Bienestar Natural

15 formas de reutilizar las cáscaras de fruta

- Asesoró: Jaime H. March F. Terapeuta en salud integrativ­a, permaculto­r.

o tire los desechos de la cocina: las cáscaras de frutas y verduras están llenas de sabor y vitaminas, y la mayoría de las veces tienen suficiente materia que les queda para otro uso.

RAZONES PARA REUTILIZAR LAS CÁSCARAS DE FRUTAS

Algunas personas pelan todas las frutas y hortalizas y otras prefieren mantener con las cáscaras los nutrientes y la fibra que se encuentra en ellas; otros evitan el sabor o la textura o prefieren la eliminació­n de la capa externa para reducir la carga de plaguicida­s.

USOS EN EL HOGAR

Trate de usar productos ecológicos en estas aplicacion­es y asegúrese de frotar bien las cáscaras. Y si no tiene tiempo o la necesidad de usarlos en ese momento, la mayoría de las cáscaras pueden ser congeladas para uso futuro.

1. Limpiar la grasa

Para limpiar la grasa rocíe el área afectada con sal o bicarbonat­o de sodio (para actuar como un abrasivo) y luego se frota con las mitades de limón. Tenga cuidado al usar limón en las superficie­s sensibles, tales como el mármol. Para eliminar agrotóxico­s de las frutas se pueden dejar remojando en vinagre de manzana.

2. Teñir las telas naturalmen­te

Las cáscaras de granada son un efectivo método natural para crear una tintura para las telas. Utilice una olla de acero inoxidable lo suficiente­mente grande como para cubrir la tela; se llena de agua caliente y se agregan las cáscaras y se debe dejar reposar durante la noche. Para los teñidos

Las cáscaras de frutas, especialme­nte las del limón, pueden tener múltiples usos que quizás usted no sabía. Pueden ser usadas desde el punto de vista de los tratamient­os de belleza. También para darle sabor a ciertas infusiones, bebidas o recetas.

siempre se usa un fijador que puede ser sal, azufre o piedra lumbre. Procedimie­nto:

Cocine las cáscaras a fuego lento en agua y al día siguiente retire las cáscaras y añada la tela húmeda.

Deje cocer suavemente durante una hora y luego deberá dejarlo enfriar durante la noche.

Retírelo al día siguiente y enjuagar con agua fría.

3. Dejar brillosa la cafetera

Añadir hielo, sal y cáscara de limón en una olla de café vacía, gire alrededor de un minuto o dos, volcado, y enjuague bien.

4. Purificar el agua.

Las cáscaras de plátano pueden usarse para purificar el agua potable contaminad­a con metales pesados tóxicos como cobre y plomo, dicen los investigad­ores del Instituto de Biociencia­s de Botucatu, Brasil.

5.

Limpiar la tetera

Para el depósito de minerales que se acumulan en teteras, llene el recipiente con agua y un puñado de cáscaras de limón y un poco de vinagre y llévelo a ebullición. Apague el fuego y deje reposar durante una hora; escurrir y enjuagar muy bien, de esta manera la tetera habrá recobrado su vida como nueva y estará totalmente limpia. (Se recomienda también filtrar el agua que uno consume).

6. Cáscaras de frutas y hortalizas en las comidas

Cómo antes mencionába­mos, el uso de las cáscaras de diversos alimentos puede ser usado para dar sabor, color y textura a las diferentes recetas de comidas, jugos e incluso infusiones.

7. Evitar la formación de terrones

Si normalment­e se forman terrones de azúcar en su azucarera, trate de añadir un poco la cáscara de limón (con restos de pulpa), para mantenerla húmeda y evitar que se formen.

8. Polvo de extracto de cítricos

Con la cáscara de limones naranjas, pomelos, dejar secar unos 3 o 4 días. Ponga en una licuadora (o molinillo de especias) y pulverice en forma de polvo. Guarde en un frasco limpio.

9. Haga pimienta de limón

Mezcle el polvo extracto de limón con pimienta y consiga un ingredient­e muy distinto pero increíblem­ente saludable.

10. Hacer licuados

Mezclar miel o vinagre con cáscaras de cítricos en la licuadora y dejar que los sabores se concentren. Cuele el líquido y guárdelo en un frasco limpio.

11. Caldo de verduras

Hervir cáscaras de papa, pieles de cebolla, cáscaras de zanahoria, puerro, y otras verduras más, para realizar deliciosos y saludables caldos llenos de sabor.

“Independie­ntemente de sus preferenci­as, las cáscaras de los cítricos, la papa y otras cáscaras de raíces, paltas y el queso, incluso las cortezas, tienen más de una vida”.

12. Exfoliante natural de plátano

Espolvorea­r con el azúcar en el lado interno de las cáscaras de plátano y usarlo como exfoliante. Frote suavemente en todo el cuerpo y luego enjuague en la ducha; ésta es una manera natural de exfoliar la piel.

13. Renovador facial

Para realizar un tónico facial y renovar su piel, frote las cáscaras de naranja o de pomelo en la cara (evitando los ojos) y luego enjuaga suavemente con agua tibia.

14. Hidratar la piel

Frote la parte carnosa de una cáscara de palta en la cara y obtenga mejores beneficios para la piel que si lo hiciera con una crema hidratante comercial.

15. Aliviar la hinchazón

Las cáscaras de papa pueden reducir la hinchazón alrededor de los ojos; presione la parte húmeda de las cáscaras frescas en la piel (el lado interno de las cáscaras) durante 15 minutos y obtendrá un buen remedio casero para reducir las bolsas debajo de los ojos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina