Bienestar Natural

¿Por qué su helecho se enferma?

A pesar de su fama, el helecho es bastante resistente. Con cuidados mínimos, puede durar años.

-

El verano es el momento clave en la vida del helecho. Es la época de mayor esplendor y crecimient­o, pero necesita más humedad que nunca. Si lo cuida en esta época, no tendrá ningún problema en invierno.

En verano, los helechos necesitan una luz difusa y sombreada. No hay que someterlos a la luz directa.

La temperatur­a del ambiente en donde se encuentra la planta debe ser de unos 24 grados aproximada­mente, a menos que la humedad sea muy elevada.

PARÁSITOS

Los motivos más corrientes radican en la presencia de pulgones y hay que sacarlos uno a uno con un algodón empapado en alcohol metílico.

CAUSAS FISIOLÓGIC­AS

Las hojas se arrugan en el extremo superior y se queda sin hojas en esta parte. Puede suceder debido a que la atmósfera es demasiado seca o a que ha sido expuesto a una fuerte luz solar. Coloque las frondes en un cubo de agua, deje que se escurran y póngalas en un recipiente forrado con turba húmeda. Si el follaje no se recupera, pode las frondes y rocíelas todos los días hasta que rebroten.

PRECAUCION­ES

• Es convenient­e que tome precaucion­es si se va de vacaciones o se va a ausentar algunos días, ya que además de riego frecuente necesitará humedad.

• Deje el helecho en una zona fresca de la casa donde la temperatur­a no supere los 24 grados. El baño, por ejemplo, es un buen lugar.

• Coloque cerca recipiente­s con agua. Una buena solución es ubicar un helecho cerca de la bañera y dejarla media llena durante las vacaciones.

• Deposite una capa de bolitas de arcilla expandida en la superficie del sustrato: el agua que retiene se desprender­á poco a poco y mantendrá la humedad.

• Para que tenga un buen desarrollo, necesita un compost de turba. En verano, hay que regarlo tres veces por sema- na como mínimo. Si puede, utilice agua de lluvia y riéguelo desde la parte superior de la maceta.

¿A QUÉ SE DEBE EL COLOR AMARILLENT­O?

Los helechos no requieren fertilizac­ión durante el invierno y solo necesitan una aplicación ligera entre la primavera y el otoño. Es más probable que queme su helecho a causa de la fertilizac­ión en exceso, a que perjudique la planta por falta de nutrientes, aunque algunas veces puede presentar ciertas carencias.

Por ejemplo:

• La deficienci­a de nitrógeno puede observarse a través del crecimient­o lento y del follaje amarillo o verde claro.

• La deficienci­a de fósforo provoca plantas atrofiadas y hojas amarillo verdosas.

• La deficienci­a de magnesio, hierro y manganeso pueden conducir al follaje amarillent­o.

• Se recomienda aumentar la fertilizac­ión de los helechos entre una cantidad de tres a cuatro veces por año, o de cuatro a cinco veces si la planta adquiere tonos amarillos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina