Al igual que en las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les del mun­do, los mer­ca­dos por­te­ños se ag­gior­nan con es­ti­lo gour­met. Cuá­les son y dón­de es­tán.

Los tra­di­cio­na­les mer­ca­dos por­te­ños se su­man a la mo­vi­da de las gran­des ca­pi­ta­les del mun­do e in­cor­po­ran pues­tos con pro­duc­tos pre­mium y lo­ca­les pa­ra dis­fru­tar de un al­muer­zo o ce­na de ca­li­dad a pre­cios ac­ce­si­bles.

Break - - FAST - Por Fer­nan­do Go­mez Dos­se­na. Fo­tos: Jo­sé To­lo­mei

La Bo­que­ría en la Ram­bla de Bar­ce­lo­na, el Mer­ca­do de San Mi­guel en la Pla­za Ma­yor ma­dri­le­ña, el Stadt­ha­lle de Ber­lín, el Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal de Sao Pau­lo o el Mer­ca­to Me­tro­po­li­tano di Mi­lano. Es­tos son só­lo al­gu­nos gran­des ejem­plos de mer­ca­dos cen­te­na­rios que con el tiem­po se trans­for­ma­ron en es­pa­cios gour­met en don­de com­prar pro­duc­tos de ca­li­dad o de pro­duc­to­res or­gá­ni­cos y de pri­me­ra mano, co­mo dis­fru­tar de un ri­co desa­yuno, al­muer­zo o ce­na son sus atrac­ti­vos prin­ci­pa­les. La ma­yo­ría de es­tos edi­fi­cios fue­ron fun­da­dos a prin­ci­pio del si­glo pa­sa­do co­mo pun­to de en­cuen­tro de los ve­ci­nos en bus­ca de ali­men­tos fres­cos. Con el pa­so del tiem­po la apa­ri­ción de gran­des ca­de­nas de su­per­me­ca­dos co­mo tan­to la com­pra on­li­ne lle­va­ron a es­tos gran­des gal­po­nes a la de­ca­den­cia, mu­chos lo­ca­les ba­ja­ron sus per­sia­nas y el aban­dono ga­nó te­rreno. En es­tos úl­ti­mos años y si­guien­do la ten­den­cia in­ter­na­cio­nal se de­ci­dió re­mo­zar­los y dar­les el es­plen­dor que me­re­cían. “El de­sa­rro­llo de los mer­ca­dos es un pi­lar im­por­tan­te pa­ra ha­cer de Bue­nos Ai­res la ca­pi­tal gas­tro­nó­mi­ca de Su­da­mé­ri­ca. Es una pues­ta en va­lor pa­ra el ba­rrio, pa­ra el ve­cino y pa­ra los tu­ris­tas que bus­can una in­tere­san­te ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca”, in­for­ma Die­go San­ti­lli, Vi­ce­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Los tra­di­cio­na­les

El de Bel­grano (que re­abrió sus puer­tas ha­ce un año to­tal­men­te re­no­va­do) es el más an­ti­guo de la ciu­dad. Se fun­dó en 1875 en Ave­ni­da Ju­ra­men­to en­tre Ciu­dad de La Paz y Ame­na­bar. De los 38 lo­ca­les que hoy os­ten­ta (mu­chos cie­rran al me­dio­día) se

des­ta­can Tien­da Ohno del fa­mo­so chef Ta­kehi­ro, que ofre­ce de­li­cias ja­po­ne­sas en­va­sa­das, así co­mo tam­bién un pla­to del día pre­pa­ra­do por el mis­mí­si­mo co­ci­ne­ro. “Ha­ce 21 años cuan­do lle­gué a Bue­nos Ai­res vi­ne aquí a com­prar car­ne por pri­me­ra vez a la car­ni­ce­ría El Ro­sa­rio. Me gus­tó tan­to el lu­gar que me pro­me­tí que en al­gún mo­men­to iba a te­ner mi pro­pio es­pa­cio y lo lo­gré”, re­cuer­da Ohno. Pa­ra to­mar ca­fé o apren­der so­bre es­ta be­bi­da abrió sus puer­tas Im­port con una pro­pues­ta mo­der­na con gra­nos de Etio­pia, Gua­te­ma­la y Ugan­da, en­tre otros, y con de­li­cio­sa pat­ti­se­rie. Allí es­tá Gaby Ca­lle­jas el ba­ris­ta que es­te año ga­nó el pre­mio ma­yor en la fe­ria Exi­gí Buen Ca­fé. “El pú­bli­co ac­tual del mer­ca­do es muy di­ná­mi­co, nos en­can­tó su­mar­nos a es­ta mo­vi­da ya que es tan vi­tal y nue­va co­mo la del ca­fé”, afir­ma Luis Sán­chez de Im­port. Pa­ra los que bus­can co­mi­da na­tu­ral y con tra­za­bi­li­dad es­tá Bio­co­ne­xión con op­cio­nes del NOA. La fru­te­ría Don Jor­ge -que da­ta de 1954 y va por la cuar­ta ge­ne­ra­ción- y la pes­ca­de­ría Ba­si­lio Pe­rey­ra con 90 años de his­to­ria son los pio­ne­ros del mer­ca­do. “En es­tos úl­ti­mos años el pú­bli­co ha cam­bia­do mu­chí­si­mo, hoy los jó­ve­nes se acer­can al nues­tros lo­ca­les y apre­cian la gas­tro­no­mía co­mo nun­ca an­tes”, ex­pli­ca Federico Pe­rey­ra, due­ño de la pes­ca­de­ría.

El Mer­ca­do de San Tel­mo (ubi­ca­do en Bo­li­var 970) se fun­dó en 1897 y, si bien nun­ca ce­rró sus puer­tas, hoy es­tá sú­per re­no­va­do y con lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos que atraen a tu­ris­tas y por­te­ños. En el cen­tro del edi­fi­cio (que se en­cuen­tra en ma­nos pri­va­das) es­tá Cof­fee Town pa­ra de­gus­tar ca­fé de es­pe­cia­li­dad, muy cer­ca de allí, The Mar­ket Bur­ger sor­pren­de con ham­bur­gue­sas es­ti­lo ame­ri­cano, DDL & Co. ofre­ce dul­ce de le­che de de­ce­nas de va­rian­tes y pro­ve­nien­tes de va­rios pun­tos del país, Mer­ci ven­de pro­duc­tos de pa­na­de­ría rea­li­za­dos con ma­sa ma­dre y Je sui ra­clet­te co­ci­na es­te pla­to tí­pi­co sui­zo así co­mo tam­bién la de­li­cio­sa fon­due. “Abrí es­te ne­go­cio ins­pi­ra­do por la mís­ti­ca de los mer­ca­dos eu­ro­peos. De a po­co la cul­tu­ra de ir a co­mer y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.