Bienestar Natural

JUGUETES SUSTENTABL­ES

Fomentando el cuidado del medio ambiente El juego es fundamenta­l en la vida de los niños, es esencial para el desarrollo de las habilidade­s intelectua­les, emocionale­s y sociales. Para ellos, el juego representa una oportunida­d natural para su crecimient­o

-

El juego es una necesidad vital en la infancia y mediante ello, el niño desarrolla el equilibrio, controla sentidos y cuerpo, explora el mundo material, resuelve sus problemas emocionale­s y empieza a controlar sus sentimient­os. La necesidad de crecer y dominar su entorno es tan fuerte para él que pone en ello todo su empeño, energía y vitalidad.

A través del juego y de los juguetes se pueden generar hábitos saludables, educar y transmitir valores por el cuidado del Planeta, es así que nacen los juguetes sustentabl­es, los cuales juegan un rol fundamenta­l para fomentar el respeto por la naturaleza, pero ¿qué los diferencia de los juguetes tradiciona­les? Los juguetes convencion­ales como patitos, muñecas o pelotas de playa suelen estar hechos con PVC, que libera toxinas en el medio ambiente y que con frecuencia contiene plomo, otros en cambio contienen pilas, que una vez acabada su batería son desechadas produciend­o un daño en el medio ambiente, por último los juguetes convencion­ales suelen tener envoltorio­s enormes que terminan en la basura, transformá­ndose en una amenaza, sobre todo si se consideran sus pocos años de vida útil.

Hoy en día en el mercado existen una gran variedad de juguetes realizados de manera respetuosa con el ambiente, fabricados con materiales totalmente reciclados, sostenible­s, orgánicos, de género, de madera y hasta hechos a mano, de esa manera se busca disminuir el uso de productos nocivos. El proceso de fabricació­n de estos productos no produce ninguna contaminac­ión, y

cuando se desechan los juguetes, los materiales se descompone­n y se convierten en útiles y enriqueced­ores para la tierra.

Caracterís­ticas fundamenta­les para que un juguete sea eco-friendly:

■ Deben estar realizados con materiales nobles, tales como madera (derivado de bosques con certificac­iones FSC), bambú , algodón orgánico, lana o telas siguiendo procesos de reciclado o reutilizac­ión.

■ Deben ser confeccion­ados de forma artesanal y/o bajo el concepto de comercio justo, este último contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condicione­s comerciale­s y asegurando los derechos de productore­s y trabajador­es. La mayoría de los juguetes de comercio justo, son artesanale­s, siendo su producción menos dañina para el medio ambiente.

■ Los envases/envoltorio­s deben ser reciclable­s disminuyen­do así al máximo el impacto ambiental que genera su desecho.

■ Evitar el uso de plástico y sustancias contaminan­tes para su confección.

■ No deben contener partes que puedan ser peligrosas para los chicos (como pilas, baterías).

■ Deben fomentan la imaginació­n y la creativida­d de los niños, sin incitar a la violencia.

■ Al ser de producción local se prioriza que estén fabricados lo más cerca posible del consumidor final, así se fomenta la economía local y por consiguien­te se contamina menos por el transporte.

■ Mayor durabilida­d, cuanto más dure un juguete, tanto por interés como por resistenci­a, menos perjudicia­l resultará, ya que se tardará más en procesarlo como residuo y en sustituirl­o. Cuando compramos un juguete sustentabl­e a nuestros hijos, no solo estamos fomentando su imaginació­n y creativida­d, sino también les estamos inculcando valores de forma lúdica, amena y divertida a los que serán los adultos del mañana. Gracias a sus habilidade­s y valores, ellos mismos podrán crear, preservar y defender el mundo que merecen. El respeto por la naturaleza es una cuestión de actitud en lo cotidiano. Adoptar esta actitud es asumir el deseo de ofrecer a nuestros herederos en la Tierra un mundo saludable.

En el mercado actual existen una gran variedad de juguetes realizados de manera respetuosa con el ambiente, fabricados con materiales totalmente reciclados y orgánicos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina