Lisadoterapia
Las primeras experiencias de lisadoterapia fueron desarrolladas por el doctor Carlos Villar, en 1897. Por aquella época, este profesional pretendrá lograr y aplicar una terapia que fortaleciera el terreno en el organismo, de manera que le permitiera al paciente defenderse adecuadamente del ataque de agentes patógenos.
LA TÉCNICA DE LISADO
Los lisados se obtienen de la hidrólisis enzimática de proteínas animales o vegetales, en un proceso similar al que ocurre en el estómago humano: desdoblamiento de la proteína (o cualquier compuesto) al añadir agua, logrando el equivalente nutritivo aproximado de la fuente en forma de aminoácidos constituyentes. El producto obtenido es un líquido rico en aminoácidos y péptidos de pequeño tamaño. El uso de esta terapia está fundamentado en los siguientes puntos:
Es una terapia biológica, que no agrede al organismo y lo estimula a través de sustancias naturales a optimizar el funcionamiento orgánico y mejorar la calidad de vida del individuo.
Los efectos de los péptidos biológicamente activos.
Los lisados proteicos contienen péptidos activos (peso molecular 2 a 50 k.Da), que estimulan e inducen la replicación celular en órganos específicos.
La generación del efecto de tolerancia oral en enfermedades autoinmunes.
En estas enfermedades, la ingestión oral de péptidos con capacidad antigénica (peso molecular superior a 3k Da) permite generar el efecto de tolerancia oral que atenúa o suprime la reacción autoinmune responsable de la patología. En este proceso, participan las placas de Peyer intestinales, que reconocen proteínas ¨blanco¨, induciendo el fenómeno conocido como tolerancia, que inhibe la reacción inmunológica que causa la enfermedad. Esto permite el mejoramiento del paciente.
CIENTÍFICA Y NATURAL
Basada en procesos científicos, la lisadoterapia es también una terapia natural considerando tres aspectos:
1. Se obtiene a partir de materias primas naturales (proteínas vegetales y animales).
2. El proceso de elaboración es natural (hidrólisis enzimática similar a la digestiva)
3. Los efectos desencadenados en el individualismo son naturales (nutrición, estímulo de los órganos, regulación inmunológica). Adicionalmente, no poseen efectos colaterales ni secundarios.