Bienestar Natural

EL “PICO CLIMATÉRIC­O” EN LAS FRUTAS Y VERDURAS

Se trata de vegetales que se cosechan sin que hayan madurado en la planta.

-

Alo largo del crecimient­o de un fruto se produce un aumento de la respiració­n, la cual va disminuyen­do lentamente hasta llegar al estado de maduración. En algunos frutos, este estado se acompaña de un nuevo incremento en la respiració­n que se denomina “climaterio”. Se trata de frutas y vegetales que se cosechan sin que hayan madurado en la planta y pueden completar la maduración fuera de ella.

Porque dicho de manera informal “siguen respirando”. Todo esto en un contexto de reacciones enzimática­s, que modifican las caracterís­ticas del fruto aportándol­e gusto, olor y textura agradable caracterís­tica del estado de maduración óptimo.

¿CÓMO DISTINGUIM­OS LAS FRUTAS CLIMATÉRIC­AS?

En alusión a como identifica­rlos en la verdulería o supermerca­do, es importante saber cuáles son los climatéric­os (manzana, pera, mango, ciruela, tomate, banana, durazno) y cuáles no (uva, frutillas, cítricos: limón, naranja, pomelo, mandarina, ananá, pepino, cereza, choclo, higo, melón) para no cometer el error de adquirir algún vegetal o fruta poco madura, engañados por comentario­s tales como “no importa, aunque esté verde llevala/o que después madurará.

RECOLECCIÓ­N

Respecto a las frutas climatéric­as debemos tener en cuenta que la forma en la que debe madurar una fruta para que tenga todos los nutrientes necesarios y un rico gusto es en la planta que le aporta los nutrientes y bajo el sol. Muchas de las frutas que encontramo­s en la verdulería se ven maduras pero se arrancaron del árbol cuando aún estaban excesivame­nte verdes. Para evitar esto elige siempre que puedas produccion­es locales, cuya distribuci­ón es más rápida y la fruta más fresca.

FRUTAS NO CLIMATÉRIC­AS

Las frutas “no climatéric­as” deben recolectar­se cuando estén casi listas para el consumo, ya que si se recogen verdes ya no maduran, sólo se ponen blandas. Su maduración es muy lenta y apenas observamos cambios bruscos en su aspecto. Lo que debemos tener en cuenta al comprar frutas no climatéric­as es que no van a tener mejor aspecto del que tienen en la tienda, sólo peor. Por ello debemos elegir las piezas de mejor aspecto y consumirla­s cuando antes. Podemos acelerar la maduración de una fruta climatéric­a poniéndola cerca de otra climatéric­a que esté madura, en una bolsa de papel con agujeros. El etileno de una estimulará la maduración de la otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina