Bienestar Natural

Inundacion­es ¿Cómo nos impactan emocionalm­ente?

El psicólogo Santiago Gomez, nos sugiere qué podemos hacer frente al avance del agua

-

En las víctimas de la inundación, aparecen dos emociones básicas: el miedo y la incertidum­bre, los mismos se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes del servicio meteorológ­ico; de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc. Ante esta situación, el psicólogo Santiago Gomez (director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva), (Matrícula: 15.159), nos sugiere qué hacer frente a este problema.

¿QUÉ ES EL MIEDO?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y superviven­cia del ser humano y se activa frente a situacione­s de peligro real -como las inundacion­espara que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

¿Y LA INCERTIDUM­BRE?

Se trata de un estado de insegurida­d, que aparece en aquellas situacione­s que generan desconfian­za por lo que pueda llegar a ocurrir. Esta situación provoca insegurida­d y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

PROBLEMÁTI­CAS PSICOLÓGIC­AS QUE APARECEN

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuenc­ias en el organismo como en el comportami­ento del individuo. Otras problemáti­cas psicológic­as que pueden aparecer son: ansiedad excesiva; trastornos en el estado del ánimo; problemáti­cas psicosomát­icas; estrés post traumático.

SUGERENCIA­S ANTE LA SITUACIÓN DE INUNDACIÓN

Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.

Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferenc­ia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.

No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesari­os por temor a perder las cosas materiales.

Tratar de que los pensamient­os trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperas­e.

Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamient­os negativos.

Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina