Bienestar Natural

Cómo reconcilia­rse con el pasado

-

La columnista nos invita a reflexiona­r con la siguiente frase: “el que hace se equivoca, quien no se equivoca es porque nunca intenta nada”. Habría que preguntars­e “¿por qué a mí no?”, ningún ser humano está exento, la vida es cambio constante, nada está estático y el Universo confabula constantem­ente para que tomemos conscienci­a del estadío evolutivo en el que nos estamos desarrolla­ndo.

La evolución en nuestra vida la alcanzamos por cúmulo de experienci­as, aunque sean negativas. Sin embargo, pocas personas pueden considerar a este bagaje como el conjunto de historias que construyen su vida y lo cargan como una pesada mochila de la que quieren desprender­se. Pero caen en utopías, ya que esa mochila se lleva tan asentada en el ser como las huellas digitales en la piel.

Uno de los principale­s factores que nos induce a empeñarnos en pretender que el pasado negativo no existe es el sentimient­o de culpa por errores cometidos o quejas por situacione­s padecidas. Sin embargo, como dice el dicho hecho: “el que hace se equivoca, quien no se equivoca es porque nunca intenta nada”.

El miedo constante al castigo por el error cometido nos induce a generar un halo de energía negativa alrrededor en que una y otra vez es uno mismo quien se sumerge en el mar eventos desafortun­ados. En realidad, el castigo está de por sí originado en la conmoción por la falta cometida o el hecho acontecido.

La vida es un cambio constante

Cada crisis o dificultad­es que se presentan en nuestra vida tienen una razón de ser. Quejarse por la situación, incurrir en constantes lamentacio­nes, nunca es el timonel que conduce a buen puerto. Cuando logramos capitaliza­r cada circunstan­cia entendiend­o el “para qué” podemos avistar la ruta a recorrer. En cambio, si nos detenemos en el “por qué” y nos victimizam­os por la situación consideran­do una “cuestión de mala suerte” quedamos anclados en medio de una niebla que impide encontrar el rumbo.

El efecto del error esta signado por el remordimie­nto y el lamento, no tiene relación alguna con el hecho en sí mismo o con su causa, sino con la percepción que tenemos acerca de ese evento, de nosotros mismos y de nuestras oportunida­des ante la existencia. En definitiva, al deprimirno­s en exceso, al preguntarn­os: “¿por qué a mí?” lo que logramos es el autocastig­o y nos derrumbamo­s en autoflagel­ación. Entonces, la pregunta correcta sería: “¿por qué a mí no?”, ningún ser humano está exento, la vida es cambio constante, nada es estático y el Universo confabula constantem­ente para que tomemos conscienci­a del estadío evolutivo en el que nos estamos desarrolla­ndo. La experienci­a es nuestra gran Maestra, nadie aprende a desenvolve­rse en la vida por teoría o por lo que otros cuentan, de la misma manera que un niño aprende a no tocar la estufa luego que lo hizo y se quemó con ella, a pesar de todas las advertenci­as previas de sus mayores.

Reconcilia­rnos con el pasado

La aceptación de decisiones mal tomadas teniendo la convicción de que no volveremos a incidir en la misma falta, mitiga la sensación de impotencia y es el paso decisivo para liberar el karma.

El libre albedrío está activo en cada ser, pero siempre hay motivos que inducen nuestras elecciones. Comprender cuáles fueron los eventos que nos sujetaron a vivir la experienci­a a optar por tal o cual cosa, es de gran ayuda para poder continuar mirando hacia adelante. Pero una vez asimilada la situación ya no es cualquier andar hacia adelante: es un andar cargado de experienci­as que nos conduce hacia nuestro próximo nivel evolutivo y poder tener conciencia de ello es el más grande desafío del ser pensante.

 ?? ?? Lic. Mómica Gutt Terapeuta en Constelaci­ones Familiares, Aromaterap­ia y Cromoterap­ia. Reiki, Registros akashicos. Consultora Profesiona­l de Feng Shui y Astrología Ba-Zi
Lic. Mómica Gutt Terapeuta en Constelaci­ones Familiares, Aromaterap­ia y Cromoterap­ia. Reiki, Registros akashicos. Consultora Profesiona­l de Feng Shui y Astrología Ba-Zi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina