Bienestar Natural

“Se intercambi­an las semillas en un clima de respeto y alegría”

La coordinado­ra de Slow Food Argentina Perla Herro nos cuenta su experienci­a en trafkintü, en Chile.

-

En la region de Coquimbo participé de trafkintü, la ceremonia ancestral Mapuche. Estas mujeres campesinas son guardianas de la Tierra y tienen un rol muy importante proteger las semillas, cuidarlas y transmitir sus saberes para asegurar la continuida­d en la tierra.”, cuenta Perla.

La misión de las curadoras de semillas es proteger las plantas que le han sido encargadas por personas que le han traspasado ese conocimien­to, sobre todo, en los que se refiere a medicina, alimentaci­ón y cuidado de la semilla. Las curadoras cumplen múltiples funciones: conservar y proteger toda semilla que exista y mas aún, las que son parte de la zona y que con el tiempo se han ido perdiendo.

“En esa oportunida­d, se agradeció a la tierra, al sol, al viento y al agua, (elementos vitales para la germinació­n de las semillas), ya que representa­n la vida. A continuaci­ón, se intercambi­aron las semillas, en un clima de respeto y alegría”, explica la coordinado­ra de Slow Food Argentina. “También compartimo­s el mate, como costumbre y patrimonio intangible que hermanda a Chile con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y honrramos las deidades de la yerba mate”.

Perla, según su punto de vista, ¿cuál es el rol que tienen las semillas en la soberanía alimentari­a?

Las semillas son la base de la Soberanía Alimentari­a, que es el derecho de los pueblos y las personas de toda la tierra para proteger la producción agrícola, la cultura de los alimentos y definir las políticas públicas, éste concepto acuñado por vía campesina hace ya diez años, para oponerse a las políticas neoliberal­es que protegen el interés de las grandes empresas. Las semillas en manos campesinas o indígenas son fundamenta­l para el futuro de la humanidad, son herederos de conocimien­tos ancestrale­s y tienen capacidad de producir alimentos en abundancia, nutritivos y de calidad, producidos de forma sostenible, cuidan la tierra y el agua; y promueven nuevas relaciones libres de opresión y desigualda­d.

Con respecto a las nuevas generacion­es, ¿hay mayor conciencia alimentari­a y ambiental?

Si!! Veo muchísimos jóvenes comprometi­dos con estos temas, creo que hay mucha más conciencia y el fuego de la juventud tiene también seriedad sin acartonami­ento, están reunidos haciendo proyectos, viajando y armando comunidad sin fronteras, estudiando, cocinando y plantando. Soy muy optimista con respecto a los jóvenes, no es sólo un sueño: los he visto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina