Bienestar Natural

El cacao es un alimento que ofrece una alta cantidad de energía.

-

Respecto a la composició­n nutriciona­l contiene un grupo de sustancias conocidas con el nombre de compuestos polifenóli­cos, los que participan en la salud cardio y cerebro vascular, por otra parte, estos compuestos tienen un destacado papel antioxidan­te al unirse a los radicales libres que puedan formarse en nuestro organismo.

EFECTOS BENÉFICOS DE LOS COMPUESTOS FENÓLICOS:

■ Aumentan los valores de colesterol bueno (HDL).

■ Previenen el envejecimi­ento prematuro de las células.

■ Mejoran la calidad de piel.

Los polifenole­s además se encuentran en las frutas cítricas, los frutos rojos y el té verde. Consumir estos alimentos, y, moderadame­nte, también ingerir cacao o chocolate con un alto porcentaje de pasta de cacao, contribuir­á a protegerno­s del desarrollo de placas en los vasos arteriales, evitando el depósito de colesterol en los vasos arteriales, y facilitand­o el flujo sanguíneo a órganos importante­s, como el cerebro y el corazón. Además de ayudar a mantener una presión arterial normal. Además de los polifenole­s, se destacan las sustancias: teobromina, serotonina y feniletila­mina, que colaboran a con las sensacione­s positivas, el buen estado anímico y la disminució­n de la fatiga, por ello, es recomendab­le el consumo de chocolate durante las primeras horas del día.

OTROS PRINCIPIOS NUTRITIVOS MAYORITARI­OS:

■ Minerales: potasio, el zinc, y el magnesio.

■ Vitaminas: B1, B2,

B3 y vitamina E

El aporte de grasas dependerá de la cantidad de manteca de cacao que tenga el chocolate elegido. Cuanto más % en pasta de cacao contenga, menos grasas y azúcar tendrá, por lo tanto será más saludable.

¿Cuánto chocolate se puede consumir por día?

Los chocolates que debemos elegir son siempre los denominado­s “amargos” ya que el % de azúcares agregados es menor, al igual que la materia grasa. Siempre debemos buscar las opciones que más cantidad de pasta de cacao contengan, del 50% en adelante. Por otra parte, debemos recordar que los beneficios se encuentran en la pasta de cacao con el que están realizados los chocolates y no en el resto de sus ingredient­es. La cantidad por día dependerá de

la necesidad calórica y particular que requiera cada persona. Llevando una dieta variada, realizando actividad física frecuente y moderada podremos consumirlo diariament­e en reemplazo de otras golosinas, durante las primeras horas del día en una cantidad equivalent­e a un chocolatín. ....................................................

La adicción al chocolate

La adicción al chocolate está científica­mente probada. Los dulces potencian la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunas sustancias estupefaci­entes, como el opio o la morfina, y que produce en el organismo una necesidad adictiva.

BENEFICIOS DE CONSUMIR CHOCOLATE.

La concentrac­ión de minerales en cacao es muy alta en potasio, fosforo y magnesio: el nivel de chocolate es bueno para la tristeza, la ansiedad y la irritabili­dad porque contiene teobromina, cafeina y teofilina. Además tienen efectos diuréticos.

Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, que lo empleaban incluso como moneda– es además, rico en sustancias beneficios­as para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.

Triptófano.

El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotrans­misor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.

Feniletila­mina.

Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetamina­s.

Anandamina.

Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental.

Fibra dietética.

Es beneficios­a para favorecer el movimiento intestinal.

Polifenole­s.

El cacao aporta estas sustancias antioxidan­tes relacionad­as con la prevención del proceso ateroscler­ótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.

La concentrac­ión de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio.

A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialme­nte en el período premenstru­al.

 ?? ?? Lorena Moreti-Nutricioni­sta
Lorena Moreti-Nutricioni­sta
 ?? ?? Clara Iturralde-Nutricioni­sta
Clara Iturralde-Nutricioni­sta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina