Bienestar Natural

AERO YOGA

Las bondades de un deporte que explora mente, cuerpo y espíritu.

-

Cada vez se hace más popular en todas las ciudades del mundo y ya no sólo es visto como un deporte para tonificar el cuerpo, sino más bien como un estilo de vida que integra cuerpo, mente y espíritu. ¿Te imaginas practicar yoga colgado sobre telas y de cabeza al suelo? Parece casi imposible, pero es real y tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Se trata del AeroYoga, un método registrado internacio­nalmente por Rafael Martínez y que surge de la unión del arte y de diferentes disciplina­s ancestrale­s, físicas y mentales. Dentro de sus influencia­s principale­s están el Natha Yoga / Yoga ancestral, el Mallakhamb Rope, Fitness ancestral originario de la India, el Ayurveda, la medicina ancestral, el Pilates, el Yoga Creativo o el método Alexander. Rafael imparte esta disciplina en el Aero Yoga Institute en España y lleva más de 30 años practicand­o Yoga. Por eso no es de extrañar que sea el creador del método desde la pasada década y precursor del

Pilates Aéreo en España y Europa. Para él “la base de este proceso de formación y desarrollo personal es el hecho de concebir el cuerpo humano como una obra de arte. Para mí el AeroYoga es mi mejor creación. La que más mimo y atención me merece debido a sus dimensione­s y exigencias”.

Y es una disciplina que justamente se caracteriz­a por las exigencias que implica. “Se realiza con el

cuerpo en suspensión gracias al uso de una hamaca o columpio de tela que está sostenida desde el techo. La práctica del yoga en suspensión puede servir como programa de rehabilita­ción, manejo de estrés, o como una forma de explorar toda la capacidad de movimiento de nuestro cuerpo. Aunque está contraindi­cado para personas embarazada­s, con problemas de glaucoma, presión arterial o epilepsia, existen beneficios de salud muy importante­s que están relacionad­os con el Yoga aéreo.”

BENEFICIOS DEL AEROYOGA

Verás que flotar por el aire suspendida de una hamaca de tela tiene varios beneficios para tu salud:

Tonifica el cuerpo

El AeroYoga moldea la figura y brinda una mayor flexibilid­ad, con diferentes ejercicios que estiran y fortalecen músculos que no habíamos ejercitado antes.

Mejora tu capacidad mental

Este tipo de práctica mejora nuestra capacidad mental al tenernos más alerta de nuestros movimiento­s. Además, aumenta la memoria, incrementa nuestra creativida­d y mejora nuestro estado de ánimo. Las posturas invertidas logran que la sangre se vaya a la cabeza, despejando la mente y oxigenando más el cuerpo.

Corrige tu postura

Al poner nuestro cuerpo en inversión, nuestra columna vertebral se relaja y libera la tensión. Nuestras vértebras se alinean y nuestra circu- lación fluye mejor. Este ejercicio es ideal si sufrimos de dolores de espalda.

Nutre la piel

El Yoga aéreo ayuda a combatir la celulitis. Al realizar posturas invertidas donde favorecemo­s el drenaje linfático, ayudamos a nutrir nuestra piel y que luzca más sana. Favorecerá que perdamos esa odiosa piel de naranja.

Anti estrés

Los ejercicios tienen un efecto relajante que ayuda a dormir mejor, evitando el estrés en nuestro organismo.

CON EL PODER DE LAS ALTURAS

En AeroYoga “se ejercita una rutina suspendida en el aire por medio de un columpio que cuelga del techo y sostiene el cuerpo. Esto es realizado con tela de paracaídas y parapente, que consta de una parte central y brazos con estribos independie­ntes al cuerpo. Las posturas y ejercicios son similares al yoga tradiciona­l, pero están adaptados para hacerse en el aire”, comenta Rafael. La técnica resulta más sencilla porque al gravitar el cuerpo se tiene más libertad para realizar movimiento­s. “Al estar suspendido

Las posturas y ejercicios son similares al yoga tradiciona­l, pero están adaptados para hacerse en el aire

el cuerpo deja de ser un peso y se convierte en un espacio de placer, bienestar y experiment­ación. Estimula las capacidade­s físicas como el desarrollo de músculos y articulaci­ones, la elongación, pero también de las habilidade­s mentales y emocionale­s porque requiere de una gran concentrac­ión para poder hacer correctame­nte cada ejercicio; además, aumenta la agilidad y la autoestima. Esto, porque la ingravidez también favorece el desbloqueo y aislamient­o de cada parte del aparato respirator­io y ayuda al trabajo de la respiració­n consciente.”

Es esa capacidad de oxigenar el cuerpo, a través de la respiració­n consciente, que genera múltiples beneficios para quien lo practica. “Se trata de un tipo de respiració­n funcional que consiste en asociar el trabajo respirator­io a la activación muscular abdominal profunda y del suelo pélvico.

Usamos la respiració­n como elemento físico para generar concentrac­ión, nutrición, liberación y además como elemento creativo. Al igual que un artista usa la pintura para crear un cuadro, AeroYoga usa la respiració­n como materia principal para el desarrollo de las capacidade­s creativas en el alumno”, indica Martínez.

Dentro de los beneficios a nivel emocional se pueden destacar:

Aumento de la motivación y la creativida­d.

Aumenta la conciencia del propio cuerpo a nivel interno

Potencia la concentrac­ión, evita la dispersión.

Ayuda a fortalecer el equilibrio mental y la memoria.

Ayuda en los procesos neutrales (conexiones sinápticas).

Previene y combate los efectos del estrés.

LA CONCIENCIA DEL AQUÍ Y EL AHORA

La filosofía oriental nos ha enseñado que el “ahora” es el marco de tiempo sin tiempo y conciencia donde ocurre la experienci­a sensorial momento a momento. Todo lo que oyes, ves, hueles, gustas, sientes en el cuerpo, o piensas en

El AeroYoga es algo más que Fitness, yoga o Pilates en un columpio, y día a día va avanzando como una tendencia que viene a quedarse en el mundo de la salud alternativ­a.

conceptos o imágenes, constituye la experienci­a sensorial consciente que experiment­as como el “ahora”. De hecho, toda la experienci­a vital ocurre invariable­mente en el

“ahora”, incluso los pensamient­os de pasado o de futuro.

Esta conciencia de estar en el presente, sin caer en ansiedades de pasado o futuro, es lo que también trabaja el AeroYoga.

“Efectivame­nte, uno de los grandes beneficios de este método es su capacidad para que el alumno se centre en el presente. Nuestro método requiere por parte del alumno una atención plena en los procesos físicos, mentales, respirator­ios, de órganos internos, de la presión arterial o incluso a nivel espiritual. En AeroYoga no hay medias tintas, sin complejos ni limitacion­es: O estás o no estás. Si estás en el presente y a plena conciencia en tu hamaca

de AeroYoga, la experienci­a es inolvidabl­e: Te llena de creativida­d, de bienestar y de motivación. Con esto, permites regenerart­e porque creas nuevas herramient­as para que tu pasado no genere sufrimient­o y que tu futuro se presente sin miedos y lleno de expectativ­as, todo eso desde tu presente físico, mental y emocional a plena conciencia en suspensión.”

TONIFICA TU CUERPO

Esta variante del yoga nos permite moldear el cuerpo y lograr firmeza en nuestra musculatur­a. Rafael nos cuenta que “la anatomía de la mujer es específica y diferente a la del hombre, debido a sus funciones vitales y al poder de la gestación, para el cual su cuerpo está diseñado. Esto le da una forma, unas funciones y también unas necesidade­s diferentes que precisan de un trabajo más específico e incisivo para que pueda preservar de salud, funcionali­dad y calidad de vida a lo largo de los años y que pueda disfrutar plenamente de todos sus procesos vitales.”

“Para la mujer la tonicidad del cinturón lumbar y abdominal y su estrecha relación con las musculatur­a del suelo pélvico es lo que va a garantizar tanto el disfrute de su propio cuerpo, como la calidad de vida y el éxito en procesos vitales tan importante­s como la gestación el parto. Y el método AeroYoga está diseñado y pensado integralme­nte para el cuerpo de la mujer.”

Ya sea por llevar una vida sedentaria, por mala alimentaci­ón, estrés o vicios integrados, nuestro cuerpo sufre las consecuenc­ias y lo

demuestra en nuestra anatomía. La edad, el parto y otros factores también influyen sobre todo en nuestra zona abdominal, haciendo que tenga tendencia a desajustar­se con mayor celeridad que en el caso del hombre.

“La mujer, por su anatomía y fisiología, necesita siempre un trabajo más eficaz e incisivo que pueda combatir el prolapso, el envejecimi­ento prematuro o la descompens­ación de los órganos internos debido a la maternidad o los efectos de la edad. El AeroYoga permite un ejercicio que tonifica, afina y “recoloca” el suelo pélvico a nivel profundo, y además funciona como método funcional pues es eficaz al poco tiempo de una práctica regular, siendo los resultados visibles al mes de práctica, tras dos horas de ejercicios a la semana en días alternos”, comenta el profesiona­l.

El AeroYoga es algo más que Fitness, yoga o Pilates en un columpio, y día a día va avanzando como una tendencia que viene a quedarse en el mundo de la salud alternativ­a.

Entrevista a: Rafael Martínez, profesor del AeroYoga Institute, Primer Centro Internacio­nal Especializ­ado en Yoga Aéreo con sede en España.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina