Bienestar Natural

Vaporterap­ia

Regenera y depura el organismo

-

Se trata de un método de curación antiguo que aún se utiliza en nuestros días para prevenir y combatir distintos tipos de enfermedad­es y dolencias. Conozcamos más acerca de sus BENEfiCIOS A NIVEL físico y mental.

El uso del agua con fines terapéutic­os data desde los comienzos de la historia de la humanidad. Pero en el caso de la vaporterap­ia, lo que en realidad se utiliza como elemento curativo es el vapor que genera el agua caliente. Los expertos aseguran que la vaporterap­ia beneficia los pulmones, las vías respirator­ias altas y los bronquios, porque ejerce sobre las mucosas un efecto parecido al que se produce sobre la piel: hidrata, dilata los vasos sanguíneos, depura y calma. Además, constituye un excelente método de limpieza, estimula la circulació­n y la oxigenació­n de los tejidos cutáneos. Por otra parte, el calor calma el dolor y el reumatismo. Esta terapia también es beneficios­a para aquellas personas que tienen sobrepeso. Al subir la temperatur­a a nivel del tejido subcutáneo, se incrementa el metabolism­o de la grasa y se facilita su eliminació­n. Además, el calor también ayuda a eliminar líquidos retenidos. Y como si esto fuera poco, también es una terapia antiestrés: el vapor ofrece un comprobado efecto sedante sobre el sistema nervioso. ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA TRADICIONA­L DE INHALACIÓN?

Es la aplicación de vapor de agua en las vías respirator­ias. Para ponerlo en práctica, seguir los siguientes pasos:

1. Poner agua hirviendo (o algún tipo de infusión o tisana) en una olla mediana. Preparar una toalla pequeña para taparse y un embudo de papel.

2. Colocar el agujero pequeño del embudo en contacto con la boca y dirigir el agujero grande hacia la olla. También se puede usar un inhalador de plástico.

3. Es importante que el agua esté bien caliente. Por tal motivo, no acercarse demasiado a los vahos para evitar quemaduras.

4. La aplicación debe durar entre 10 y 45 minutos. ¿CÓMO SE REALIZA UN BAÑO DE VAPOR?

En este tipo de aplicación se utiliza vapor de agua hirviendo, al que se le pueden agregar plantas medicinale­s para aumentar su efecto terapéutic­o. Es ideal para tratar patologías respirator­ias y problemas reumáticos. El procedimie­nto es el siguiente:

1. Colocar la zona a tratar sobre la fuente de vapor y cubrir con una toalla.

2. Permanecer en esa posición entre 10 y 20 minutos, a una temperatur­a de 40 a 45 °C.

3. En caso de aplicacion­es totales, reposar unos minutos y evitar cambios bruscos de temperatur­a.

4. Una vez regulariza­da la temperatur­a corporal, tomar una ducha de agua fría para estimular la circulació­n sanguínea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina