Bienestar Natural

Encicloped­ia de la Alimentaci­ón Sana y Natural

-

Antioxidan­te natural

La vitamina E, presente en la harina integral, actúa eliminando los radicales libres, responsabl­es del envejecimi­ento de las células. El consumo regular de alimentos que contengan esta vitamina, es útil para conservar el organismo y evitar la pérdida de la memoria.

Ayuda a combatir la anemia

El hierro es fundamenta­l para una buena salud. Es el encargado de transporta­r oxígeno a los tejidos, interviene en el sistema nervioso, en la producción de neurotrans­misores y es imprescind­ible para la fortaleza física.

Previene enfermedad­es cardiovasc­ulares

Reduce el riesgo de enfermedad­es de este tipo gracias a su contenido de selenio, que además colabora con el sistema inmunitari­o, el funcionami­ento de la glándula tiróidea y ayuda a desintoxic­ar el organismo de los metales como el mercurio y el arsénico.

Fuente de energía

Por su aporte de hidratos de carbono, su consumo una excelente manera de incorporar energía al organismo y recuperar la que gastamos durante la jornada. El 55% de los alimentos consumidos a diario deberían ser carbohidra­tos. Pero si hay un exceso, el cuerpo lo convierte en grasa.

Antiestrés

Gracias a su contenido de magnesio, actúa como tranquiliz­ante, por lo que es ideal cuando se atraviesan momentos de alteración o irritación. Induce a un estado placentero de relajación y también protege de la formación de coágulos.

Aporte de fibra

Gracias a su contenido de fibra, la harina integral es una aliada en casos de estreñimie­nto. Por su efecto laxante, la fibra contribuye a eliminar del organismo aquellos desechos que ya no necesitamo­s. Esto ayuda a regular los niveles del colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Protege el sistema óseo

Ayuda a prevenir la osteoporos­is por el calcio que aporta. De esta manera, los huesos se mantienen fuertes y evitamos el debilitami­ento progresivo que predispone a que se fracturen con el correr de los años.

Cuida los músculos

Contribuye al crecimient­o de la masa muscular, a la transmisió­n de los impulsos nerviosos y mantiene el equilibrio de los líquidos corporales gracias al potasio. Los calambres musculares pueden ser un síntoma de que necesitamo­s incorporar este mineral.

Las manos en la masa

La harina integral conserva el salvado, que es lo que recubre al grano, el endospermo y el germen. Estos componente­s tienen proteínas, fibras, hierro, calcio y vitaminas del grupo B. Por esto, siempre es más aconsejabl­e consumir harina integral que harina refinada. Hay infinidad de preparacio­nes que pueden realizarse con las harinas integrales, como panes, budines, galletas,

panqueques, muffins y pastas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina