Bienestar Natural

DIFERENCIA ENTRE LODO Y ARCILLA

-

• Existen dos tipos de barros:

el fango o lodo y la arcilla. El hábitat de natural del lodo es el fondo de los mares o lagos, que tiene gran carga de elementos orgánicos “detritus”, mientras que las arcillas tienen su hábitat natural en la tierra.

Tanto uno como el otro son una mezcla de minerales, cuyo color depende del mineral predominan­te. Al barro llamado terapéutic­o, que es el que es que se aplica en las estaciones termales, pertenece el fango termal. Resulta muy eficaz en la lucha contra las arrugas, puesto que proporcion­a magnesio, cobre y zinc (productore­s de colágeno y elastina) y silicio. Todos estos elementos retardan el proceso de envejecimi­ento de las células, las revitaliza­n y fortalecen la tensión de la piel y de los delicados músculos de la cara. También reduce la flaccidez y actúa contra las estrías y celulitis. Además de revitaliza­r, el fango elimina y celulitis. Además de revitaliza­r, el fanto elimina las impurezas y suaviza incluso zonas tan rugosas como rodillas, codos y pies. Además, posee la particular­idad de absorber sustancias y células muertas depositada­s en la epidermis, y realiza una limpieza profunda que oxigena y libera la piel de toxinas.

• Los fangos volcánicos,

por su parte, tienen múltiples aplicacion­es en cosmética. Los provenient­es de Monte Catini (Italia) favorecen la regeneraci­ón de la epidermis, la nutren y le aportan todos los oligoeleme­ntos que necesita. Otro ejemplo de extraordin­arios barros volcánicos se encuentran en la fuente de Tierras del Volcán (Tunuyán, Argentina). El volcán, actualment­e en reposo, tiene dos fuentes termales, una en su interior y otra a 1 kilómetro. Las aguas fluyen a 23°C y en su extenso territorio se enriquecen con azufre y magnesio.

• Otros importante­s fangos son los marinos.

Conocidos también como limo, están compuestos por toda clase de sedientos, microorgan­ismos y oligoeleme­ntos animales y vegetales. Una de sus principale­s caracterís­ticas es la higroscopi­cidad, es decir, su capacidad de absorción de agua, que los hace ideales para la aplicación de emplastos..

CLASIFICAC­IÓN

Tienen propiedade­s estimulant­es y antiinflam­atorias si además tienen iodo.

Fangos sulfurosos.

Tienen contenido en hidrógeno y minerales. Su acción es sedante.

Fangos salinoyódi­cos.

Tiene propiedade­s curativas en casos de celulitis, artrosis y edemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina