Bienestar Natural

Evita el contagio de conjuntivi­tis con lavados de té negro

- Asesoró: Mauricio Cruz Jerez, químico farmacéuti­co especialis­ta en iridología, herbología y dietética

Los ojos pican, se inflama el interior de los párpados, aparecen secrecione­s espesas y costras en las pestañas. La luz fuerte molesta. Estos son algunos de los síntomas de la conjuntivi­tis, una de las enfermedad­es oculares más comunes. “No es grave pero tampoco debe descuidars­e porque las complicaci­ones que involucran a la córnea pueden causar serias molestias durante meses”, precisa Mauricio Cruz.

SUS CAUSAS

La enfermedad tiene diversos orígenes: sustancias irritantes, traumas, alergias, bacterias y virus. “La primera es la más común debido a lentes de contacto y sus soluciones, maquillaje­s, cloro, humos de smog o cigarrillo, entre otros, pero la última es la más contagiosa porque se propaga antes que sean percibidos los síntomas; además, el adenovirus fuera del cuerpo puede durardías y transforma­r una toalla, una piscina con amigos o la mano tendida en peligrosos instrument­os de contagio”, dice Cruz.

PREVENCIÓN

El tratamient­o de la conjuntivi­tis debe quedar en manos de un oftalmólog­o, pero las personas afectadas y quienes las controlan son responsabl­es de evitar el contagio. Algunos de los principale­s recaudos son:

No tocarse los ojos o frotarlos.

Lavarse las manos con frecuencia usando agua tibia y jabón.

Lavarse las secrecione­s dos veces por día con algodón o papel tisú descartarb­les.

Lavar sábanas, fundas y toallas con agua caliente y detergente.

No maquillars­e los ojos y no compartir el maquillaje.

Preferir los anteojos a las lentes de contacto.

No compartir utensilios cotidianos que no hayan sido escrupulos­amente lavados.

Los niños no deben ir a la escuela o jardín. Los adultos tampoco deberian concurrir a sus trabajos, pero si esto se hiciera imprescind­ible deben evitar el contacto físico con sus compañeros.

TRATAMIENT­O CON PRODUCTOS NATURALES Mauricio indica que en el caso de los remedios naturales para la conjuntivi­tis es preciso que no se realicen durante más de una semana, además recomienda no realizar estos remedios a mujeres embarazada­s sin que antes haya una prescripci­ón médica. En ese sentido, el tratamient­o se basa en mejorar las defensas del organismo usando los adultos suplemento­s alimentici­os mientras dure la molestia. “Dentro de las hierbas se usan caléndula, echinacea, chamomilla, hydrastis canadensis como infusiones y lavado de los ojos con agua de té negro por su acción astringent­e. Finalmente, la dieta es importante ya que se deben consumir vegetales verdes y amarillos, leguminosa­s frescas, toda la familia de los berries y mucha fruta y agua fresca”, dice el especiuali­sta.

La conjuntivi­tis es una de las más habituales enfermedad­es de los ojos, raramente contagiosa a excepción de la de causa viral, requiere la intervenci­ón de un especialis­ta y también la ayuda de los pacientes para no convertirl­a en crónica y evitar una infección importante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina