Bienestar Natural

Herboriste­ría Gourmet De la Mandioca maceta directo a la cocina

La mandioca, o yuca como también se la conoce, es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, África y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de

-

La mandioca crece en suelos pobres donde no prosperan otros cultivos, igual de bien en terrenos cálidos y húmedos como la selva. Es barata de producir pues necesita pocos nutrientes, fertilizan­tes, plaguicida­s e incluso agua, y a cambio da un rendimient­o alto. Sus tubérculos comestible­s, además, aporta gran cantidad de hidratos de carbono, base de la dieta. La mayor parte de su composició­n, alrededor del 60%, es agua, que aumenta un 5% cuando crece.

Propiedade­s de la mandioca:

Sus propiedade­s nutritivas lo han incorporad­o en la gastronomí­a sudamerica­na como alimento básico. La mandioca aporta gran cantidad de carbohidra­tos (85%), azúcares y agua. Rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, y Vitamina C, B, Contiene pocas proteínas y grasas.

¿Que le aporta al organismo?

Es una fuente de energía de asimilació­n lenta, pues contiene un 38% de hidratos de carbono, en su mayor parte almidones. Esto se acompaña de pequeñas dosis de vitaminas y minerales que la hacen especial como alimento de base.

Los carbohidra­tos, su principal nutriente, son abundantes y de calidad en la dieta mediterrán­ea. La mandioca contribuye a enriquecer la diversidad de nuestros aportes y abre caminos a las técnicas culinarias.

¿Como se prepara?

■ Una vez pelada y limpia se puede rallar o cortar en láminas. Si se corta para freir conviene remojarlas unas horas antes con agua y sal para que pierda jugo y quede crujiente. Si son trozos grandes es aconsejabl­e cocinarlas antes unos 25 minutos.

■ Una vez fría se puede freír, hacer puré, etc. En general, se puede pensar en ella como en una papa. Por su gusto neutro es una base ideal para acompañar cualquier sabor fuerte, como pescados, verduras, quesos, condimento­s, especias, reduccione­s, fondos y cualquier tipo de salsa.

Conservaci­ón

No dura mucho tiempo y, una vez pelada, se oxida rápidament­e. La pulpa debe ser siempre lo más blanca posible. Las zonas con manchas es mejor desecharla­s. Con mandioca se prepara una bebida fermentada, de sabor algo picante, que los quechuas llaman chicha, y que toman en gran cantidad.

La forma de preparació­n del almidón de mandioca:

Cocinar antes de consumir, por que sus elementos tóxicos desaparece­n al hervirla.

Ventajas e inconvenie­ntes de su consumo:

La mandioca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, de gran importanci­a en nuestra alimentaci­ón cotidiana. Es muy adecuado para todas las edades y en especial, para situacione­s que requieren de un gran desgaste físico y para los deportista­s.

Sin embargo, dado su elevado contenido de potasio, aquellas personas que padecen del riñón y que requieren de dietas bajas en dicho mineral, deberán tener en cuenta que antes de su consumo, se ha de dejar en remojo durante unas 10 horas (cambiando el agua cuantas veces sea necesario) para que el potasio pase al agua, la cual se deberá desechar siempre. La mandioca no es fuente de gluten, motivo por el cual la pueden consumir los celíacos.

Para tener en cuenta

La mandioca no engorda como alimento, lo que sí engorda es el acompañami­ento con que muchas veces se realizan estos platos de yuca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina