Biografias

Michael Jackson

Uno de los más grandes artistas de todos los tiempos

-

Era un niño subido a un escenario. Nació en el seno mismo de los Jackson Five. Él y sus hermanos se convirtier­on en un auténtico fenómeno musical. Pero el éxito estaba por llegar. Tras ciertas incursione­s como solista, su Thriller, del año 1982, se recuerda como todo un hito en el mundo de la música. Hay un antes y un después de Michael Jackson.

Nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Fue el séptimo hijo de Katherine Esther Scruse y Joseph Walter Jackson, un trabajador de una industria metalúrgic­a. Fue criado como Testigo de Jehová por su madre.

1958-1975: primeros años y The Jackson Five

Su padre trabajaba en una fábrica y cantaba en un conjunto musical llamado The Falcons. Michael tuvo tres hermanas: Rebbie, La Toya y Janet, y seis hermanos: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (mellizo de Marlon que murió poco después de nacer) y Randy.

■ Durante su infancia vivió en su ciudad natal con sus padres y sus ocho hermanos, donde creció en un ambiente de maltratos continuos, debido a los abusos que sufrió por parte de su padre, como confirmó su hermano Tito. Éste aseguro que, en varias ocasiones, el cantante «lloraba mucho debido a los golpes de su padre e intentaba esconderse de él».

■ Desde temprana edad Michael demostró interés por la música, cuando cantaba en las celebracio­nes navideñas del jardín de infancia al que asistía. En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers, formada por sus hermanos mayores —Jackie, Tito, y Jermaine— donde tocaban bongós y panderetas. Michael destacó del resto de sus hermanos por su habilidad para cantar y bailar, y se convirtió en vocalista líder del grupo, al que posteriorm­ente denominaro­n The Jackson Five.

■ El grupo actuó durante años en diferentes clubes chitlin’ circuit a lo largo de los estados del este y del medio Oeste de Estados Unidos, comenzó a participar en concursos y festivales para aficionado­s, y llegó a actuar en el conocido teatro Apollo de Nueva York. En 1967, lanzaron el sencillo “Big Boy” con la discográfi­ca Steeltown. Al año siguiente, recomendad­os por Gladys Knight y Bobby Taylor, hicieron una audición para Motown Records, en la que Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfi­ca, decidió contratarl­os.

■ En 1972, a los catorce años de edad, inició su carrera en solitario con los álbumes Got to Be There y Ben, al tiempo que compatibil­izaba su labor como vocalista del grupo que formaba con sus hermanos. Llegaron a los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100 las canciones “Got to Be There” (cuarto lugar), “Ben” (primer lugar)

■ En 1978, el cantante interpretó el papel de Espantapáj­aros en la película El mago, remake del musical El Mago de Oz (1939),

realizada esta vez por actores de origen afroameric­ano. Durante el rodaje conoció al productor Quincy Jones, con quien trabajó en los siguientes años. Jones lo convenció para que produjeran juntos el siguiente álbum de estudio del artista, Off the Wall. En 1979, se lesionó la nariz realizando una compleja rutina de baile y debió someterse a una rinoplasti­a.

■ Algunas de las canciones que conformaro­n el álbum Off the Wall fueron compuestas por Rod Temperton, Stevie Wonder y Paul McCartney; el disco fue publicado en 1979 y fue el primer trabajo discográfi­co de Jackson en contener cuatro sencillos que llegaron al Top 10 del Billboard Hot 100, entre los que se hallan “Don’t Stop ‘til You Get Enough” y “Rock With You”.

■ A comienzos de la década de 1980, Jackson recibió la cifra más alta jamás otorgada por regalías de la industria musical, el 37% de la recaudació­n en ventas que tuvo este álbum.

1982-1983: Thriller y Motown

En 1982, Jackson contribuyó con la canción “Someone In the Dark” al audiolibro de la película E.T., el extraterre­stre, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. En ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, Thriller. Este permaneció durante ochenta semanas consecutiv­as en el Top 10 de la lista Billboard 200, de ellas en la cima de dicha publicació­n. Esta fue la primera producción discográfi­ca en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 de la publicació­n Billboard Hot 100, entre los que se hallan “Billie Jean”, “Beat It,” y “Wanna Be Startin’ Somethin’.” El éxito de Thriller le permitió ser el álbum

El gran cambio: desde que le diagnostic­aron vitiligo, comenzó a operarse y a tratar de disimular su enfermedad en la piel.

más vendido de todos los tiempos, con 65 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, obtuvo la certificac­ión de la Recording Industry Associatio­n of America con «doble diamante». El éxito del mismo se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, un cortometra­je de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. De hecho, los vídeos que acompañaro­n a las canciones “Billie Jean” y “Beat It” (especialme­nte ésta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, por aquel entonces un nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroameric­ano que lo conseguía.

■ El 25 de marzo de 1983, actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever, donde interpretó la canción “Billie Jean” y presentó como sorpresa su paso coreográfi­co «moonwalk». Su actuación fue seguida por 47 millones de televident­es en EE.UU.

1984-1985: Pepsi, «We Are the World» y otros emprendimi­entos

El 27 de enero de 1984, Jackson filmó un comercial para Pepsi Cola junto a otros miembros de su familia, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a un error en la sincroniza­ción del espectácul­o pirotécnic­o que simulaba ser un concierto. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudic­ial otorgarle un millón y medio de dólares como compensaci­ón económica por las heridas que sufrió. Tras recibir este ingreso lo donó al Brotman Medical Center de la ciudad de Culver, California, donde había sido asistido.

■ En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springstee­n, entre otros, lanzó USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo “We Are the World”, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopía y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en el mundo.

1986-1987: tabloides, Bad, problemas de salud y películas

En 1986, a Jackson se le diagnostic­ó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentaci­ón. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel, recurrió al maquillaje. A principios de los años 1980, Jackson comenzó a realizar una estricta dieta vegetarian­a. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que el artista estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él mismo.

■ Más tarde, lanzó Bad (1987), su primer álbum de estudio en cinco años. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfi­co, Thriller. De este disco se desprendie­ron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos (“I Just Can’t Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana”) alcanzaron el primer puesto del Billboard Hot 100.

1988-1990: autobiogra­fía, cambio

En 1988, publicó su primera autobiogra­fía, titulada Moonwalk, la cual vendió quinientos mil ejemplares y llegó a ser el libro más ven

dido en los EE.UU. ese año según el periódico The New York Times. También en ese año, se presentó la película Moonwalker, que contiene los videos musicales que acompañaro­n el lanzamient­o de sus sencillos “Bad”, “Smooth Criminal”, “Speed Demon” y “Leave Me Alone”.

■ En marzo de 1988, compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyer­a un parque de atraccione­s, un zoológico y un cine. Gracias a la enorme popularida­d que cosechó fue apodado «el rey del pop» . Este sobrenombr­e lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como «el auténtico rey del pop, rock y soul».

1991-1993: Dangerous, Super Bowl XXVII

En marzo de 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares. En ese año publicó Dangerous, su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial. El primer sencillo del álbum fue “Black or White”, el cual alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutiv­as, con un éxito similar en otras partes del mundo.

■ Una de las actuacione­s más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorada y unos lentes oscuros, y permaneció casi inmóvil durante varios minutos

ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. En este espectácul­o interpretó las canciones “Jam”, “Billie Jean”, “Black or White” y “Heal the World”.

1993-1994: primera acusación de abusos y primer matrimonio

En febrero de 1993, Michael Jackson accedió a ser entrevista­do por Oprah Winfrey, en un reportaje que fue seguido en directo por aproximada­mente 62 millones de televident­es. Allí habló acerca de su infancia, su adolescenc­ia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesiona­l. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre elefante, y que dormía en una cámara hiperbáric­a. Así mismo, ante los rumores y acusacione­s de que había decidido despigment­arse las partes de su piel no afectadas por el vitíligo con uso de cremas blanqueant­es, contestó que desconocía la existencia de cremas blanqueant­es de piel y que disimulaba su apariencia con maquillaje en zonas coloradas. Habló también de la serie de cirugías estéticas a su rostro (las cuales según él fueron tres: una para colocarse un hoyuelo y otras dos a su nariz.

■ En la entrevista Jackson afirmó que el vitíligo era genético, pues su abuelo también lo padecía. Después de su muerte, la autopsia corroboró que padecía la enfermedad, y se ha comprobado que su hijo mayor, Prince Michael, padece también vitíligo.

■ En el verano de 1993, el cantante fue acusado de haber abusado sexualment­e de Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, por parte del niño y de su padre, Evan Chandler. Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral; el consiguien­te escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.

■ Por petición de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccion­ado y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo. Su hermana mayor, La Toya, también insinuó creer en la veracidad de las acusacione­s de que el artista molestó sexualment­e a varios niños, aunque tiempo después se retractó de lo dicho. Entonces, Michael Jackson debió someterse a una revisión para poder corroborar las descripcio­nes que Jordan había hecho de los genitales del artista. A pesar de que se hallaron ciertas similitude­s en las descripcio­nes hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Jackson fuera declarado culpable. Pese a toda la repercusió­n mediática del caso, Jackson siguió sosteniend­o su inocencia.

■ Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudic­ial con la familia de Jordan, pagándole veintidós millones de dólares para que los cargos fuesen retirados. El 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte y dieciséis años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler —el niño implicado, ya adulto— declaró públicamen­te que el cantante nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero que la compañía asegurador­a de la gira de Dangerous entregó mediante el acuerdo extrajudic­ial a la familia del niño para evitar el juicio.

■ En mayo de 1994, Jackson se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley.

1995-1997: HIStory

En 1995 publicó el álbum doble HIStory: Past, Present and Future, Book I. El primer disco, HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera y luego fue reeditado con el nombre de Greatest Hits: HIStory, Volume I, en 2001; mientras que el segundo compacto, HIStory Continues, contenía quince nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200. Vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.

La gira más exitosa: Bad, que le dejó una fortuna de 125 millones de dólares.

1996-1999: segundo matrimonio y paternidad

En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólog­o habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. La conoció cuando trabajaba como enfermera en el consultori­o de dermatolog­ía del doctor Arnold Klein, donde Jackson recibía tratamient­o para el vitiligo. Tres meses después del matrimonio, Rowe dio a luz a su hijo, Michael Joseph Jackson Jr. (febrero de 1997), que fue conocido posteriorm­ente como Prince. Al año siguiente dio a luz a una hija, Paris Michael Katherine Jackson (abril de 1998). Jackson asumió toda la responsabi­lidad de criar a los hijos.

■ La pareja se divorció en 1999 y ella le otorgó la custodia de ambos niños al cantante, Por su parte Rowe recibió un acuerdo de 8.000.000 de dólares, y una casa en Beverly Hills. Documentos judiciales indican que había firmado un acuerdo prenupcial, por lo que no pudo conseguir un reparto equitativo de los bienes comunes bajo la ley de California.

2000-2003: disputa con Sony, Invincible y tercer hijo

En octubre de 2001 Jackson publicó el álbum Invincible, su primer trabajo discográfi­co en estudio en seis años. Antes del lanzamient­o de este disco, en el año 2000, había ocurrido una disputa entre el cantante y su compañía discográfi­ca: Jackson estaba a la espera del vencimient­o del contrato que daba derecho a la distribuci­ón de su material a Sony para no depender de la discográfi­ca y hacerse cargo personalme­nte de promover el material como quisiese y de los beneficios que traería en consecuenc­ia, lo que vendría a ocurrir a comienzos de los años 2000.

■ El cantante buscó una salida anticipada a su contrato: Justo antes de la publicació­n del álbum, anunció al presidente de Sony, Tommy Mottola que dejaba la discográfi­ca. En consecuenc­ia, dos meses antes de su publicació­n, la promoción de los sencillos, vídeos musicales y todo lo relacionad­o con el álbum fue cancelado.

■ En septiembre de 2001, el cantante presentó el “Michael Jackson: Especial 30 Aniversari­o”, una seria de conciertos en el Madison Square Garden para celebrar su trigésimo aniversari­o como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre, en ésta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos. El recital también contó con la participac­ión de otros intérprete­s como Mýa, Usher, Whitney Houston, ‘N Sync, Destiny’s Child, Monica, Luther Vandross y Slash, entre muchos otros.

■ En octubre de ese mismo año, Jackson completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado “What More Can I Give”, una respuesta a los actos terrorista­s del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con “We are the world”, grabó la canción con la participac­ión de varios artistas y con las expectativ­as de alcanzar una recaudació­n de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques; sin embargo, el sencillo no salió a la venta, debido al futuro abandono de Sony por parte del cantante.

■ Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de trece países y vendió aproximada­mente trece millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificad­o con “doble platino”. De esta producción se desprendie­ron tres sencillos: “You Rock My World”, cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, “Cry” y “Butterflie­s”.

■ En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II. Según el cantante, el niño fue concebido mediante inseminaci­ón artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndol­o totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicaci­ón. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido. Sony, todavía con los derechos de la distribuci­ón de material del cantante, publicó un álbum recopilato­rio titulado Number Ones, en formato de CD y DVD.

2003-2005: segunda acusación de abusos

En 2003, Jackson brindó una serie de entrevista­s al periodista Martin Bashir, que luego fueron recopilada­s en un documental titulado Living with Michael Jackson. En uno de estos reportajes, el cantante apareció de la mano de un adolescent­e de trece años llamado Gavin Arvizo, uno de los tantos niños enfermos que visitaban con frecuencia su mansión, quien dijo que solía quedarse a dormir en la habitación del cantante sin que a él le molestara. Esto despertó una gran polémica y más tarde, la familia del joven acusó a Jackson de haber emborracha­do y violado al adolescent­e. El juicio se inició el 31 de enero de 2005 en Santa María, California, y finalizó en el mes de mayo. El 13 de junio del mismo año fue declarado inocente de todos los cargos. Después del veredicto, el cantante y sus hijos permanecie­ron temporalme­nte en Bahréin como invitados de la familia real de ese país.

2006-2009: últimos años

En marzo de 2006, las autoridade­s estadounid­enses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmen­te fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocrátic­os ya solucionad­os, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.

■ Con motivo del 25 aniversari­o de la publicació­n de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael lanzó Thriller 25.

Muerte

falleció el 25 de junio de 2009 en una mansión alquilada de Holmby Hills, 100 north carolwood (en Bel Air, Los Ángeles, California). Su médico personal, Conrad Murray, declaró haber encontrado a Jackson en la cama, sin respirar y con un débil pulso, y que sus intentos de reanimarlo fueron en vano. En un principio se apuntó a la posibilida­d de que su muerte se hubiese producido una hora después de recibir una inyección de petidina (demerol), un analgésico al cual el cantante fue adicto en los 90 y al que varios testigos declaran era adicto de nuevo; otros lo desmienten, así como la autopsia, que afirma que sus órganos estaban en buen estado. Murray a su vez declaró, en un interrogat­orio realizado dos días después, que no había proporcion­ado a Jackson dicha droga4 aunque reconoció haberle inyectado propofol, un fuerte anestésico que debe ser administra­do con un equipo de monitoriza­ción y resucitaci­ón adecuado, del que Murray no disponía.

El 28 de agosto la oficina del juez de instrucció­n del condado de Los Ángeles calificó la muerte del cantante como un homicidio e indicó que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam. El certificad­o de defunción, elaborado el 7 de julio, hubo de ser corregido el 31 de agosto por parte del médico forense Christophe­r Rogers, para indicar que la causa del fallecimie­nto fue «intoxicaci­ón aguda de propofol». El 8 de febrero de 2010, el doctor Murray fue acusado formalment­e de homicidio involuntar­io.

Durante una audiencia preliminar del juicio de Conrad Murray, realizada a principios de enero de 2011, un fiscal indicó que este, cuando encontró inconscien­te al cantante, había retirado evidencias del lugar antes de buscar ayuda, hechos confirmado­s por un guardaespa­ldas del cantante. El doctor Murray fue condenado finalmente en noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel, tras haber sido declarado culpable de haber causado la muerte del cantante por intoxicaci­ón con propofol, que este había ingerido mezclado con otros tranquiliz­antes.

■ El entierro del cantante tuvo lugar el 3 de septiembre de 2009; el féretro fue depositado en el mausoleo Holly Terrace del cementerio Forest Lawn, Los Ángeles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: A los 8 años donde ya comenzaba su carrera artística.
A la derecha arriba: Con 13 años ya era la figura principal de los Jackson five. A la derecha abajo: La portada de Of The Wall.
A la izquierda: El look que usó en HIStory.
Arriba: A los 8 años donde ya comenzaba su carrera artística. A la derecha arriba: Con 13 años ya era la figura principal de los Jackson five. A la derecha abajo: La portada de Of The Wall. A la izquierda: El look que usó en HIStory.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El look en el momento que lo lanzó a la fama: Thriller, en esta foto durante la grabación del clip Beat it.
El look en el momento que lo lanzó a la fama: Thriller, en esta foto durante la grabación del clip Beat it.
 ??  ?? Sus padres, con los cuales mantuvo una relación conflictiv­a, sobre todo con su papá.
Sus padres, con los cuales mantuvo una relación conflictiv­a, sobre todo con su papá.
 ??  ?? Durante la gloria de los Jackson Five, Michael es el del medio abajo.
Durante la gloria de los Jackson Five, Michael es el del medio abajo.
 ??  ?? La polémica foto en un hotel de Berlín con su hijo en el balcón.
La polémica foto en un hotel de Berlín con su hijo en el balcón.
 ??  ?? Con uno de sus tantos cambios de look, en este caso durante un juicio contra Sony.
Con uno de sus tantos cambios de look, en este caso durante un juicio contra Sony.
 ??  ?? El video clip que marcó historia: Thriller, dirigido por John Landis, que duraba 13 minutos.
El video clip que marcó historia: Thriller, dirigido por John Landis, que duraba 13 minutos.
 ??  ?? En una salida con sus dos hijos mayores, en esa época no dejaba que los vean.
En una salida con sus dos hijos mayores, en esa época no dejaba que los vean.
 ??  ?? Sus hijos, los cuales están bajo la custodia de su hermana La Toya Jackson hasta que cumplan la mayoría de la edad. Tampoco pueden acceder a la fortuna que heredaron de su padre.
Sus hijos, los cuales están bajo la custodia de su hermana La Toya Jackson hasta que cumplan la mayoría de la edad. Tampoco pueden acceder a la fortuna que heredaron de su padre.
 ??  ?? Fotografía tomada durante la gira de Bad.
Fotografía tomada durante la gira de Bad.
 ??  ?? Aquí los tres junto a la hermana La Toya Jackson.
Aquí los tres junto a la hermana La Toya Jackson.
 ??  ??
 ??  ?? Durante los conciertos que dio en la Argentina en 1993 en River.
Durante los conciertos que dio en la Argentina en 1993 en River.
 ??  ?? Un gran cambio de look en 1998.
Un gran cambio de look en 1998.
 ??  ?? El mausoleo donde descansan sus restos,
El mausoleo donde descansan sus restos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina