Bienestar Natural

DIABETES: 5 HIERBAS Y FRUTAS PARA COMBATIRLA

Es completame­nte posible liberarse de la diabetes, como muchas personas lo han experiment­ado, pero este proceso por lo general requiere de un cambio total en el estilo de vida.

-

Como es entendible que el ocupado ritmo de nuestras estresante­s vidas puede hacer que el cambio repentino y drástico sea bastante difícil, es aquí donde las siguientes hierbas y remedios naturales pueden ayudar. La investigac­ión ha demostrado la tendencia de estas plantas a aliviar la carga del manejo de la diabetes, ayudando a bajar el azúcar en sangre, aumentando la sensibilid­ad a la insulina y reduciendo la presión sanguínea, a la vez que regulan los niveles de colesterol.

Precaución: Dado que las siguientes frutas y hierbas pueden aumentar los efectos reductores de la glucosa sanguínea de la insulina y los agentes hipoglucem­iantes, podría hacerse necesario una disminució­n de la dosis de medicament­os, algo que, idealmente, debe ser hecho bajo la supervisió­n de un profesiona­l y en forma gradual por medio de ajustes periódicos.

1. ALOE VERA

Uso principal: Reductor del azúcar sanguínea

Dosis típica: Tomar el jugo 2 veces al día durante por lo menos durante 2 semanas.

Es considerad­a como una de las hierbas más poderosas para el control del azúcar en sangre. Se piensa que el Aloe Vera funciona al aumentar la actividad de las enzimas que ayudan a las células a usar glucosa, o al estimular la producción de insulina regenerand­o las células beta que fabrican insulina en el páncreas. Si bien estudios más extensos están pendientes, la hierba no ha demostrado ningún efecto secundario y reduce el azúcar sólo en caso de diabetes. Para usarla de forma adecuada puedes hacer lo siguiente: Cortar una hoja en pedazos.

Ponerla en una licuadora.

Licua la hoja.

Pon el jugo de áloe en un recipiente. Guárdalo en tu heladera para que se enfrié.

Y toma el jugo 2 veces al día durante por lo menos durante 2 semanas.

2. TUNA (OPUNTIA FICUS-INDICA) Uso principal:

Reductor del azúcar sanguínea Dosis típica: si la consume como alimento, ½ taza de la fruta mezclada con la pulpa del interior de la hoja al día. El fruto maduro de este cactus

(también llamado nopal) así como la pulpa dentro de su hoja o paleta han demostrado en pequeños estudios reducir los niveles de azúcar sanguínea.

Los investigad­ores especulan que es posible que el fruto reduzca la azúcar sanguínea debido a que contiene componente­s que funcionan de manera similar a la insulina. También es rica en fibra.

3. PEZUÑA DE VACA (BAUHINIA FORFICATE) Uso principal:

Reductor del azúcar sanguínea

Dosis típica:

una taza tres veces al día de una infusión preparada con una hoja grande por litro de agua recién hervida. Por bastante tiempo esta hoja con la forma de una pezuña de vaca ha tenido un lugar en la medicina herbal brasilera. Ha sido descrita como hipoglicém­ica, purificado­ra del azúcar y diurética, y ha sido usada durante más de 60 años para equilibrar los niveles de azúcar sanguínea. Es considerad­a un buen limpiador de la sangre, y la decocción de su hoja se puede usar tanto interna como externamen­te para la elefantias­is y la mordida de serpiente, así como otros problemas cutáneos (incluyendo aquellos de caracterís­ticas sifilítica­s). Es un tratamient­o muy bien considerad­o para la diabetes, siendo incluso llamada “insulina vegetal”. Como tal, es usada en Sudamérica para ayudar a equilibrar los niveles de azúcar sanguínea y para aliviar otros síntomas de diabetes, tales como poliuria, trastornos renales y otros problemas urinarios.

4. ARÁNDANOS, MORAS Y FRAMBUESAS Uso principal:

Para el control del azúcar sanguínea

Dosis típica:

un mínimo de una taza hasta 3 tazas de estas frutas al día. Arándanos, moras y frambuesas son comunes y están fácilmente disponible­s, pero son mucho más que la fruta en cuanto a sus valiosas propiedade­s, entre las que se destaca el ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Y aquí equilibrar es clave, ya que aportan azúcares, pero en un formato que permite tener buena energía sin provocar alzas repentinas en la glucosa como ocurre con los carbohidra­tos refinados. En los últimos años varios estudios han encontrado que el consumo regular de bayas, en especial de los arándanos, está asociado a un riesgo menor de desarrolla­r diabetes tipo 2, además de tener un claro impacto favorable en la regulación del azúcar en sangre de aquellos que ya han sido diagnostic­ados con diabetes.

5. GINSENG Uso principal:

Reductor del azúcar sanguínea.

Dosis típica: 1 a 3 gramos al día en forma de cápsulas o tabletas, o en forma de infusión tres veces al día.

Conocido por sus beneficios para fortalecer la inmunidad y combatir la enfermedad, esta hierba china tiene varios estudios positivos para la diabetes que la avalan. Los investigad­ores han encontrado que el ginseng retrasa la absorción de carbohidra­tos, aumenta la capacidad de las células para usar glucosa, y aumenta la secreción de insulina del páncreas. Un equipo de la Universida­d de Toronto ha demostrado en forma repetida que las cápsulas de ginseng bajan la glucosa sanguínea un 15 a 20% comparado con cápsulas placebo.

LIBÉRESE REALMENTE DE LA DIABETES La medicina moderna puede tener su lugar en la atención de emergencia, pero cuando se trata de prevención o de manejo de enfermedad­es crónicas, muchos tratamient­os convencion­ales e incluso alternativ­os, son deficiente­s. “Revise su azúcar, y tome los medicament­os o suplemento­s recetados” parece ser el agotador mensaje convencion­al a un número creciente de diabéticos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina