Consejos para cuidar el agua en tu hogar
El agua es un recurso fundamental para nuestra vida y no se renueva. En esta nota te compartimos algunos tips para cuidar el agua en tu casa y para lavar el auto sin desperdiciarla.
Las principales recomendaciones son las siguientes:
1. Elige alimentos locales y de temporada. Los productos procesados requieren para su elaboración mucha mayor cantidad de agua.
2. Consume productos sostenibles y ecológicos: que hayan sido elaborado con métodos amigables con el medio ambiente.
3. Cierra la canilla mientras enjabonas los platos o mientras te lavas los dientes. No dejes agua corriendo que no estés utilizando.
4. Utiliza detergentes biodegradables. Si debes usar si o si el lavavajillas utilízalo con carga completa.
5. Dúchate en vez de darte largos baños de inmersión. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Tip: dúchate mientras escuchas una canción y sal de la ducha cuando termina. Así ahorras miles de litros de agua al mes.
6. Revisa las cañerías de tu hogar y asegúrate de que no haya pérdidas de agua.
PARA LAVAR EL AUTO SIN DESPERDICIAR AGUA
1. Lava siempre con balde. Si el auto se lava con manguera, puedes llegar a gastar entre 120 y 300 litros en menos de media hora, ya que una manguera abierta derrocha 700 litros por hora. Si usas un balde puedes ahorrar un 50% de agua.
2. Utiliza agua de lluvia. Una buena idea es guardar el agua de la lluvia y usarla para lavar el auto. Otra opción es sacar el auto cuando llueve, dejarlo que se moje y, cuando para la lluvia, tomas un trapo, jabón y lo terminas de lavar.
3. Prueba con hidrolavadora. Como se trata de bombas que, a través de un motor, permiten la salida del líquido con alta presión, permiten un ahorro de agua en un 80%, sumado a que son un 70% más rápidas que las mangueras a la hora de limpiar.
4. Coloca el balde de agua sobre el césped. De esta manera, el agua va directamente al suelo y llega a las napas, en lugar de terminar en un desagüe.
Fuente: Greenpeace.
Si lavas el auto con manguera, puedes llegar a gastar entre 120 y 300 litros de agua en menos de media hora. Si usas un balde puedes ahorrar un 50% de agua.