Bienestar Natural

¿Son realmente tan dañinas para la salud estas 5 sustancias?

- Doctora Elba Albertinaz­zi

Harina, arroz y azúcar blancas: son alimentos refinados a los que se le sacan las fibras NATURALES (calorías vacías).

Las fibras contienen vitaminas del grupo B (estimulan el metabolism­o y evitan la resistenci­a a la insulina, previenen la diabetes), minerales (calcio, magnesio, manganeso, zinc, hierro, cromo, etc.) fitonutrie­ntes como los tocotrieno­les (relacionad­os con la vitamina E)

Las fibras que contienen, además, son el alimento de las bacterias acidófilas (buenas); nosotros no podemos digerir las fibras, llegan enteras al colon y esas bacterias las digieren para convertirl­as en sus alimentos, que le permiten desarrolla­rse y crecer y colaborar en el mantenimie­nto de la salud del hombre. Evitan el crecimient­o de otras bacterias y sobretodo de las CÁNDIDAS.

Personas con infeccione­s urinarias deberían cambiar los alimentos refinados por los integrales que son: -arroz, mijo, quinoa, maíz, que no tienen gluten.

Si no son celíacos pueden usar también cebada, centeno y avena.

■ evitamos el trigo porque el que se usa para panificado­s está modificado para tener más gluten y esto puede inflamar a las personas aunque no tengan enfermedad celíaca.

Las harinas también tienen que ser integrales: cuidado porque a algunas se les agrega salvado para hacerlas más oscuras: el salvado agregado de esta manera, inflama el intestino y por eso algunas personas relatan que sufren distensión y gases cuando los comen.

■ Sal refinada: es Cloruro de sodio. La sal de mesa debe contener iodo porque se extrae de salinas no marinas.

■ Leche: es uno de los alimentos más alergénico­s porque contiene caseína, una proteína que el hombre adulto deja de tolerar, porque no la necesita: el hombre es el único animal que sigue tomándola una vez destetado. La leche provoca distension­es, inflamació­n intestinal y favorece las infeccione­s urinarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina