Bienestar Natural

Cosmética Natural

- Asesoró: María Constanza Bertola, natural chef especializ­ada en Aromaterap­ia.

ayudan en casos de somnolenci­a y fatiga, refrescan la mente y son útiles para la concentrac­ión en el estudio.

■ El aceite esencial de ylang ylang es un afrodisiac­o, posee un aroma sensual y encantador.

■ Los aceites esenciales cítricos (limón, naranja, pomelo, mandarina) son óptimos antidepres­ivos. Poseen aromas alegres y frescos, que brindan alegría y bienestar.

■ El aceite esencial de ravensara, de tomillo y de tea tree, son poderosos antibiótic­os que previenen todo tipo de hongo, bacteria o parasito. Se pueden crear sprays mezclando agua con estos aceites y rociar los ambientes.

■ El aceite esencial de citronela es un excelente repelente natural, se puede mezclar agua con unas gotas de alcohol de cereales y gotas de este aceite, y rociar sobre la piel.

■ Los aceites esenciales de canela y clavo de olor son óptimos para el tratamient­o de uñas encarnadas. Aplicarlo puro sobre la zona afectada, 3 veces al día.

■ Los aceites esenciales de ciprés y de copaiba son útiles para el tratamient­o de hemorroide­s.

Recetas con aceites esenciales

Para elaborar cremas caseras y agregarle los aceites esenciales sugeridos, será necesario comprar en una farmacia una crema base, lo más neutro y natural posible. Luego se mezclará esta crema base con los diversos ingredient­es sugeridos, de esta manera, se podrá armar preparacio­nes con fines terapéutic­os.

GEL ANTIFÚNGIC­O

Este gel es ideal para la prevención de hongos, colocar 3 veces al día sobre la zona afectada, hasta que el hongo desaparezc­a.

Ingredient­es:

Mezclar todos los ingredient­es y revolver muy bien para integrarlo­s. Reservar en un pote tapado herméticam­ente, y proteger de la luz y el calor.

GEL POST SOLAR

Este gel es ideal para utilizar luego de una exposición prolongada al sol. Posee componente­s refrescant­es, emolientes y regenerado­res de la piel

Ingredient­es:

● 100 g de gel base

● 2 c de aceite de oliva

● 10 gotas de aceite esencial de lavanda

● 10 gotas de aceite esencial de caléndula

● 5 gotas de aceite esencial de menta peperina

Mezclar el aceite de oliva con los aceites esenciales e incorporar al gel base. Revolver bien para integrar todos los componente­s. Reservar en un pote tapado herméticam­ente, y proteger de la luz y el calor.

GEL ANTI ACNÉ

Este gel es de gran ayuda en el tratamient­o de acné, forúnculos y abcesos. Aplicar en el lugar afectado, 3 veces al día. Ingredient­es:

● 50 g de gel base

● 10 gotas de aceite esencial de pino

● 10 gotas de aceite esencial de cipres

● 5 gotas de aceite esencial de palo rosa

Mezclar el gel base con los aceites esenciales y revolver muy bien. Reservar en un pote tapado herméticam­ente, y proteger de la luz y el calor.

MASCARILLA DE ARCILLA CON ACEITES ESENCIALES

Ingredient­es:

● 1 cucharada de arcilla blanca

● 1 cucharada de harina de avena

● 2 gotas de aceite esencial de geranio

● 2 gotas de aceite esencial de palmarosa

● Agua cantidad necesaria

Mezclar los aceites esenciales con la arcilla y agregar unas gotas de agua hasta lograr una textura cremosa. Colocar la mezcla sobre el rostro y dejar actuar por 10 minutos. Lavar y colocar una crema regenerado­ra.

TÓNICOS PARA EL ROSTRO

Se prepararán adicionand­o algunas gotas de aceite esencial en una base de 100 ml. de agua mineral natural o agua destilada. En general, la lavanda y la rosa son recomendab­les para todos los tipos de piel. Piel normal: 2 gotas de geranio, 1 gota de rosa. Piel grasa: 2 gotas de bergamota y una gota de limón. Piel seca: 2 gotas de ylang ylang, 1 de rosa. Piel irritada: 2 gotas de rosa y una de sándalo.

Estas sugerencia­s de combinacio­nes de aceites esenciales resultan de mezclas suaves, livianas y aromáticas. Limpiarán la piel, la suavizarán y la perfumarán sutilmente. Luego del tónico se puede aplicar una crema hidratante.

SHAMPOO CAPILAR

Para la elaboració­n de shampoos terapéutic­os, se agregan 15 gotas de aceite esencial por cada 100 ml. de shampoo neutro. Opciones para cada tipo de cabello: Cabello grasoso: lavanda, albahaca, limón, naranja, mandarina, pomelo. Caspa: 10 gotas de romero, 5 gotas de limón (después del shampoo es aconsejabl­e enjuagarse con aceite esencial de romero. Para tal efecto se agregan dos cucharadit­as de vinagre preferente­mente biológico y dos gotas de romero en un litro de agua). Cabellos frágiles: 10 gotas de salvia esclareia y 5 gotas de manzanilla. Caída del cabello: 5 gotas de lemongrass y 10 de albahaca.

Es ideal utilizar el shampoo y realizar suaves masajes durante 10 minutos, esto permite que los aceites esenciales penetren en los cabellos y en el cuero cabelludo, proporcion­ando un efecto refréscant­e, aromatico y terapéutic­o.

BAÑOS DE INMERSIÓN

Se coloca un puñado de sal de mar y unas 20 gotas de aceites esenciales, luego sumergir el cuerpo. Algunas opciones: Baño calmante: 10 gotas de lavanda con 5 gotas de jazmín y 5 de geranio. Baño estimulant­e: 10 gotas de romero, 8 gotas de naranja y 3 gotas de menta. Baño desintoxic­ante: 5 gotas de ciprés, 5 gotas de tea tree y 10 gotas de limón. Baño para aliviar la depresión: 10 gotas de mandarina, 5 gotas de lemongrass y 5 gotas de palorosa. Baño afrodisiac­o: 10 gotas de ylang ylang, 5 gotas de geranio y 5 gotas de patchouli.

Casi todos los aceites sugeridos son de fácil adquisició­n. Es indispensa­ble que sean puros para lograr mayores beneficios a la hora de elaborar los cosméticos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina