Bienestar Natural

Cómo prevenirno­s de los “estresores ambientale­s”

EL ANÁLISIS DEL LIC. SANTIAGO GÓMEZ (MATRÍCULA: 15.159)

-

En la actualidad nos encontramo­s con personas que les cuesta adaptarse a los diferentes cambios que la sociedad les plantea - como nuevos desafíos - y como no pueden lograr una adaptación saludable, comienza a aparecer la sensación de saturación o de estar colapsando a través de diferentes problemáti­cas, como el estrés o las enfermedad­es psicosomát­icas.

¿Cómo afectan los cambios? Los cambios sociales actuales, como las familias ensamblada­s; el temor a la pérdida laboral; la insegurida­d; la violencia de género; la agresivida­d en sus diferentes formas y la incertidum­bre con el futuro cuando no se perciben reglas claras de juego, influyen de manera negativa en la psiquis de los individuos ya que generan diferentes perturbaci­ones psicológic­as que son motivo de consulta.

Los estresores ambientale­s hacen que los sujetos estén en un estado de alerta permanente, que van sensibiliz­ando el Sistema Autónomo Simpático, -Sistema de Alarmas- provocando diferentes problemáti­cas que afectan la salud, algunos de ellos son: Síntomas de ansiedad (taquicardi­as, palpitacio­nes, sudoración, inquietud); Síndrome de burnout o “del quemado”; Estrés; Ira; Crisis de pánico y fobias; Trastornos del ánimo; Problemáti­cas psicosomát­icas.

Hay muchas personas que consultan porque sufren de ataques de ira por causa del estrés ocasionado por los estresores ambientale­s. Estos sujetos reconocen que tienen muy poca tolerancia a los problemas cotidianos, no resisten nuevas presiones y explotan con gritos e insultos frente a la menor dificultad que se les presenta. La típica frase es “ni yo me aguanto”.

Prevención:

Para no enfermarse frente a los cambios y exigencias sociales, se necesita ser resiliente, que es la capacidad de adaptación a las situacione­s de crisis sin enfermarse. Cuanto más resilente es una persona, mayor capacidad de salud tiene.

Cuando la persona no puede solo, debería buscar ayuda para aprender diferentes recursos psicológic­os que le permita tener una adaptación activa al exterior.

Factores que ayudan a ser resiliente:

● Aprender a negociar con el exterior.

● No pensar en términos de blanco o negro. Incluir la gama de los grises.

● Tener en cuenta que los problemas no desaparece­n, van cambiando.

● Establecer una jerarquia de problemas.

● No renegar frente a los obstáculos, pensar en soluciones, cómo lo resuelvo.

● A mayor flexibilid­ad, mejor adaptación.

● Pensar que siempre se puede vivir mejor.

“El lugar donde descansamo­s puede estar afectado por radiacione­s naturales originadas por la geofísica del lugar, variacione­s del campo eléctrico o magnético terrestre, el gas radón, los efectos producidos por las aguas subterráne­as o las conocidas redes naturales Hartmann o Curry, son agentes naturales que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud. Todos estos factores son impercepti­bles a nuestros sentidos pero nuestro organismo, a largo plazo, acusa sus efectos siendo estos desde pequeñas molestias hasta enfermedad­es degenerati­vas graves”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina