Los 8 can­cio­nes que más han re­co­rri­do el mun­do

Al­gu­nas que­da­rán pa­ra siem­pre co­mo íco­nos mu­si­ca­les de una épo­ca, otras se aso­cia­rán a las imá­ge­nes de una pe­lí­cu­la, y to­das tu­vie­ron cien­tos de ver­sio­nes por los gran­des mú­si­cos de la his­to­ria.

Break - - RANKING -

1Yes­ter­day - Paul Mccart­ney, The Beatles . Se gra­bó en 1965 co­mo par­te del dis­co Help! y pron­to se con­ver ría en nú­me­ro uno. Su prue­ba de fue­go fue en el mis­mo año en el con­cier­to que dio el gru­po en el Black­pool Night Out de la ABC, un pro­gra­ma que sa­lía en vi­vo, don­de Mccart­ney la cantó so­lo con su gui­ta­rra. Se­gún el Li­bro Guin­ness se cal­cu­la en más de 2 mil las in­ter­pre­ta­cio­nes de otros mú­si­cos.

5Knoc­kin’ on Hea­ven’s Door - Bob Dy­lan. Se in­clu­yó en la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la Pat Ga­rre y Billy the Kid y fue vo­ta­da en la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne den­tro de las 500 mejores can­cio­nes de to­dos los em­pos. Ha si­do ver­sio­na­da por Ro­ger Wa­ters, U2, Bon Jo­vi, Eric Clap­ton, Luis Eduar­do Au­te, en­tre otros, e in­cluí­da por la Guns N’ Ro­ses en el ál­bum Use Your Illu­sion II.

2My Way - Paul An­ka. Más co­no­ci­da co­mo A mi ma­ne­ra, la me­lo­día es una adap­ta­ción de la can­ción fran­ce­sa “Com­me d’ha­bi­tu­de” y la le­tra fue es­cri­ta en in­glés en 1969. Su pri­me­ra in­ter­pre­ta­ción y la más fa­mo­sa fue la de Frank Si­na­tra. Más de cien ar stas de to­do el mun­do la han can­ta­do en di­fe­ren­tes idio­mas, en­tre ellos: Tony Ver­non, An­drea Bo­ce­lli, Joan Baez, Aret­ha Fran­klin, Cé­li­ne Dion, Char­les Az­na­vour, An­drés Ca­la­ma­ro y San­dro.

6Ki­lling me so ly with his song - Char­les Fox y Norman Gim­bel. Aun­que no fue la pri­me­ra ver­sión, la de Ro­ber­ta Flack la con­ver­ti­ría en un gran éxito en 1973. Otros mu­chos han can­ta­do es­te te­ma: Frank Si­na­tra, Shir­ley Bas­sey, Lauryn Hill con los Fu­gees, Perry Co­mo, Ali­cia Keys, Carly Si­mon, To­ni Brax­ton y Leah Mc­fall. En cas­te­llano, el es­pa­ñol Tino Ca­sal la cantó con el nom­bre de “Tal co­mo soy”.

3Sa sfac on - Mick Jag­ger y Keith Ri­chards, The Ro­lling Sto­nes. El te­ma se lan­zó en 1965 y se in­clu­yó en el ál­bum Out of Our Heads. En­tró al Sa­lón de la Fa­ma del Rock & Roll co­mo una de las 100 can­cio­nes que die­ron for­ma al rock en Es­ta­dos Uni­dos y fue in­cluí­da en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Gra­ba­cio­nes de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a su re­le­van­cia cul­tu­ral. La ver­sión más fa­mo­sa fue la de O s Red­ding.

7Un­chai­ned me­lody - Alex North y Hy Za­ret. Tie­ne re­gis­tra­das más de 500 ver­sio­nes, aun­que la más co­no­ci­da es la de The Righ­teous Brot­hers, que la gra­bó en 1965 y se con­vir ó en una can­ción obli­ga­da en las roc­ko­las, al­can­zan­do su gran po­pu­la­ri­dad cuan­do se u li­zó en la pe­lí­cu­la Ghost en 1990. El­vis Pres­ley la in­clu­yó en su úl mo con­cier­to en 1977 y la ban­da ir­lan­de­sa U2 en el Li­ve 8 de 2005.

4What a won­der­ful world - Bob Thie­le y Geor­ge D.weiss. Fue es­cri­ta es­pe­cial­men­te pa­ra Louis Arms­trong que la es­tre­nó en 1967. Aun­que al prin­ci­pio no fue un éxito en Es­ta­dos Uni­dos, lo­gró al­can­zar el pri­mer pues­to de ven­tas en el Reino Uni­do y sal­tó a la fa­ma en 1987 cuan­do se la in­clu­yó en la ban­da de so­ni­do de la pe­lí­cu­la Good Mor­ning, Viet­nam. Las mejores ver­sio­nes: Na­ta­lie Co­le, Tony Ben­ne y B.B. King.

8

Whi­te Ch­rist­mas - Ir­ving Ber­lin. Se­gún el Li­bro Guin­ness, la ver­sión can­ta­da por Bing Crosby es el sen­ci­llo más ven­di­do de to­dos los em­pos con más de 50 mi­llo­nes de copias en to­do el mun­do. Fue es­tre­na­da por él en su pro­gra­ma de ra­dio El Kra Mu­sic Hall de la ca­de­na NBC el día de Na­vi­dad de 1941 y ga­nó el Os­car a la me­jor can­ción ori­gi­nal en 1942 por el lm Ho­li­day Inn, don­de lo acom­pa­ña Fred As­tai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.