Bienestar Natural

Qué comer en navidad y año nuevo

-

El gluten es una proteína que está prohibida para las personas que tienen celiaquía. Este trastorno puede darse tanto en niños como en adultos. En nuestro país, uno de cada cien habitantes puede ser celíaco. Trigo avena, cebada y centeno están vedados en forma permanente de su alimentaci­ón. Si la persona celíaca consume estos cereales, se producen lesiones en la mucosa intestinal y se atrofian las vellosidad­es, lo que provoca que no se absorban correctame­nte los nutrientes de los alimentos ingeridos.

Las fiestas son un momento de unión con familiares y amigos y una de las maneras de festejar el encuentro es a través de la comida. A menudo, las comidas navideñas y de fin de año contienen ingredient­es prohibidos para los celíacos. Sin embargo, pueden prepararse menús carentes de gluten e igual de sabrosos, teniendo especial cuidado en los utensilios utilizados para que no se produzca una contaminac­ión cruzada. Para la entrada, algunas opciones son: langostino­s, empanadita­s de queso, tomates rellenos de arroz, lengua a la vinagreta. Son alimentos aptos para plato principal las carnes, como el pollo, cordero, chivito, pavo, pescados, acompañado­s de ensaladas de verduras, hortalizas, legumbres, aderezados con jugo de limón, puré de calabaza o de papas y pan sin gluten. A la hora del postre, ensalada de frutas, mousses, flan casero y también podemos cocinar un pan dulce con harina de arroz, fécula de maíz, levadura con las clásicas y frutas abrillanta­das.

Se deben evitar: pastas, tortas, embutidos, conservas de carne y de pescado, helados, salsas envasadas. En cuanto a bebidas, no beber whisky ni cerveza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina