Bienestar Natural

EL JARDÍN EN UNA MACETA

-

El Limonero

Algunos como los cítricos, son fáciles de mantener y muy decorativo­s. Aquí le contamos qué condicione­s necesita el limón para prosperar.

Es uno de los árboles más fáciles de cultivar en maceta. El limonero tarda un año en madurar y sus flores comenzarán a formarse cuando el fruto pase del color verde al amarillo. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. También, contiene vitamina C, actúa como desinfecta­nte y –ademásapor­ta sales minerales y vitaminas.

¿POR QUÉ SEMBRAR FRUTALES EN MACETAS?

La buena razón es su portabilid­ad. El tamaño y movilidad de las macetas permite que las plantas se lleven al interior de las casas durante los períodos de temperatur­a peligrosa. La mejor época para hacerlo es hacia el fin del invierno. Una vez trasplanta­do, no será necesario volverlo a realizar. Sólo hay que quitar una vez al año la capa superior de tierra y reemplazar­la por un sustrato fresco.

CÓMO PREPARAR LA MACETA

Las macetas pueden ser plásticas, metálicas, de arcillas, de cerámicas o de madera. Estas deben tener agujeros adecuados en el fondo para el drenaje del exceso de agua.

■ Los agujeros de drenaje pueden cubrirse con malla metálica para prevenir el escape del suelo. Una capa de gravilla (1-2 pulgadas) debe colocarse en el fondo para facilitar el drenaje. O bien, una mezcla de 1 parte de arena, 1 parte de turba y 1 parte de corteza también es apropiada.

ABONO:

La mayoría de las mezclas de suelos comerciale­s para macetas son apropiadas para la siembra de árboles frutales. Abónelos durante todo el año para mantener el crecimient­o.

PODA:

Examine el sistema radicular de la planta. Los cítricos no necesitan una poda regular, pero los árboles plantados en macetas necesitan mantener la forma. Para ello, corte los brotes nuevos a principios de la primavera.

■ Coloque la planta en la maceta a la profundida­d de siembra correcta, la profundida­d en la cual la planta creció previament­e. La superficie del suelo debe estar a 1-4 pulgadas del borde de la maceta, en proporción directa al tamaño de la misma, para permitir el riego. Luego, complete el rellenado de la maceta y presione el suelo alrededor de la planta.

RIEGO:

regularmen­te con agua de lluvia y abónelos una vez al mes con un fertilizan­te específico para cítricos.

QUÉ NECESITA PARA DAR FRUTOS

Los limones son vulnerable­s a las heladas y no pueden estar a temperatur­as inferiores a 7ºC. Pueden dejar de dar frutos si pasan demasiado calor en invierno, de modo que es adecuado brindarles una temperatur­a entre 10 y 15ºC.

Asesoramie­nto: Jackson y Williamson, profesores de UF/IFAS.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina