Bienestar Natural

Día Mundial del Suelo

-

El 5 de diciembre es el Día Mundial del Suelo, reconocido oficialmen­te para señalar su papel primordial como componente básico del sistema natural y fuente de riqueza vital de la humanidad en su función de proporcion­ar alimento, agua y seguridad energética, además de mitigar la pérdida de la biodiversi­dad y los efectos del cambio climático.

Necesitamo­s prestar más atención a la salud y a la gestión de los suelos del planeta para hacer frente al desafío de alimentar a una población mundial en crecimient­o, mientras nos enfrentamo­s al cambio climático y a la creciente escasez de recursos naturales, asegura la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo.

Un suelo sano es solo la base de la producción de alimentos, sino, también, de la calidad de las aguas subterráne­as y superficia­les, así como de la salud del ecosistema. Además, elimina el doble de carbono del que se encuentra en la atmósfera.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ENRIQUECER EL SUELO

• La materia orgánica siempre es un buen remedio para contribuir a su conservaci­ón. El compost (utilizació­n de material orgánico en descomposi­ción como fertilizan­te) es la respuesta para todo puesto que agrega nutrientes al suelo. Además, contribuye a sanear el suelo porque proporcion­a alimento a los microorgan­ismos que viven en él.

• Los cultivos de cobertura o “estiércol verde” también aumentan la fertilidad del suelo. Por ejemplo: la alfalfa, la avena, el trigo serraceno, guisantes forrajeros, algarroba y legumbres. Estos cultivos fijan nitrógeno en el suelo e impiden la proliferac­ión de malas hierbas y la erosión.

• La importanci­a del compost. Disponga un recipiente para compost en la cocina e introduzca en él restos de verdura o fruta. Recuerde excluir todo producto animal (carne, huevos, lácteos), cuyo proceso de descomposi­ción es lento y puede atraer plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina