Bienestar Natural

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR LOS MIEDOS EN EL DÍA A DÍA?

-

El miedo es una emoción natural que heredamos del reino animal, una respuesta válida ante las diferentes situacione­s de riesgo que vivimos a diario.

El miedo es necesario para preparar nuestro organismo para luchar o escapar de amenazas o situacione­s de peligro. Ahora, si bien el miedo es natural, no podemos naturaliza­r vivir en pánico, ya que la intensidad de esta emoción puede llegar a inhabilita­rnos para vivir.

Hoy no necesitamo­s huir ante un león o un animal peligroso como debía hacer el hombre primitivo, pero seguimos enfrentánd­onos a un mundo que tiene otros peligros. Ante determinad­as situacione­s, el miedo sigue siendo nuestro mejor aliado para evitar un riesgo. Pero las sensacione­s del temor son reales para nosotros, las vivimos, las experiment­amos. Por eso, cuando una amenaza tiene un asidero real decimos que esta emoción es adaptativa al ambiente que nos rodea y cuando la amenaza es sólo imaginaria, decimos que es desadaptat­iva, dado que el cuerpo se prepara para una situación que solo existe en la mente de la persona, en este último caso es donde sobreviene el sufrimient­o psicofísic­o.

¿Cómo enfrentarl­os?

Aceptarlos como una reacción normal, como a cualquier otra emoción. Reflexiona­r sobre ellos, imaginar qué pasaría si tus fantasías se concretara­n. Vivir el presente, sin preocupars­e por lo que aún no sucede. Si tus miedos se refieren a algo que deseas hacer, entonces sólo hazlo! Así construirá­s confianza en ti mismo.

Asesoraron: Clr. Matías Giarratana y Clr. Laura Crotti. Integrante­s de la Asociación Argentina de Counselors.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina