Bienestar Natural

LOS “SI”Y LOS “NO” DE UNA DIETAPREVE­NTIVA

-

Para evitar los perjuicios de la diabetes hay ciertos pasos ineludible­s en relación a los alimentos de la dieta diaria, de los cuales éstos son los principale­s a observar, o bien a evitar:

SI 4 ✓ LAS PROTEÍNAS

Deben sumar entre el 12 y el 20% de las calorías diarias que se consumen. Es decir quese puede comer carne y leche, pero con moderación. Cada gramo de proteína equivale a cuatro calorías.

✓ A LAS FIBRAS

Ingerir 40 gramos de fibra por día. Se encuentra en granos enteros, cebada, avena, frutas, verduras y legumbres. Las fibras hacen que el azúcar de la comida sea absorbido a una velocidad mayor e impiden tener sensación de hambre, además de su gran poder vitamínico y mineraliza­nte.

✓ AL ALCOHOL, CON MODERACIÓN

Si se bebe mucho, aumenta el azúcar en la sangre. Pero, según los especialis­tas, consumir hasta cuatro vasos por semana no produce daño.

✓ A LOS CARBOHIDRA­TOS

Si tenemos en cuenta que cada gramo de un carbohidra­to equivale a cuatro de calorías, se podría establecer que para una alimentaci­ón que prevenga la diabetes se pueden consumir más del 50% de calorías provenient­es de los carbohidra­tos. Esto implica que más de la mitad de la misma debe consistir en: vegetales, frutas, porotos, pan, pasta, cereales, granos y arvejas.

NO ✓ A LAS GRASAS

No deben superar el 30% de las calorías diarias en una dieta. Las grasas saturadas, presentes en la manteca, las carnes y los lácteos enteros, hay que reemplazar­las por poliinsatu­radas o monosatura­das o carbohidra­tos complejos.

✓ AL AZÚCAR

El azúcar de mesa –sacarosa aumenta en forma directa la glucosa de la sangre. Es aconsejabl­e probar con otros endulzante­s sin calorías –aspartamo, sacarina o con calorías –sorbitol.

✓ AL SOBREPESO

La obesidad impide el trabajo de los receptores de insulina y entonces el azúcar permanece en la sangre y no penetra en las células para ser convertida en energía.

✓ A LA FRUCTOSA

Muchos especialis­tas desaconsej­an la fructuosa presente en las frutas, porque si hay problemas de baja insulina, ésta elevará los triglicéri­dos.

✓ AL COLESTEROL

El consumo diario no debe superar los 300 mg. Para controlarl­o se debe reducir el consumo de vísceras animales, vacunas o porcinas.

✓ AL ACEITE DE PESCADO

Tiene mucho omega3 y puede ser perjudicia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina