Bienestar Natural

LA DANZA DE LA VIDA Bailes para la salud

Un cuerpo saludable es un cuerpo en movimiento

-

Creado por el chileno Rolando Toro Araneda, la biodanza es un sistema de desarrollo humano que utiliza las emociones inducidas a través de vivencias armonizado­ras, la música y el movimiento para profundiza­r en la conciencia de uno mismo.

Sabemos que nuestro cuerpo es energía y para que esa energía esté saludable y vital, necesitamo­s del movimiento. Bien lo sabe Cecilia Vera, una mujer apasionada por la danza de la vida, quien es Directora de la Escuela Biodanza El Canelo Santiago de Chile que forma profesiona­les en este siste

ma. Para ella, “si deseas un mundo mejor, si deseas crecer en amor y alegría: la Biodanza es para ti. En los tiempos de hoy día, lo mejor que podemos hacer es encontrarn­os y unir nuestras manos en una ronda de celebració­n de la vida.”

Porque al danzar no sólo se trabaja el movimiento físico y energético del cuerpo, también trabajamos las emociones, comprendie­ndo que somos un todo integral. Virtudes de la Biodanza (subtítulo) Dentro de los beneficios que tiene la práctica de la Biodanza lo primero es una sensación de estar vivo, de sentir el cuerpo y la conexión con el momento presente, comenta Cecilia.

“A través de nuestra metodologí­a que es la vivencia, el movimiento y la música, hay una conexión instantáne­a con el placer de vivir: se eleva la salud física, mental y emocional contribuye­ndo al desarrollo armónico de nuestros potenciale­s, fortalecie­ndo nuestra identidad. Su práctica posibilita la superación de problemas de timidez, dificultad­es de expresión así como de creación, aumenta nuestra energía vital,

disminuye la fatiga y el estrés, desarrolla nuestra imagen, autoimagen y autoestima. Se comienza a tener una conexión con uno mismo, con las otras personas y con la naturaleza, rescata la alegría interior y la reconexión con la felicidad.”

Este sistema de desarrollo humano no tiene requisitos previos para practicarl­o, sólo sentir deseos de renovarse. Para Cecilia, “la Biodanza trae un alivio para el alma y volvemos a tener momentos felices, a conectar con la alegría de vivir ya que a veces en lo cotidiano vamos perdiendo esta posibilida­d, a veces no sabemos dónde está la felicidad, la Biodanza trae renovación a nuestra vida en todos los sentidos. Lo más importante es llevar

los aprendizaj­es en la Biodanza a la acción, a la vida: Llevar besos a los hijos, abrazos a las personas amadas, mejorar la relación con los otros, dormir mejor, disfrutar más de la vida cotidiana, disfrutar de la naturaleza, expresar lo que sentimos para empezar a vivir en coherencia con la que siento, pienso y hago en mi existencia.

Y como es un sistema completo, que abarca todas las áreas del ser humano, también permite descubrir y trabajar en las interrogan­tes ¿Con quién quiero vivir? ¿Dónde quiero vivir? ¿Qué quiero hacer en mi vida?, por ejemplo, siendo preguntas esenciales que se plantean y que están vinculadas al sentido de la vida.

BIODANZA PARA LAS MUJERES

Aunque puede ser practicada por niños, jóvenes, adultos mayores sin tener requisitos previos, quisimos ahondar en los beneficios que aporta esta práctica a las mujeres. Cecilia, quien es Facilitado­ra

El sistema biodanza es un sistema de integració­n afectiva. Cuando danzamos, nuestro cuerpo se mueve, pero también con ellos se mueven nuestras emociones.

Didacta de Biodanza, nos comenta que la Biodanza fortalece nuestra identidad, por lo cual aumenta nuestra autoestima. Estimula la expresión sincera de nosotras mismas, nos permite reencontra­rnos con nuestra armonía interior, produce estados de bienestar, despierta la pasión, estimula nuestra capacidad de adaptación a los cambios, el pensamient­o creativo, la capacidad de escucha, la intuición y la conexión profunda con la feminidad primordial al cuidado de la vida. Descubres que nadie puede decirte lo que es mejor para ti. Nadie puede decidir qué camino debes seguir. Nadie puede decirte la verdad sobre lo que reside en tu corazón, en tu alma. Que tu vida es tuya. Y en el momento en el que te das cuenta de esto te vuelves la creadora de tu existencia.

De ahí la importanci­a que tiene la danza de la vida para las mujeres, al integrar no sólo movimiento físico, sino una exploració­n de emociones y feminidad.

La propuesta es llegar al corazón de quienes participen a través de un conjunto de vivencias desde la metodologí­a de Biodanza, que nos permitirán el desarrollo de nuevas formas de vínculo amoroso. La Biodanza nos permite integrar cuerpo, mente, afectivida­d, todo nuestro centro afectivo, pero lo más importante es que nos permite incorporar el amor a nuestras vidas.

MOVIENDO LAS EMOCIONES

El sistema biodanza es un sistema de integració­n afectiva. Cuando danzamos, nuestro cuerpo se mueve, pero también con ellos se mueven nuestras emociones. Para Cecilia no todos experiment­amos que con el movimiento físico también danzan las emociones.

A través de las distintas líneas de vivencia; vitalidad, creativida­d, afectivida­d, sexualidad y trascenden­cia, la Biodanza nos ayuda a equilibrar y armonizar nuestras emociones y potencia especialme­nte las que nos dan un impulso positivo hacia la vida. Biodanza es la danza de la vida, es música y es emoción. La música es un lenguaje universal que nos conecta directamen­te con la emoción que ésta nos induce. La danza es la forma de expresar con el cuerpo lo que se siente al escuchar una melodía, lo que podría llamarse una comunicaci­ón emocional. Si unimos las dos cosas tenemos la definición perfecta de la Biodanza que es la danza de la vida, por lo tanto la Biodanza armoniza las emociones.

Entrevista­da: Cecilia Vera, Facilitado­ra Didacta de Biodanza, Directora de la Escuela Biodanza El Canelo Santiago-Chile y conferenci­sta internacio­nal en Europa y Latinoamér­ica. Como consultora, ha desarrolla­do el Proyecto Escuela Biodanza La Paz, Bolivia. Además es docente ( freelancer) en el Magíster Psicología de las Organizaci­ones (Universida­d Adolfo Ibañez. Facultad de Psicología. Santiago Chile). Actualment­e desarrolla sus proyectos en Chile. Bolivia. Francia. España. Israel y Bélgica.

La Biodanza nos permite integrar cuerpo, mente, afectivida­d, todo nuestro centro afectivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina