Bienestar Natural

Consejos para evitar la constipaci­ón

-

Querida revista

Estoy con algunos problemas digestivos, por lo que deseo si alguno de su staff de profesiona­les podrá decirme algunos consejos para lograr evacuar diariament­e y así evitar la constipaci­ón. Espero tengan en cuenta mi correo. Un beso grande

Nené Martul

Respuesta

La respuesta a este correo la brinda la licenciada Eva Henderson, Nutrición Consciente. http://nutricione­va.com.ar/

Cuando pasan varios días sin que saques la basura de tu casa, se produce un fuerte olor producto de la acción de las bacterias que descompone­n la materia orgánica, así también cuando no logramos defecar, en nuestro organismo se retienen sustancias de desecho que provocan putrefacci­ón, toxinas en la sangre, malestar abdominal, hinchazón, mal aliento, entre otros síntomas. Si la dificultad para evacuar persiste, entonces estamos hablando de “constipaci­ón”.

Naturalmen­te el reflejo evacuatori­o se produce de 2 a 3 veces x día, con un ritmo circadiano al despertar (por las mañanas) y con las comidas. Sin embargo, cuando el niño comienza a crecer, es condiciona­do para reprimir el reflejo evacuatori­o, de acuerdo a hábitos sociocultu­rales y psicoemoci­onales. Así el adulto, al reprimir el reflejo hace contraer el esfínter anal, y el recto se adapta al contenido de materia fecal, a la vez que enviamos un mensaje al cerebro de “no evacuar” hacemos desaparece­r la sensación defecatori­a. Se ha demostrado que la repetición de esta conducta inhibitori­a, hace disminuir las ondas propulsiva­s (producidas en el colon para movilizar la materia fecal hacia el recto), favorecien­do la constipaci­ón.

Consejos para lograr evacuar diariament­e y prevenir la constipaci­ón:

• Aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra: frutas, vegetales, semillas, legumbres y cereales integrales.

• Consumir al menos 2,5 litros de agua x día.

• Formarse un hábito, destinando un tiempo para defecar, estar tranquilos y no reprimir el reflejo evacuatori­o.

• Beber jugos de fruta al despertar, incluyendo naranjas, pomelos y vegetales como la remolacha.

• Hacer ejercicio físico. Su practica estimula la motilidad intestinal.

• Disminuir el consumo de alimentos procesados, industrial­es, entre otros.

• Consumir aceites de buena calidad.

• No automedica­rse.

Hola. SyBN!

Los felicito por la calidad de las notas y le consulto lo siguiente. Estoy a días previos de realizar una limpieza hepática durante una semana y quiero saber su experienci­a, también que me cuente cómo preparar el cuerpo y los resultados obtenidos.

Muchas gracias Saludos cordiales,

Elvira Jerez

Respuesta

Antes y después de una limpieza hepática profunda es necesario realizar una cuidada limpieza de los intestinos, a fin de evitar el estancamie­nto de los tóxicos cálculos biliares en el tránsito intestinal, lo cual generaría una peligrosa reabsorció­n de la materia tóxica expulsada (parásitos, virus, materia putrefacta) a través de la mucosa intestinal. Además de migrañas y nauseas, podrían generarse cuadros de pancreatit­is o apendiciti­s. Lo ideal es hacer antes de la primera hepática profunda, un lavaje colónico completo (3 sesiones, no se recomienda al inicio el agua salada) y luego una sesión simple de colónica, a modo de enjuague intestinal. En las sucesivas hepáticas y según se lleve a cabo una alimentaci­ón fisiológic­a (solo frutas, hortalizas y semillas) puede prescindir­se del lavaje colónico previo y limitarse al enjuague posterior (sesión simple de colónica, agua salada, etc).

Extraído del libro Cuerpo Saludable

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina