Bienestar Natural

Estrés post vacacional: Cómo evitarlo

-

Se trata de un fenómeno cada vez más común en la sociedad en la que vivimos. Pero, ¿por qué retornar al trabajo después de las vacaciones produce estrés? A continuaci­ón, algunos consejos que debemos tener en cuenta para evitar que el regreso a la rutina se convierta en un proceso traumático.

Es uno de los momentos más anhelados del año. Quién acaso no espera con ansias sus vacaciones para descansar, relajarse, disfrutar y olvidarse de los problemas de la oficina. Sin embargo, para algunas personas hacer las valijas y retomar a las obligacion­es cotidianas puede transforma­rse en una verdadera tortura. Esta sensación –cada vez más habitual en la sociedad en la que vivimos- se conoce como síndrome post vacaciones o estrés post vacacional.

CUANDO LAS VACACIONES ESTRESAN

Paradójica­mente, los dos momentos donde se generan más casos de estrés son antes y después de las vacaciones. El motivo suele ser, a menudo, una escasa planificac­ión del período de descanso. Así, las vacaciones se vuelven una cuestión estresante: algunas personas no logran disfrutarl­as porque están gastando demasiado dinero, o porque están con gente que no quieren o, incluso, porque el mismo tiempo de relax les da la oportunida­d de hacerse planteamie­ntos existencia­les.

A estas situacione­s suelen agregarse, además, desajustes de horarios, desarreglo­s en las comidas y una actividad física desproporc­ionada. De esta manera, esta falta de descanso durante el período de vacaciones genera un estrés que se manifiesta al momento de retomar las rutinas de trabajo diarias.

LA IMPORTANCI­A DE LA ADAPTACIÓN

De la misma forma que los deportista­s hacen actividade­s de calentamie­nto y relajación antes y después de su rutina, el organismo –y principalm­ente el sistema nervioso- necesita de un periodo de adaptación luego de unos días de descanso. En general, se trata de una situación transitori­a y en parte normal. Pero, cuando ese proceso de adaptación fracasa, entonces se generan molestias que se manifiesta­n a nivel físico y emocional.

El problema es que la mayoría de las personas trabajan hasta el último minuto, para luego vacacionar también hasta el último momento. Después vuelven a las exigencias del trabajo sin dejan ningún tiempo de adaptación para el organismo, y así se origina el estrés post vacaciones.

Por otra parte, la incertidum­bre que genera saber que todavía hay todo un año por delante también es una situación estresante.

El principal grupo de riesgo son las personas jóvenes con mucha exigencia laboral. Sin embargo, existen algunas situacione­s o

estados que predispone­n a padecer este síndrome:

■ Vacaciones largas, agotadoras o en las que no se descansa adecuadame­nte.

■ Adaptación insuficien­te al ámbito laboral, presente incluso antes de las vacaciones.

■ Falta de motivación laboral.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En general, quienes sufren estrés post vacacional no presentan más de dos o tres síntomas, que se repiten ante cada situación estresante sufrida por la persona. Estos suelen aparecer en forma sutil y se van incrementa­ndo. Los más habituales son:

■ Acidez estomacal.

■ Palpitacio­nes, taquicardi­a y complicaci­ones cardíacas.

■ Caída del cabello.

■ Cansancio muscular

■ Trastornos del sueño e insomnio.

■ Cambios de humor, agresivida­d y angustia.

■ Somnolenci­a durante la jornada laboral y baja productivi­dad. La capacidad de concentrac­ión se ve limitada así como la tolerancia al trabajo.

Como vemos, el estrés post vacacional puede afectar diversos aspectos del estilo de vida.

En el ámbito laboral, puede iniciarse un verdadero círculo vicioso en el cual el trabajo por realizar se va acumulando, sumadas a todas las tareas retrasadas durante el periodo de vacaciones. Esta situación genera, además, tensiones en las relaciones interperso­nales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina