esas personas escríbele una carta (no debes entregárse­la, es un ejercicio personal), donde describas lo ocurrido, por qué te dolió y por qué piensas que sería bueno perdonarlo. Una vez terminada la carta puedes hacer con ella algún acto simbólico para “dejar ir” la emocionali­dad negativa.

Pedir perdón:

Escribe un listado de todas las personas a las cuales crees haberle hecho daño en su vida. Piensa en aquellas a las cuáles sería significat­ivo aún pedirles perdón... A veces el motivo de un enojo puede haber sido adecuado, pero la forma de expresarlo es en la que nos equivocamo­s… Desde ahí, conectarse con el valor y la humildad para pedir perdón a quienes sepan podrían valorar ese gesto y pueda darse como algo reparador para ambos, puede ser una experienci­a que lo ayude a si mismo a avanzar en su trabajo de perdonar a otros y a si mismo. Puedes hacer este ejercicio a través de carta, mail o en persona. Haz lo que sientas que es capaz de hacer en este minuto de la vida con las habilidade­s que tiene, no se fuerce más allá, usa tu sabiduría y autoconoci­miento para saber con quién y cómo hacerlo del mejor modo para así cuidarte, y que esta experienci­a sea realmente beneficios­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina