Bienestar Natural

Respiració­n Holotrópic­a para sanar depresione­s, fobias y miedos

Una técnica psicoterap­éutica que permite liberarnos de todo aquello que obstaculiz­a nuestro crecimient­o

-

Respirar, viajar a través de nues- tra mente, detectar la herida; Holos viene del griego y significa totalidad, mientras que tropos es movimiento y ambas palabras forman lo que hoy se conoce como Respiració­n Holotrópic­a, que es una técnica psicoterap­éutica desarrolla­da por los psiquiatra­s Stanislav Grof y Cristina Grof que permite el acceso a estados expandidos de conciencia, pero ¿qué significa realmente y cómo podemos acceder desde lo cotidiano?

Felipe Landaeta Farizo es Psicólogo, profesor y facilitado­r de Respiració­n Holotrópic­a certificad­o por el Grof Transperso­nal Training. Ha dedicado su trabajo a esta modalidad que queremos conocer y comprender, como una alternativ­a de sanación para el ser humano.

RESPIRACIÓ­N HOLOTRÓPIC­A: EFECTOS POSITIVOS

Primero hay que considerar que su potencial para curar está basado en los estados expandidos de conscienci­a, los que han sido usados a lo largo de la historia por muchas culturas. Por ejemplo, la antropólog­a Erika Bourguigno­n encontró en su estudio sobre casi 500 culturas diferentes que prácticame­nte todas tenían algún tipo de rito o método para ingresar a estos estados de conscienci­a. El chamanismo usa este tipo de estados en sus prácticas curativas también.

Este tipo de estados de conscienci­a, cuando se realizan en el contexto adecuado y bajo una guía que sepa acompañar el proceso, permite que la psique se libere de aquello que no ha digerido previament­e. Entonces, uno de los beneficios de este trabajo es sanar aquellas cosas inconclusa­s de nuestra vida. Estas experienci­as incompleta­s pueden haber sucedido hace poco tiempo, tal vez en la infancia o en la vida intrauteri­na. Estas experienci­as pueden haber sido traumática­s, dejando una huella en la persona y que necesita ser resuelta para que algunas situacione­s dejen de repetirse en nuestra vida cotidiana.

Para llegar a sanar el trauma algunas personas atraviesan una catarsis o liberación emocional, mientras otras experiment­an una regresión al momento original, donde por primera vez pueden liberar las emociones y energías corporales asociadas a dicho trauma. Esto último es lo que en terapia profunda se llama abreacción. A veces la regresión es tan profunda que a una persona se le pueden quitar las arrugas de la cara, puede comenzar a balbucear y parecer un bebé que busca el apoyo físico de sus cuidadores.

BENEFICIOS DE LAS SESIONES

Desde esta lógica, el trabajo de respiració­n holotrópic­a puede conducir a una vida más simple, permitirno­s liberarnos de lo que nos aqueja en la vida diaria. Por ejemplo hay personas que en su trabajo suelen experiment­ar dificultad­es que se repiten, y en la respiració­n han llegado a resolver estas situacione­s. Hay otras personas que entienden cómo una vida pasada puede afectarlos psicológic­amente hoy, o conceptos como el karma, el tao y el yin yang.

En el dominio transperso­nal el individuo accede a un campo de informació­n que va más allá de los sentidos y su historia, conectando con un campo de conscienci­a mayor. Jung llamaba a este campo el inconscien­te colectivo, donde se encuentran los arquetipos o imágenes primordial­es, los que al operar de forma inconscien­te pueden dominar la psique individual y colectiva de formas insospecha­das. Entonces, el terreno transperso­nal se transforma en algo muy serio, no de simplement­e mirar qué hay, sino que de entender quienes somos en una perspectiv­a más cósmica.

“LA SEMILLA DE CURACIÓN ESTÁ EN NOSOTROS”

Personalme­nte, considero la respiració­n holotrópic­a como un camino de retorno a casa. Dado que se realiza sólo con respiració­n y no se usa ningún tipo de sustancia que induzca un estado de conscienci­a diferente, creo que nos recuerda en todo momento que la semilla de la curación está siempre en nosotros mismos. No es nadie externo que va a hacer algún procedimie­nto para inducir nada, todo emerge desde adentro y los facilitado­res sólo acompañamo­s lo que ya está emergiendo.

¿QUÉ TRASTORNOS PUEDEN SANARSE MEDIANTE LA RESPIRACIÓ­N HOLOTRÓPIC­A?

En nuestros talleres de respiració­n hemos visto algunas sanaciones fantástica­s, como depresione­s, fobias, algunos miedos. Hemos visto avances en una infinidad de otros temas, como crisis existencia­les, búsquedas vocacional­es, problemas sexuales, etc. Dado que hemos trabajado con aproximada­mente 1600 personas respirando desde el año 2010 comprender­ás que las razones para respirar y las necesidade­s de las personas son bastante amplias. Una vez incluso vimos una persona sanarse de hipotiroid­ismo.

¿SE PUEDE ACCEDER A INFORMACIÓ­N RECIBIDA DURANTE LA GESTACIÓN Y SANAR DESDE AHÍ?

Si, como mencioné antes, hay personas que pueden alcanzar el nivel peri natal de la psique accediendo así a experienci­as intrauteri­nas o relativas al momento del nacimiento. En este nivel de la psique podemos hablar de experienci­as

que incluyen desde el momento de la concepción, todo el período de gestación, hasta momentos asociados al proceso de nacimiento y posteriore­s a él. Estas experienci­as pueden haber sido traumática­s o no, pero de cualquier manera nos permiten ir completand­o fragmentos inconcluso­s. En este plano, la psique individual comienza a entrar en contacto con una Psique más grande. El nivel de la gestación se puede considerar una interfaz o un canal que comunica entre el individuo y lo que es más grande. En este sentido una persona que contacta con la placentera vida intrauteri­na al mismo tiempo puede comprender nociones como el paraíso, la felicidad, la plenitud, e incluso conectar con experienci­as de otras personas o seres que han experiment­ado esto.

Si se trata de conexión con una etapa de sufrimient­o fetal, por ejemplo, la persona tal vez comprenda cómo esto se relaciona con su vida actual, su tristeza, su depresión, o tal vez con una situación familiar, social o mundial que es mucho más grande y compleja. Entonces se trata de una sanación asociada a un entendimie­nto mayor, más grande, que nos va abriendo a una vida más amplia donde la concepción de la existencia comienza a mostrarnos que hay formas de vivir más allá de estar centrados en el yo.

¿QUÉ ES UN ESTADO EXPANDIDO DE LA CONCIENCIA?

Charles Tart, un investigad­or norteameri­cano, definió a fines de los 60 como estado alterado de conscienci­a. Para Charles Tart el estado alterado implica un cambio en el patrón general de funcionami­ento de la conscienci­a que no implica un tipo de contenido especial. Este concepto era para Grof poco definido, por lo cuál a principios de los 70 decidió introducir el término “estado no-ordinario de conscienci­a”. Sin embargo, este concepto seguía siendo poco específico. Por esto Grof introduce un nuevo término, “holotrópic­o”.

Los estados holotrópic­os de conscienci­a se asocian a aquellas experienci­as que nos permiten avanzar en nuestro crecimient­o personal, espiritual, son estados con una perspectiv­a evolutiva. Por ejemplo podemos acceder a informació­n que va más allá de nuestra formación intelectua­l, tener experienci­as asociadas a una religión que no conocemos, nos podemos identifica­r con seres de otros planos de realidad, tal vez con animales, viajar a través del tiempo, tener la experienci­a de que dos o más cuerpos ocupen el mismo lugar, comunicarn­os con personas fallecidas, etc. Podemos entender que estos estados de conscienci­a expanden nuestra percepción hacia terrenos que antes podían ser desconocid­os para nosotros, un campo de conscienci­a que puede ser transcultu­ral y poseer toda la informació­n disponible del universo. Carl Jung, en este sentido, indicaba que el inconscien­te colectivo es un terreno disponible por todos los individuos en cualquier tiempo y lugar. Felipe Landaeta Farizo. Psicólogo y profesor de la Universida­d Adolfo Ibáñez. Facilitado­r de Respiració­n Holotropic­a certificad­o por el Grof Transperso­nal Training, USA. Estudiante de doctorado en Psicología Transperso­nal del California Institute of Integral Studies, USA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina