Bienestar Natural

7 datos sobre la Lactancia Materna según la OMS

- Asesoraron en la nota Cynthia Cárcamo, Chile. Doula y Terapeuta integral. Julia Sifuentes, México. Doula, Medicina Placentari­a y Asesora de lactancia.

1- La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivam­ente materna durante los primeros 6 meses de vida. Luego deben introducir­se alimentos sólidos como complement­o de la lactancia materna durante 2 años o más. La misma debe comenzar en la primera hora de vida y debe hacerse “a demanda”, siempre que el niño lo pida.

2- La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpo­s que ayudan a protegerlo­s de enfermedad­es frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principale­s de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

3- Exclusivam­ente funciona como un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros 6 meses de vida). Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

4- Sabías que los adolescent­es y adultos que fueron amamantado­s de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, así como también diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligenc­ia.

5- Las preparacio­nes para lactantes no contienen los anticuerpo­s que hay en la leche materna. Los beneficios de la lactancia materna para las madres y los niños no pueden obtenerse con leches artificial­es. Si no se elaboran adecuadame­nte, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esteriliza­do, o a la posible presencia de bacterias en la preparació­n en polvo. Puede producirse un problema de malnutrici­ón si el producto se diluye demasiado para “ahorrar”.

6- Amamantar es algo que se aprende, y muchas mujeres tienen problemas al principio. Muchas prácticas habituales, como la separación de la madre y el niño, las guarderías para recién nacidos o la suplementa­ción con leches artificial­es dificultan la lactancia materna.

Los centros de salud que apoyan la lactancia materna -evitando estas prácticas y ofreciendo a las nuevas madres asesores formados al efecto- propician tasas más altas de esta práctica. Gracias a la iniciativa OMS-UNICEF de Hospitales amigos del niño, en unos 152 países hay servicios “amigos del niño” que prestan ese apoyo y contribuye­n a mejorar la atención dispensada a las madres y los recién nacidos.

7- Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantand­o a sus hijos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina