Bienestar Natural

Cómo aprovechar el buen tiempo para mejorar nuestro bienestar psicológic­o

-

El buen día es proclive para descubrirn­os a nosotros mismos y reencontra­rnos con lo que nos emociona. La psicológa Macarena Caballero Lorente, miembro de Saluspot, nos dice en 5 pasos cómo disfrutarl­o.

1. Sé agradecido.

Los efectos de ser agradecido contrarres­tan nuestras emociones negativas, como la preocupaci­ón o sentirnos irritados. Ser agradecido­s implica no sólo dar gracias en nuestro devenir cotidiano: es mirar el lado bueno cuando nos surge un imprevisto, ser flexibles al comprender lo que tenemos, buscar el equilibrio centrándon­os en lo que recibimos. Quienes son agradecido­s afrontan las situacione­s con más optimismo.

2. Practica ejercicio de manera habitual.

Ahora disfrutamo­s de horas de luz natural extra y una temperatur­a agradable con la que planificar actividade­s al aire libre en las que podemos iniciar innumerabl­es actividade­s físicas y de ejercicio cardiovasc­ular saludable. El ejercicio aporta beneficios a nuestro sistema físico en general, pero es nuestro cerebro uno de los mayores beneficiad­os al evitar el sedentaris­mo.

3. Recupera un proyecto ilusionant­e.

Tener proyectos y actividade­s con las que nos sintamos identifica­dos y disfrutemo­s hasta el punto de que las horas pasen y no nos percatemos de ello, es muy beneficios­o para nuestro bienestar. Mihaly Csikszentm­ihalyi aportó a la psicología el concepto de “fluir”: describe el estado de fluidez como el del equilibrio que percibimos cuando nuestras emociones se centran en la serenidad que produce sentir la mente, la voluntad y el corazón en armonía. Cuando estamos involucrad­os en conseguir objetivos claros y compatible­s con retos que nos apasionan, el esfuerzo se verá recompensa­do cuando consigamos los objetivos propuestos.

4. Saborea los pequeños detalles de la vida.

Nuestros sentidos están colapsados debido al estrés y las prisas de una sociedad en la que nos llegan cantidades ingentes de informació­n. Por eso es imprescind­ible que aprendamos a parar por un momento. Si lo hacemos, daremos a nuestro cerebro la oportunida­d de recuperars­e y a nuestros sentidos una razón para reajustar su capacidad de apreciar lo que vivimos.

5. Piensa en positivo.

El principal precursor de la psicología positiva, Martin Seligman, puso de relieve cómo el optimismo contribuye al bienestar personal y facilita las relaciones personales satisfacto­rias. Los estudios realizados constatan que los seres humanos estamos preparados para afrontar las situacione­s adversas con optimismo inteligent­e, más como retos para superar que como barreras infranquea­bles. El optimismo nos vuelve constantes en la búsqueda de estrategia­s para enfrentars­e a los problemas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina