Pa­ra vi­si­tar con co­pa en mano

No es un châ­teaux ni tie­ne for­ma de bo­de­ga. Por el con­tra­rio, el más es­pec­ta­cu­lar mu­seo de­di­ca­do al vino es­tá cons­trui­do con ar­qui­tec­tu­ra fu­tu­ris­ta pa­ra que su­mer­gir­se en la his­to­ria, el ar­te y el cul­to al fru­to de la vid sea una ex­pe­rien­cia de otro mun­do

Break - - ATRACCIONES - Por Adria­na Mou­ján

La re­gión de Bur­deos es ca­si el pa­raí­so pa­ra los aman­tes del vino, pe­ro ade­más de bo­de­gas, cas­ti­llos y mu­seos, ofre­ce un plus úni­co: La Ci­té du Vin. Se tra­ta de una in­fra­es­truc­tu­ra fu­tu­ris­ta de­di­ca­da a Ba­co, con un en­fo­que de van­guar­dia so­bre to­do el uni­ver­so vas­to y pro­di­gio­so del vino. Es­te mu­seo de gran ta­ma­ño (10 ni­ve­les dis­tri­bui­dos en 13.500 m2) per­mi­te al vi­si­tan­te su­mer­gir­se de ma­ne­ra en­tre­te­ni­da en la his­to­ria, con au­dio­vi­sua­les, sec­cio­nes in­ter­ac­ti­vas y to­do dis­po­ni­ble en 8 idio­mas.

Inau­gu­ra­do en ju­nio de 2016, es­te edi­fi­cio es una suer­te de faro de ace­ro y cris­tal con for­mas y cur­vas atre­vi­das, ubi­ca­do a ori­llas del río Ga­ro­na, so­bre al área su­does­te de Bur­deos. Es­ta obra maestra de la ar­qui­tec­tu­ra merece ser con­tem­pla­da cui­da­do­sa­men­te an­tes de en­trar a co­no­cer­la. A tra­vés de ta­lle­res de des­cu­bri­mien­to y ca­ta, ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les, una tien­da con bo­te­llas de to­do el mun­do, un bar de vi­nos, un res­tau­ran­te pa­no­rá­mi­co, un mi­ra­dor y una

pla­ta­for­ma enotu­rís­ti­ca, se pue­de rea­li­zar un via­je en el tiem­po y es­pa­cio pa­ra co­no­cer la tra­di­ción del vino en sus di­men­sio­nes cul­tu­ral, pa­tri­mo­nial y uni­ver­sal.

La sa­la de las co­lum­nas, des­ti­na­da a ex­po­si­cio­nes, ha si­do con­ce­bi­da pa­ra al­ber­gar dos mues­tras cul­tu­ra­les al año y la de un "vi­ñe­do in­vi­ta­do" to­dos los ve­ra­nos, ade­más re­ci­be obras de ar­te de los gran­des mu­seos in­ter­na­cio­na­les.

Des­de su al­tu­ra de 35 me­tros en el oc­ta­vo pi­so, el Belvedere in­vi­ta a ad­mi­rar Bur­deos y sus al­re­de­do­res des­de otra pers­pec­ti­va. Mien­tras los afor­tu­na­dos tu­ris­tas con­tem­plan es­ta vis­ta pa­no­rá­mi­ca, dis­fru­tan­do, co­pa en mano, de los vi­nos de una de las mejores re­gio­nes vi­ti­vi­ní­co­las del mun­do.

En el auditorio Tho­mas Jef­fer­son se pue­de asis­tir a es­pec­tácu­los, con­cier­tos y pro­yec­cio­nes, mien­tras que en el sa­lón de lec­tu­ra hay una am­plia se­lec­ción de obras mul­ti-so­por­te en re­la­ción con el mun­do del vino.

La tien­da, mo­der­na con­cept sto­re, tie­ne a la ven­ta una se­lec­ción de ob­je­tos, li­bros, ar­tícu­los de se­ries li­mi­ta­das, re­ga­los y sou­ve­nirs.

Los jar­di­nes de ac­ce­so li­bre, son con­si­de­ra­dos es­pa­cios ve­ge­ta­li­za­dos que crean el víncu­lo en­tre La Ci­té du Vin, el río Ga­ro­na y el ori­gen sil­ves­tre de la vid.

En de­fi­ni­ti­va, uno de los edi­fi­cios más fu­tu­ris­tas, con­si­de­ra­do el tó­tem de Bur­deos, le rin­de ho­me­na­je a la di­ver­si­dad del vino co­mo ícono de la cul­tu­ra mun­dial. ❖

UNA IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA FU­TU­RIS­TA DE­DI­CA­DA AL UNI­VER­SO VAS­TO Y PRO­DI­GIO­SO DEL VINO.

En un sec­tor pró­xi­mo al res­tau­ran­te, se ex­hi­ben bo­te­llas de vino de to­do el mun­do que el vi­si­tan­te pue­de com­prar, ade­más de par ci­par de una de­gus­ta­ción (arri­ba). Vi­deos e imá­ge­nes que per­mi­ten un re­co­rri­do por la his­to­ria del vino (aba­jo).

Con ins­tru­men­tos de al­ta tec­no­lo­gía, la ex­pe­rien­cia po­ne a prue­ba los cin­co sen dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.