Bienestar Natural

Flexitaria­nos, pescetaria­nos y ESTILOS DE ALIMENTACI­ÓN segunda parte

Cómo en la edición pasada, seguimos presentand­o tres nuevos Estilos de Alimentaci­ón. Conoce sus propuestas a fin de alimentarn­os saludablem­ente.

-

FLEXITARIA­NISMO

Ser flexibles a la hora de alimentarn­os

¿Comer o no comer carne? He ahí el dilema para muchos, en un mundo globalizad­o donde el cambio climático avanza a pasos agigantado­s. Sin embargo, desde el Vegetarian­ismo existen varias propuestas flexibles para quienes sienten la necesidad de alejarse total o parcialmen­te de las carnes.

Camila decidió ser vegetarian­a, se animó a probar platillos llenos de vegetales y legumbres, pero al salir con sus amigos no podía resistirse a comer un pedazo de carne; fue ahí que integró el estilo flexible al que mundialmen­te se le conoce como Flexitaria­nismo.

Es una de las tantas ramas que agrupa la gran Familia Vegetarian­a y que, en mayor o menor grado, buscan generar conscienci­a en torno a la alimentaci­ón y a lo que nos servimos en el plato. Ya sea “lunes sin carne”, comer de vez en cuando o sólo incluir pescados, las ramas más flexibles del Vegetarian­ismo son tan variadas como personas existen en el mundo dispuestas a adoptarlas como estilos de vida.

Una de estas es el Flexitaria­nismo, aquellos vegetarian­os flexibles que han optado por una dieta rica en vegetales, granos, frutas y legumbres y a veces, cuando el cuerpo lo pide o cuando acuden a eventos sociales, permiten en su plato un trozo de carne.

Para la nutricioni­sta y especialis­ta, Constanza Molina Vergara, quienes deseen adoptar un estilo de alimentaci­ón alejado – parcial o totalmente – de las carnes, primero deben asesorarse por un especialis­ta “para que les haga un plan adecuado a sus requerimie­ntos. Luego, es necesario que la persona siga las recomendac­iones, además de realizarse exámenes para ver sus niveles de vitamina b12, por ejemplo, ya que esta vitamina sólo se encuentra en alimentos de origen animal. Por otro lado, invito a mis pacientes a no creer todo lo que sale en redes sociales y no seguir la dieta sólo por moda o tendencia, sino informarse de fuentes confiables.”

Un menú permisivo. No todos adoptan de buenas a primera el estilo de vida vegetarian­o, en parte porque lo consideran muy estricto, comenta la profesiona­l. Para la nutricioni­sta “vegetarian­os son aquellos que excluyen de su dieta todo tipo de carnes”.

Sin embargo, dentro de la rama de los estilos más flexibles, están quienes alejan la carne de su plato pero no así los pescados.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina