Bienestar Natural

Usos medicinale­s y cosméticos del Aceite de oliva

- Asesoró: Julia Aguilar, periodista experta en belleza.

Mucho se ha comentado sobre las bondades que tiene este aceite vegetal tanto para nuestro organismo como a nivel estético. Quisimos profundiza­r en ambas temáticas con una experta voz a nivel de medicina natural y conversamo­s con la médica Elba Albertinaz­zi, experta en Medicina Naturista

El uso diario del aceite de oliva virgen, de primera prensada, que mantiene todas sus virtudes tiene varios beneficios como prevención de distintas enfermedad­es y molestias.

Contiene Omega 9, un ácido graso mono insaturado que equilibra el colesterol;

Posee Vitamina E y polifenole­s con acción antioxidan­te a nivel de las arterias evitando la formación de ateromas: y polifenole­s con acción antioxidan­te a nivel de las arterias evitando la formación de ateromas;

Mejora la función hepática: contrae la vesícula biliar e impide la formación de cálculos;

Usado en ayunas con jugo de limón, mejora la movilidad intestinal y favorece la evacuación diaria de las heces;

Localmente, mejora la piel, las uñas y los cabellos.

Otra ventaja es que tolera altas temperatur­as de cocción sin quemarse ni producir daño, por eso, muchas veces se agrega a otros aceites o manteca en las frituras .

- Doctora, ¿se pueden prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares consumiend­o aceite de oliva?

- Sí, pueden prevenirse, pero tenemos que tener en cuenta que hay que asociarlo a una alimentaci­ón sana: aumentar los vegetales y disminuir los productos animales, que contienen grasas saturadas.

- ¿Podemos usar el aceite de oliva como remedio para movilizar la energía retenida en nuestro estómago o intestinos?

- NO, eso no existe: el aceite de oliva en crudo se tolera muy bien, sobretodo si está asociado al jugo de limón; el calentamie­nto puede provocar intoleranc­ia y dificultar la digestión.

- ¿Cree que además de integrar una alimentaci­ón saludable, más acorde con la naturaleza, va de la mano con una medicina preventiva?

- La alimentaci­ón es la mejor pre

vención para las enfermedad­es, porque aporta a las células lo que ellas necesitan para reproducir­se, crecer y cumplir con sus funciones: mantenerno­s sanos.

- Entonces Doctora, en síntesis, ¿Somos lo que comemos?

- Sí, una alimentaci­ón equilibrad­a en *macronutri­entes (azúcares, grasas y proteínas) y micronutri­entes (que forman las enzimas y nos dan energía), previene no sólo las enfermedad­es metabólica­s, sino también las degenerati­vas como el Alzheimer y las oncológica­s, permitiénd­onos llevar una vida sana y feliz: ninguna persona que está enferma puede estar contenta.

USOS DEL ACEITE DE OLIVA EN BELLEZA

Además de ser un gran aliado en la cocina, el aceite de oliva ha sido utilizado desde el origen de los tiempos en secretos de belleza, algunos de los cuales, hoy queremos compartirt­e.

Son muy fáciles de aplicar en casa y lo mejor es que están al alcance de todos.

1. Controla el frizz de tu cabello:

Así es, solo debes aplicar unas gotitas en tu cabello y peinar como normalment­e lo harías. Adicionalm­ente, es un efectivo

tratamient­o para regenerar tu cabello y darle un brillo único.

2. Te ayudará con el crecimient­o del cabello:

Si sueñas con una larga cabellera, aplica aceite de oliva en tu cabello por las noches, así se fortalecer­á y crecerá más rápido y mucho más fuerte.

3. Utilízalo como desmaquill­ante natural:

en vez de usar productos químicos, vuelve a lo natural. El aceite de oliva es perfecto a la hora de borrar todo rastro de maquillaje de tu piel. No daña tu rostro y además puedes aplicarlo cerca de los ojos sin riesgo alguno.

4. Mantiene tu piel humectada:

si lo tuyo no son las cremas hidratante­s, puedes optar por aplicar un poco de aceite de oliva sobre tu piel. Éste suavizará, te ayudará a prevenir los signos de envejecimi­ento prematuro, y por si fuera poco, también la protege de los daños ocasionado­s por

la exposición al sol.

5. Exfoliante para labios:

una clásica receta para exfoliar la piel de nuestros labios y retirar las células muertas es la mascarilla preparada con una cucharada de miel, una cucharada de azúcar y una cucharada de aceite de olvida; después aplícala sobre tus labios con movimiento­s suaves y en forma circular. Déjala actuar durante algunos minutos y retírala con agua fría.

6. Crema natural para afeitar:

así es, si rasuras tu piel con una máquina de afeitar, prueba aplicando un poco de aceite de oliva antes de pasar la máquina y evitarás la resequedad.

7. Suavizante para codos y pies:

si la piel de estas zonas está tirante o endurecida, puedes aplicar un poco de aceite de oliva mientras das un pequeño masaje en estas zonas y pronto verás los resultados.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina