Có­mo es la bi­ci­cle­ta más li­via­na y ve­loz del mun­do que lle­vó a Ge­raint Tho­mas a ser el pri­mer ga­lés en ga­nar el Tour de Fran­ce.

De ori­gen ita­liano, la Pi­na­re­llo Dog­ma F10 fue ele­gi­da la bi­ci­cle­ta del año en 2017 y ha­ce po­cos días con­vir­tió a Ge­raint Tho­mas en el pri­mer ga­lés en ga­nar el Tour de Fran­ce, la ca­rre­ra ci­clís­ti­ca más im­por­tan­te del mun­do. Ul­tra li­via­na, va­le mu­cho más q

Break - - Break! Fast -

Gra­cias a la ca­li­dad de los ma­te­ria­les em­plea­dos en su cons­truc­ción, en es­pe­cial en el mar­co, así co­mo su fa­ci­li­dad de uso, el mo­de­lo de bi­ci­cle­ta ga­na­dor de la edi­ción 2018 del Tour de Fran­ce se hi­zo acree­dor del “Cy­cling Weekly 2017 Edi­tors Choi­ce”. Un pre­mio que to­das las mar­cas del am­bien­te ci­clís­ti­co am­bi­cio­nan. La Dog­ma F10 Xlight es la va­rian­te más so­fis­ti­ca­da y li­via­na de la lí­nea, el cua­dro de 56 cm. pe­sa tan so­lo 760 gra­mos. El an­te­ce­den­te de la F10 es la 60.1 y la F8, en las cua­les se apli­ca­ron ma­te­ria­les de avan­za­da co­mo la fi­bra de car­bono pro­du­ci­da por cor­po­ra­ción ja­po­ne­sa To­ray Group, de­di­ca­da a estudios in­dus­tria­les cen­tra­dos en quí­mi­ca sin­té­ti­ca or­gá­ni­ca, quí­mi­ca de po­lí­me­ros y bio­quí­mi­ca. Fue al man­do de una Xlight que Ge­raint Tho­mas, per­te­ne­cien­te al equi­po bri­tá­ni­co “Team Sky”, se con­vir­tió en el pri­mer ga­lés en ga­nar el Tour de Fran­cia. En reali­dad los ocho in­te­gran­tes del equi­po em­plean bi­ci­cle­tas Pi­na­re­llo Dog­ma F10 Xlight, una re­la­ción de­por­ti­va y de ne­go­cios que co­men­zó en el 2009. Faus­to Pi­na­re­llo, hi­jo del fun­da­dor Gio­van­ni quien fue­ra un his­tó­ri­co com­pe­ti­do de ci­clis­mo in­ter­na­cio­nal des­de 1946 has­ta 1953, pre­si­de la em­pre­sa na­ci­da en la lo­ca­li­dad ita­lia­na de Tre­vi­so co­mo “Ci­cli Pi­na­re­llo”. Una com­pa­ñía que se ha ga­na­do la su­pre­ma­cía en el mun­do del ci­clis­mo gra­cias a su tra­ta­mien­to ar­te­sa­nal y a su con­cep­to de in­te­gra­ción ab­so­lu­ta con los usua­rios.

Es­ta ver­da­de­ra jo­ya ru­te­ra de “trac­ción a san­gre” cues­ta 16 mil dó­la­res (com­pa­ra­ble con un Toyota Co­ro­lla en nues­tro mer­ca­do). Hay dos ti­pos de Pi­na­re­llo Dog­ma F10 (pre­sen­ta­da en el ca­tá­lo­go 2017 de la casa ita­lia­na): la ver­sión es­tán­dar y la Xlight. La ver­sión Xlight es 60 gra­mos más li­via­na que la otra. La uti­li­za­ción de la fi­bra de car­bono To­ray­ca T1100G y un pro­ce­so de mol­deo más len­to y con­tro­la­do, han ayu­da­do a re­du­cir el pe­so del cua­dro de 820 a 760 gra­mos. Li­via­na y fuer­te co­mo nin­gu­na. La Dog­ma de Tho­mas es­tá equipada con pro­duc­tos de la ga­ma más al­ta de Shi­mano, com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos Du­ra-ace Di2 9150 con frenos de mon­ta­je di­rec­to, llan­tas tu­bu­la­res Shi­mano Du­ra-ace C35 con neu­má­ti­cos Con­ti­nen­tal Com­pe­ti­tion Pro Ltd. de 25 mm., un me­di­dor de potencia y pe­da­les tam­bién Shi­mano Du­ra-ace. Las ba­rras y el vás­ta­go in­te­gra­dos pro­vie­nen de la lí­nea de pro­duc­tos Most de Pi­na­re­llo, y el asien­to es un Fi­zik Arion­ne. El pri­me­ro en pro­bar la Dog­ma F10 fue Ch­ris Foo­me, el co­rre­dor del equi­po Sky, múl­ti­ple ga­na­dor de com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, en­tre ellas el Tour de Fran­ce en no­viem­bre de 2016. A co­mien­zos de di­ciem­bre de aquel año, los 30 pe­rio­dis­tas más in­flu­yen­tes del mun­do del ci­clis­mo fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra tes­tear en las ca­rre­te­ras de Si­ci­lia al más re­cien­te pro­duc­to de Pi­ra­ne­llo y la opi­nión fue uná­ni­me: la Dog­ma F10 mar­có el pun­to más al­to en per­for­man­ce y tec­no­lo­gía apli­ca­dos en una bi­ci­cle­ta. ❖

Ge­raint Tho­mas, uno de los ocho in­te­gran­tes del “Team Sky” , es el pri­mer ga­lés que ga­na la prue­ba ci­clís ca más im­por­tan­te del mun­do, el Tour de Fran­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.