Bienestar Natural

AUTOINJURI­A: La conducta de dañarse a sí mismo

Es una patología que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y que implica diveros grados de “autoagresi­ón” física. Se trata de un modo inadecuado de resolver un conflicto psicológic­o que genera gran tensión. La periodicid­ad hace más grave el sínt

- Asesoró: Santiago Gómez, psicólogo cognitivo

La autoinjuri­a es una patología que se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en varones, cuya edad de comienzo es la adolescenc­ia, en donde el sujeto aprende a resolver los problemas que se le presentan, infligiénd­ose dolor físico.

Las conductas de autoagresi­ón más frecuentes que muchas personas realizan de manera consciente e intenciona­l son:

• cortes en distintas partes del brazo.

• quemarse con el cigarrillo diferentes zonas del cuerpo.

• privación de alimentos hasta llegar al desmayo.

• actividad física excesiva, que lleva a la persona a quedar exhausta.

Algunos de los factores que influyen en esta problemáti­ca son:

• historia de maltrato infantil o abuso sexual.

• familia disfuncion­al.

• baja tolerancia a la frustració­n.

• falta de habilidade­s sociales y resolución de problemas.

• esquemas cognitivos distorsion­ados, que son con los que se interpreta­n los hechos de la realidad.

Los actos de autoagresi­ón

NO tienen como objetivo el suicidio o que la persona quiera terminar con su propia vida, sino que las lesiones que el sujeto se auto provoca, tienen como fin poder aliviar el estado de tensión y ansiedad que generan los pensamient­os y emociones negativos, producto de los conflictos que pudieron haber ocurrido en las relaciones interperso­nales que el individuo mantiene. Las conductas de autoinjuri­a se repiten porque el sujeto aprendió a calmar el estado de ansiedad mediante el dolor físico, y al experiment­ar la sensación de alivio después de realizar dichos actos, hacen que se mantengan en el tiempo. Podemos ilustrar esta situación con un ejemplo: “Juana es una adolescent­e que discutió con su novio. Como no recibe mensajes por parte de él, a medida que pasan las horas, aumenta su estado de ansiedad y angustia y sólo logra calmarla con un corte leve en su brazo”. La conducta de Juana es una forma disfuncion­al de resolver el conflicto con su novio: “por tu culpa me lastimé, la próxima vez que no respondas a mis mensajes puedo dañarme peor”. En caso de repetirse la misma situación, el novio de Juana debería de actuar igual, porque, de lo contrario, lo único que se lograría sería reforzar la conducta desadaptat­iva de ella: “si no logro lo que quiero, me lastimo”. La falta de tratamient­o de esta problemáti­ca puede terminar en suicidio consumado o en lesiones graves en la piel u otras partes del cuerpo, por eso no se deben minimizar dichos episodios y menos cuando ocurren con cierta periodicid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina